En varias ocasiones he mencionado lo importante que es ahorrar y de cómo este hábito ha cambiado mi vida de muchas maneras. Creo fielmente que es necesario tener unos hábitos sanos con el dinero para así poder tener la vida que sueñas.
Si quieres encaminarte a cumplir tus metas pero debes dinero a todo el mundo y tus despilfarros son tan constantes que no puedes tener un peso en el bolsillo sin buscarle utilidad ¿Cómo crees que lo vas a conseguir?
[su_heading size=»17″]Se dice que en Colombia las personas que menos ahorran están entre los 18 y 24 años y que son más ahorradores los hombres que las mujeres. ¿Qué piensas de esos datos? ¿Aplican en tu caso?[/su_heading]
Pensando en ello, hoy te quiero hablar de diferentes maneras de ahorrar que puedes buscar y que puedes empezar a implementar en tu vida hoy mismo, si de verdad quieres comprarte esa moto; hacer ese viaje o pagar esa capacitación en la que nadie cree pero tú te mueres por hacer. Es hora de que tomes medidas y empieces un hábito de ahorro.
El hábito del ahorro

Cinco formas para crear el hábito del ahorro

Paga lo que debes
No puedes pensar en ahorrar debiendo dinero, porque a la final lo poco que ahorres terminará siendo para pagar las deudas que tienes y eso no es negocio. Por ello, mi consejo es que primero pagues lo que debes.
Sé que muchos dirán que no es fácil porque deben mucho, puede ser, pero es que si no pagas lo que debes, ahorrar será mucho más difícil de llevar a cabo de manera exitosa.
Inténtalo de todos modos y ya me dirás si al final pudiste ahorrar o no. Tal vez yo esté equivocada en mi apreciación, pues al fin y al cabo cuando viví la experiencia de deber dinero ahorrar fue muy complicado.
Abre una cuenta para tus ahorros
Teniendo en cuenta que los jóvenes son los que más problemas tienen para ahorrar, pero también los que menos deudas tienen, como padre puedes abrir una cuenta de ahorros para tu hijo o hija, que les permitirá ir gestionando allí su dinero y que empiecen a tener una vida crediticia, pero lo mejor de todo para que vayan teniendo el hábito del ahorro.
Uno de los mejores regalos que se le puede hacer a un hijo es crearle una cuenta de ahorros de Colpatria “Cuenta Conmigo” que no requiere mantener un saldo mínimo mensual y le irá dando beneficios. Así, poniendo allí un poquito de dinero cada mes, ayudarás a tus hijos cuando sean grandes.
[piopialo vcboxed=»1″]Recuerda que educar con el ejemplo es lo que prima hoy en día.[/piopialo]
Construya varios objetivos de ahorro
Cuando tienes claro los objetivos, cuando visualizas el para qué, la motivación llega y te será mucho más fácil y sencillo ahorrar. Porque de esta manera sabrás cuánto tienes que ahorrar para llegar a tu meta.
Crea muchas metas alcanzables y ve poco a poco. Luego piensa en imposibles y sorpréndete cuando se hagan posibles.
Deja los vicios
Dejar un vicio no es fácil, pero cuando tienes una meta clara, cuando sabes lo que quieres, realmente superarlos se vuelve más sencillo, aunque sea poco a poco y muy despacio.
Con algo de fuerza de voluntad, sin perder de vista el objetivo, dejarás tus vicios a un lado y descubrirás que gastar en ellos no vale la pena. Además, habrás ahorrado para ver tus sueños hechos realidad.
Minimiza los gastos
Para ahorrar hay que empezar por dejar de gastar. Por ejemplo, deja de comer todos los días fuera y llevar la comida hecha en casa para el almuerzo en el trabajo. A final de mes habrás ahorrado bastante dinero que te será de gran ayuda.
También puedes ahorrar utilizando el transporte público o empezando a caminar en lugar de tomar taxis todos los días. Será un sacrificio que valdrá la pena a largo plazo.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
El hábito del ahorro, como cualquier otro hábito, se crea con mucho trabajo y es algo que irá siendo más natural si lo vas integrando poco a poco.

Te invito a que lo intentes y me cuentes ¿Cómo te va a ti con el ahorro? ¿Cuál es tu relación con el dinero?

29 comentarios

  1. Hola Diana
    Una pregunta ¿ahorrar no es un mito? Jejejeje te lo digo por que yo he llevado acabo mas de uno de tus consejos, pero al final siempre sale algun gasto extra y a empezar de nuevo… Creo que en la sociedad actual el ahorro lo venden las marcas comerciales para que le compres 3 en vez de 2 jajajaja . No se si soy yo o que… pero en muy pocas ocasiones los he conseguido aunque claro cuando lo cosigues y es por un objetivo la satifaccion es el doble… Buen articulo Diana

    1. jajaja Paco, pues no se si será un mito pero a mi me funciona bien. Hombre, claro que a veces te vienen grandes gastos que te hacen sacar tus ahorros, es inevitable, pero también es cierto que se pueden hacer ahorros que duran años sin que los toques. El asunto es hacerlo como quien no quiere la cosa jajaja Sobre todo si eres de las personas que a no más ve una «urgencia» echa mano de los ahorros. Tendré que hacer un post explicando esto porque es todo un rollo, pero yo tengo un ahorro pequeño desde hace un par de años y por más necesidad que he tenido no lo he utilizado, porque pienso que no es para urgencias o caprichos, al menos no de momento. Ya veremos en qué me gasto ese ahorro cuando llegue la necesidad 🙂
      Pero Paco es posible y es más que un anuncio comercial jajaja

  2. A mi me cuesta un mundo ahorrar, siempre me lo acabo gastando. Pero con el niño es distinto, el tiene su hucha y esa es sagrada, ahí entra pero no sale. No se aun el fin de esa hucha, pero es suya así que no se toca para nada. Y en cuanto a mi…. De veras que lo intento, pero soy débil jaja.

  3. Yo he intentado inculcar el ahorro en mi hija desde bien pequeña, le compré una hucha y todo lo que le daban sus abuelos iba para ahí, a ella le encanta seguir haciéndolo y de vez en cuando le digo «con el dinero que has ahorrado puedes…» para que vea todo lo que se puede hacer ahorrando. También hemos hecho en casa lo de coger todas las monedas de 2 euros y guardarlas en un bote.

  4. Muy buenos consejos y gracias por compartir, es de suma importancia lo del ahorro aunque a veces cuesta pero es el mejor de los sacrificios porque al final nosotros mismos salimos ganando

  5. Hola Diana, me gustaron mucho tus consejos, claro en su sencillez radica su complejidad. Hace unos meses, decidimos ahorrar las moneditas que quedan sueltas y que a veces gastamos «como si no valieran». Aún no sé el resultado -estoy esperando a llenar la alcancía- pero seguro me llevaré una gran sorpresa. Saludos!

    1. Adriana, seguro te llevarás una sorpresa yo lo he hecho y a veces lo que se va almacenando es tanto que no lo crees. A nosotros nos ha dado para más de un viaje y pasar algún mes que estuvimos cortos de dinero. Así que ánimo, sigan así 🙂

  6. Ni de coña. En mi país hay de todo, pero sinceramente creo que aunque la fama de gastar en trapitos y cosmética la tenemos las mujeres, creo que son muchíiiiisimo peores ellos, y si no les parásemos un poquito los pies, no llegaríamos a fin de mes. Creo que nosotras compramos mas cosas pero miramos mas la pela, ellos no miran lo que cuesta, lo quieren lo compran…

  7. Estoy de acuerdo con los consejos que das, son muy buenos para crear habitos de ahorro. Yo para poder empezar a hacerlo necesitaría un sueldo mayor :/

  8. Un información muy interesante e importante, ya que muchos desconocen o desconocemos de ello, yo soy muy de ahorrar por poco que sea, eso si que se convierte en un habito, el no hacerlo es como estar en deuda con algo, y vaya que si sirven, en mas de una oportunidad me han sacado de unas que ni te cuento… gracias por compartir, estuvo muy productiva la lectura.

  9. Muy buenos consejos!!
    Lo más importante es educar con el ejemplo. Si los niños aprenden a valorar lo que tienen llegarán a ser unos buenos ahorradores.
    Un saludo

  10. Gracias por tus consejos Diana. Ahorrar es parte esencial para vivir la vida que queremos. Tener dinero da tranquilidad para pensar en el futuro (y en el presente, por supuesto) sin agobios. Y ayuda a no tomar decisiones precipitadas.
    Creo que lo más fácil es empezar por reducir gastos. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de dinero que «se nos va», casi sin darnos cuenta, en cosas totalmente prescindibles.
    Un abrazo y felicidades por el blog 🙂

    1. Ernesto muchas gracias por tu comentario. La verdad es que reducir los gastos suena tan sencillo pero a tantas personas les cuesta un montón. Pero si de verdad pudieran, la de problemas que se evitarían luego sería un montón.
      Oye tu blog se ve genial, me encanta seguir blogs sobre copywriting, así que ya me tienes por allí 🙂

  11. A mi me han sacado de apuros, quien lo creyera y de monedita en monedita se llena la barriguita,
    Cogí la costumbre de guardar 2.000 pesos diarios para los impuestos y si que sirven.

  12. Muy interesantes consejos, aunque personalmente pienso que sería mas importantes aprender a como generar ingresos residuales y no quedarse con un sueldo linear. De este modo nuestro capital irá siempre creciendo y el problema de como saber ahorrar ya será olvidado. Un saludo 🙂

    1. Alessandra muy buen aporte, la verdad es que si aprendemos a tener otros ingresos eso nos puede ayudar un montón, no solamente a tener más dinero y depender de un sólo trabajo, sino también a capitalizar, perder el miedo a esa estabilidad que nos da un trabajo pago y el ahorro también, porque aunque ganes mucho ahorrar siempre vendrá bien. Al menos eso creo yo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.