Así como ser feliz es una de las metas que todos queremos alcanzar, superar la rabia, la ira y la impotencia que causan algunas situaciones o personas es algo que nadie quiere vivir pero que lamentablemente nos enfrentamos a ello constantemente. En todos nuestras relaciones, ya sean de estudio, trabajo, de amistad o sentimental. Todos experimentamos ese sentimiento en algún momento. Como es algo que por más que lo intentemos no podemos evitar, lo mejor que podemos hacer es saber cómo vivirla, superarla y luego seguir adelante. De eso es de lo que hablaré hoy (o al menos lo intentaré).
En mi vida de felicidad, (porque ya lo he dicho muchas veces, me considero muy feliz y afortunada), he tenido cientos, tal vez millones de momentos en que he sentido esa indignación, enojo, enfado… Así que he aprendido a canalizar esos estados, para poder seguir siendo mucho más feliz, pero sobre todo para no estresarme o enfadarme por cosas que tal vez su solución sea mucho más fácil o sencilla que estar enfurruñada todo el día, toda la semana o durante más tiempo.

En qué momento sientes ira

Gollum enojadoNo es fácil controlar los momentos de enojo. A veces hay cosas muy sencillas que te hacen sentir esa impotencia que te carcome. Sin embargo, en otras situaciones eso mismo que hoy te da rabia, mañana puede parecerte una estupidez y ser tan fácil de solucionar que no merece ni siquiera tu indignación. Así que no hay un momento o una situación especifica que te puede dar o no ira.
Por ejemplo, hay personas que se enojan mucho si su pareja deja la ropa tirada por todo el cuarto. Hay madres que se enojan porque sus hijos no son capaces de levantar los platos del comedor o porque no llegan rápido a la mesa cuando los llama a comer. En el trabajo te puede molestar y sacar de casillas que un compañero no entregue los informes a tiempo, algo que retrasa tu propio trabajo. En el estudio te puede molestar ver tanto compañero incompetente, falto de principios y ética que saca buenas notas porque paga para que otros hagan sus deberes. Cuando vas al trabajo, al estudio, a visitar a tu pareja o simplemente a hacer un mandado, puede enojarte mucho esperar el transporte, un trancón, que la gente se demore en la cola.. En fin… Cantidad de cosas pueden molestarte y sacarte de esa “pequeña zona de confort” que es tu vida y hacer que seas una persona llena de ira y enojo.
Así mismo cosas como por ejemplo, ver a tu pareja con otra persona (poniéndote los cachos) que puede hacer que la mayoría de personas entren en un estado de cólera impresionante, para ti puede ser simplemente como algo más y que la relación termine tan tranquilamente como empezó. Sin hacer escándalo, sin armar una gran bronca. Eso dependerá de muchos factores, como todo lo que he mencionado más arriba.
Mis momentos de ira son esporádicos. No puedo decir qué me causa ira porque hoy eso puede sacarme de quicio, pero mañana puede que esa misma situación no me haga ni cosquillas. La última vez que sentí rabia, estaba en Camboya. Era un miércoles e íbamos a ir a los templos,  sin embargo ese día Jaime no pudo levantarse temprano y cuando al fin se paró de la cama, decidió quedarse en el hotel trabajando porque surgió algo para hacer.
Caras de ira
¿Y por qué me dio ira algo que no es culpa de nadie, ya que las urgencias surgen y muchas veces no las podemos evitar. Lo que debemos hacer es asumirlas y ya? Pero me llené de rabia, porque yo quería hacer una cosa (visitar los templos) y la noche anterior, habíamos quedado en eso. Pero no fue posible y me dio rabia con él por prometer y no cumplir. Me dio rabia conmigo misma por esperar que él cumpliera y por desilucionarme (cuando esa no era su intención).
Cuando estuvimos en Yogya y no pudimos salir y nos tocó estar tres días de más. No sentí rabia, no me molesté, por mas que nuestros planes se vieron afectados, por más que nos toco pagar hotel en dos lugares, por más que no había nada que hacer y simplemente teníamos que esperar. Veía a mucha gente molesta, enojada, pero ahí no me molesté porque sencillamente no me ganaba nada o tal vez no era el momento para estar enojada. Quien sabe.
A lo que voy es a que definitivamente no hay forma de saber qué nos puede enojar, si no hasta que pase. Puede que haya pequeñas cosas que sabes que te sacarán el genio, sin embargo, a veces es muy difícil predecirlas o saber a ciencia cierta que pasarán ese día. Por eso, es bueno empezar los días bastante positivos y alegres, para que cuando lleguen las cosas negativas estemos mejor preparados y no sea tan terrible.

Por qué nos enojamos

Enojarse, sentir ira, rabia, impotencia es normal, es común y como les he dicho nos pasa a todos. El por qué sentimos esto, depende de muchos factores como por ejemplo:

  • Que las cosas no se hagan como tu quieresMuy Enojado
  • Que te saquen de tu zona de confort
  • Las injusticias
  • Las mentiras
  • El racismo, la violencia, la intolerancia
  • Que alguien llegue tarde – llegar tarde
  • Que te engañen
  • Los trancones
  • Los tramposos
  • Que te pregunten cosas sin sentido

Cada persona es un mundo y cada situación es asumida de manera diferente por todos. Así que no hay manera de identificar realmente por qué motivo nos enojamos. Eso es algo que sabrás tú, según tus experiencias y la vida que has tenido hasta el momento. Sin embargo, una cosa es cierta, todos sabemos que es lo que nos molesta, nos enoja, nos enfurece de una situación, de una persona o de las cosas que vivimos día a día. [piopialo]Saberlo es importante e identificarlo es completamente necesario.[/piopialo] 

Qué hacer cuando sentimos enfado

Muy enojadaPara esto no hay una técnica que funcione para todo el mundo. Puedes hacer meditación, ejercicios de respiración, relajación o seguir a cientos de gurús que te dicen qué hacer y cómo hacerlo para canalizar esos sentimientos. Sin embargo, a la final dependerá de ti y de lo que quieras hacer cuando te sientes de esta manera.
Yo por ejemplo he aprendido con el tiempo, eso sí, que decir cosas cuando estás enojado no es la mejor alternativa, tampoco es bueno tomar decisiones drásticas en ese momento. Eso por más que te lo diga, por más que sepas que no deberías hacerlo, no lo aprenderás hasta que te pase algo y descubras que lo mejor en ese momento es no decir, ni hacer algo que luego no puedas remediar.
Así que lo que hago cuando me da ira es caminar y hablar. En ese momento no con la persona con la que tengo ira, si no con el viento, con un árbol, conmigo misma.
Con lo que pasó en Camboya, lo que hice fue irme del hotel y caminar. Caminé durante dos horas, llegué a los templos sola, con el sol del medio día. Hablé con extraños, conmigo misma y al final cuando regresé estaba tranquila sin el enojo que tenia cuando salí y pude decirle a Jaime sin ofender, sin gritar y sin salirme de control todo lo que pensaba.
[su_pullquote][piopialo]Siempre busco la manera de sacar las cosas malas de mi cuerpo y esta sensación es una cosa muy mala.[/piopialo][/su_pullquote]
Cada uno debe buscar lo que mejor se acomode a su vida. Si no te gusta caminar, pero te gusta trotar, nadar, excavar, hacer oficio… No sé, algo que signifique un esfuerzo físico, creo que es un buen remedio para pasar la ira. Hay quienes dicen que lo mejor para matar la frustración es el deporte, pues bien, lo mismo pasa aquí. Hay que buscar la manera de sacar este sentimiento de tu sistema. Llorar también puede ser bueno, yo lo hago muchas, muchas veces. Cuando algo me molesta lloro. Ahí delante del que este o a veces sola…

Qué no hacer o decir cuándo estamos enojados

Definitivamente hay que tener mucho cuidado cuando estemos enojados con las cosas que decimos. Lo mejor siempre es callar, respirar, contar hasta mil y hacer algo para calmarnos. Hay una técnica muy interesante para esto que se llama EFT (Técnica de liberación emocional) de la cual te hablaré luego, pero en general ayuda a calmar la ansiedad, fobias y también te puede ayudar a canalizar tu rabia.
Enojada, un poquitoRecuerda no decir insultos, ni frases como: «te odio», «muérete» o cosas aún más fuertes. Tampoco hagas amenazas, ni chantajes. No manipules, ni tomes decisiones basados en un momento de rabia. No digas cosas ofensivas, ni desees el mal ajeno, ni mucho menos te burles de un defecto o una discapacidad. Intenta mejor estar callada. Cómete esa rabia durante unos minutos, hasta que encuentres un lugar a solasdonde puedas llorar, gritar y decir todo lo que quieras a ti misma. Cuando estés más calmada busca la manera de hablar.

En general, qué es lo que podría hacer

Cuando tengas un momento de ira, lo mejor es no reprimirla, siéntela, pero no te desquites con nadie que tengas al rededor, sea la persona que ocasionó ese sentimiento o simplemente la que está a tu lado. Así que mis consejos son:
No almacenes en tu interior estos sentimientos. Sácalos. Ve a caminar, corre, grita, habla con el espejo o con un árbol. Di lo que sientes, expresa ese dolor, esa rabia, esa ira. Intenta que no sea con alguien, no hay nada peor que siempre andar con rabia quejándose con un amigo, a veces es mejor hablar sola que importunar a otros. A no ser que requieras un consejo, lo mejor es que saques estos sentimientos de frustración sola.
– Cuando tengas controlado el enojo habla con la personas o personas que ocasionaron que te sintieras así (en caso de ser posible). Habla sinceramente, no con rabia, con rencor o ira, sino con tranquilidad, calma y sobre todo sinceridad
Muy Bien OK
No permitas que esos sentimientos gobiernen tus actos y tu vida. Por eso es tan importante sacarlos del sistema. Sentirlos.
Práctica la técnica, terapia o ejercicio que mejor te sirva para sacar el enojo de tu cuerpo. Hay muchas, tú elige la que mejor se acomode a ti y empieza a practicarla.
No te mentiré diciendo que será fácil, que lo harás a la primera. Tal vez, tendrás que ensayar muchas técnicas, pero a la final encontrarás la forma de superar y sobre todo de manejar tus momentos de rabia. Te invito a que lo hagas, a que busques cómo sacarlos de tu cuerpo, para que así vayas camino a ese estado de felicidad que estoy segura anhelas muy en el fondo conseguir.
[su_box title=»Ahora te toca a ti: Opina» box_color=»#f6bec1″]Ahora bien, cuéntame ¿Cómo haces tú para controlar tus momentos de ira?[/su_box]

8 comentarios

  1. Hola Diana; gracias por tu blog me gusta yo soy esa rabiosa que grita que se enfada y manda a paseo a todos
    Me encantaria ser como tú
    Soy cantante muy emocional madre soltera mis padres y mis hermanos no quieren ni verme
    Siento mucho dolor y rabia
    Me siento muy desilusionada
    No me gusto
    Cuando intento cambiar no lo logro y me vuelvo peor
    A veces me digo que la unica solucion sera acabar con esto
    La verdad es que creo que soy un ser muy débil y que siempre me voy a traicionar, no merezco vivir por eso me comporto así
    Se que nadie me puede ayudar sólo yo tengo la clave pero no la encuentro yo solo quiero ser feliz y hacer felices a todos pero no sirvo, estoy fatal impotencia= rabia= dolor=desgracia.
    Espero que esto le sirva a alguien para que se de cuenta de que todo siempre puede ser peor que se abran y lo saquen como yo y lo mas importante no Desesperar, aguantar que saldrá el sol y con el la calma. Este es el sino de las personas emocionales susceptibles extrasensibles jo que lloreraaa!!! No es nada facil seguir tus consejos pero es vital para sobrevivir con dignidad. Perdonadme si no os he podido alegrar, hoy es un dia muy duro para mí
    Mi primer dia sin fumar y me veo gritando rompiendo cosas sofocos frio llanto acordandome de mi familia de que hoy mi hijo no está aquí porque esta con su padre y me lo he fumado no podia soportar tanta tensión mental, mucha rabia porqueria de nicotina…. La rabia esa soy yo! Grrrrrr cuando lo lograré?!? Ojalá logre fortalecer mi mente y sacar toda esa negatividad melancólica de verdad Diana que me encantaría poder decir lo mismo que tú sientete afortunada es tu Don, no lo venden ni se fabrica, disfrútalo para mi la felicidad son momentos muy breves ya que me invade la pena constantemente
    Mi alma me pide que me aisle de la mayoría y que me pierda entre los montes por un tiempo solo asi lo superaré volviendome loba o moriré sin saber nada, ya lo sé, poco a poco sin prisa es como se logra…

    1. Hola Gema, primero que todo, muchas gracias por compartirnos tu situación, por hablarnos desde el corazón y con tanta sinceridad. Lo cierto es que todas somos diferentes y vivimos las experiencias, por muy similiares que sean, de manera diferente. Así que no te diré que te lo tomes con calma, porque eso lo sabes. Tampoco te diré que eres especial y valiosa, porque lo sabes, así sea en el fondo de ese pozo tan negro en el que estás.
      Eres importante para alguien, así no estés con tu familia, así las cosas estén mal en este momento, no siempre va a ser así, en algún momento las cosas cambiarán y por favor sigue aquí con nosotros para que puedas vivir y disfrutar de ese cambio.
      Superar la rabia, la frustración y la impotencia no es sencillo, pero se logra. Tú sigue compartiendo tus quebraderos de cabeza, tus malos momentos estando sola, dejando el cigarrillo o simplemente viendo a tu hijo poco porque vive con su padre, todas esas cosas hay que irlas sacando y exteriorizándolo, tal vez mañana las cosas sean mejor y puedas sonreír y ver la vida de otra manera ¿Por qué no? La felicidad también está en tu camino, solamente disfrazada de otras cosas que aún no puedes ver.
      Un abrazo preciosa y mucha fuerza, por aquí seguiré 🙂

  2. cuando me da ira, me dan ganas de llorar y no puedo hablar y llorar al mismo tiempo, asi que quedo bloqueada, pero si no lloro y puedo hablar, es traumàtico, hace algùn tienmpo que no me hacen dar ira, aunque creo que a veces soy lunàtica.

  3. Muy buen artículo Diana 🙂
    Yo hace mucho, pero que mucho tiempo que dejé de sentir la ira, al menos entendido como ira explosiva de la que normalmente después solemos arrepentirnos. No sabría decirte exactamente cómo lo he hecho, pero si que hay varias cosas que he aprendido:
    1. No podemos cambiar lo que hacen los demás, ni su personalidad, ni sus arranques ni sus «tonterías». Muchas veces nos obcecamos en cambiar la actitud de los demás y es en realidad como darle bofetadas al agua, al final acaba volviendo a su forma. Pero si que podemos cambiar nuestra actitud ante y hacia los demás, eso si que está en nuestra mano.
    2. Los budistas dicen que ante la ira y el desprecio lo único que podemos hacer es agradecerla y devolverla tal y como ha venido. Esto no significa pagar con la misma moneda, me explico: si te dan un regalo y no lo quieres, lo devuelves con amabilidad tal y como ha venido, sin desprecintar incluso. Pues si te dan ira y no la quieres, la devuelves con amabilidad tal y como ha venido, sin irritarte tú. «No gracias, no quiero tu ira. Te agradezco que te involucres tanto conmigo, pero no lo quiero». A mi me ha funcionado bien.
    3. Cuando nos enfadamos gastamos MUCHÍSIMA energía. Pero una barbaridad. Después de una discusión enorme además de tener el pulso por las nubes encima hemos gastado unas fuerzas que podríamos haber invertido en cosas más interesantes como en una noche de pasión con nuestra pareja, salir a correr, pintar un cuadro, componer canciones o nadar el doble de lo normal.
    Hay un punto de inflexión durante el desarrollo de la ira del que no puedes volver: ya has estallado. Si consigues pensar esto justo antes de que estalles, WIN.
    A mi la verdad es que me va genial, se me nota hasta en la cara y vives con muchas, muchas menos preocupaciones. Luego ladro un montón y me quejo, pero siempre lleva un tonillo de humor por detrás que lo hace hasta «sano».
    Y mira, de momento…así me voy a quedar 😀

    1. Me parece genial Toni y unos pasos muy sencillos, fáciles de hacer y sobre todo prácticos. Creo que es perfecto y creo que es importante seguir con ello, pues si te ha funcionado y si te hace sentir mejor es algo bueno… Yo lo veo de esa manera 🙂
      Un abrazo,

  4. Y como gestionar la ira de los demás? Es complicado cuando una persona que quieres mucho se enfada contigo por una tonteria y te empieza por ejemplo a a dar voces sin razón. Yo desde hace tiempo opté por no entrar al trapo y callarme, pero eso suele enojar más a la gente. Incluso si me siguen me voy porque no quiero hablar en caliente.
    Recientemente me ha pasado algo asi y la verdad que me afectó que la otra persona me diera voces, tanto que no le hablé por un par de días. El problema es que yo esperaba una disculpa y la otra persona ha seguido en sus trece y eso provocó el distanciamiento. Lo hemos hablado pero me ha dicho que aunque siente haberme dado voces no puede prometerme que no vaya a ocurrir en el futuro y que nadie es perfecto. Claro que asumo que nadie es perfecto pero como le dices a un ser querido que es un poco enfadica?

    1. jajaja Migue por Diosss tu cómo me das tantas ideas, creo que te voy a empezar a querer jajaja 😀
      Te diría que lo mejor que puedes hacer es hablar con esa persona (ahora o cuando esté calmada) y le digas con todo el cariño del mundo y el respeto que le tengas que puede hacer tus berrinches e histerias, pero que no cuentes conmigo para quedarte a escucharle o peor aún, lidiar con ella. En definitiva, que discuta sola… Se molestará, claro que sí, pero luego entenderá que es lo mejor.
      Para pelear se necesitan dos y si esa persona lo que quiere es pelear contigo porque le molestó lo que hiciste, pues que se busque a otro. Siii le quieres y todo el cuento, pero quiérete un poquito más a ti y de manera respetuosa dile que hablarás del tema que le molestó cuando este calmada.Y si eres claro desde un principio con respecto a tu posición lo terminará entendiendo y aceptando. Le costará, pero a la final hasta será beneficioso para esa persona. Porque nada peor que una locx histérica por cualquier cosa que le molesta 🙁
      Te cuento que a mí al principio esa actitud me ponía de los nervios, pero hoy en día la agradezco. No tendría la relación que tengo si no fuera por eso. Porque lo dicho, para pelear es necesario que los dos se pongan al mismo nivel y si uno ignora al otro hasta que se calme, las relaciones serían más felices 🙂
      Un gran abrazo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.