Ultimamente cuando viajo busco comodidad, buen precio y lugares ubicados no en sitios turísticos pero que tengan cercanía a servicios públicos, buenos restaurantes, supermercados, parques… en fin, busco vivir como local donde sea que llegue y no sentirme una viajera siempre. Con Airbnb he encontrado eso y mucho más y por eso te voy a contar mi experiencia y el porqué creo que es un excelente sistema si vas a estar de paso en alguna ciudad.

¿Cómo empezó todo esto?

Como ya les había dicho antes fue necesario buscar un sitio más privado para pasar un par de días, pues la salud de Jaime nos estaba preocupando y queríamos estar más tranquilos.

Con esto no quiero decir que en CouchSurfing no se pueda. Sin embargo, cuando utilizas CS la idea es que socialices, que compartas. Ese es el precio a pagar por no pagar nada.

Si a cambio te la pasas encerrado en una habitación trabajando o descansando, pues ¿Dónde queda la socialización?

[piopialo vcboxed=»1″]CS no funciona como hotel. Es un intercambio cultural y no hay intercambio cuando no se comparte[/piopialo]

Tras mucho analizar, si nos íbamos para un hotel o utilizábamos Airbnb (un sistema que ya conocíamos y habíamos utilizado dos veces en España). Al final, decidimos irnos por lo segundo.
Para aquellos que no sepan qué es Airbnb les cuento que es muy parecido a CS, con la salvedad de que aquí pagas por el hospedaje y no te ofrecerán un sofá. Claro que hay lugares que si lo hacen. Pero normalmente ofrecen una habitación bien equipada.
También te pueden alquilar toda la casa o el apartamento. En la página Web puedes ver información y variedad de opciones, aunque siempre dependerá del lugar al que quieras ir.
Igualmente, si tienes espacio en tu casa o apartamento y quieres ganarte un dinerillo extra, por allí puedes hacerlo.

¿Qué puedes encontrar en Airbnb?

Te explico mejor, Airbnb es una herramienta web en la que las personas que tienen casa o apartamento pueden ofrecer alojamiento, desde una habitación, hasta el lugar completo.
Los viajeros por medio del sistema pueden alquilar dichos espacios, según sus necesidades.
Hay para todos los gustos y bolsillos en casi todos los países del mundo.
El sistema te permite buscar lugares según tus necesidades y preferencias. Puedes ver fotos, descripciones y, lo más indispensable, recomendaciones, o lo que llaman «valoración», de otros usuarios que se han hospedado en el sitio de tu interés.
[su_heading size=»17″]Si te registras dando clic en la imagen y llegas a reservar o pones una habitación de tu casa para alquilar, te darán un descuento y a mí también. Así que no lo pienses y dale clic a la imagen.[/su_heading]
Regalo Airbnb

¿Cómo utilizar Airbnb?

Deberás registrarte como en cualquier otro programa, y tener una Tarjeta de Crédito o cuenta Paypal para hacer los pagos y listo. Puedes empezar a buscar (Aunque para buscar no es necesario estar registrado. Lo es cuando vas a contratar).
Las recomendaciones que te hago, según mi experiencia, son las siguientes:
 Tómate tu tiempo para buscar el lugar que más se acomode a tus necesidades (ubicación, servicios, precios, espacio)
 Ten en cuenta que por medio del sistema de Airbnb puedes contactar con el dueño del lugar y hacerle preguntas. Hazlo si tienes dudas.
 Cuando entres en contacto con el dueño y si aún no quedes a gusto con la información, investígalo por Internet.
Hoy en día existen muchas formas de «investigar» a las personas: encontrar su perfil de Facebook, cuenta de Twitter y otras redes en las que participa. Sí, es algo de mucho trabajo, pero es mejor curarse en salud (sobre todo si eres tú el que alquila). Si la persona ha verificado su perfil, tendrás más seguridad sobre en qué redes participa.
 Revisa muy bien las recomendaciones y comentarios de otros viajeros. Ponte en contacto con ellos si es necesario (no es fácil, pero se puede hacer). Esto puede darte una idea de la persona y evitar encontrarte con sorpresas.
 Cree en tus instintos. Por más simpática que parezca la foto, por más bonito que se vea el lugar y por más necesidad que tengas, escucha esa vocecita que te dice: «Ojo, esta persona no parece de fiar» y busca otra cosa.
Aunque no lo creas, a veces escuchar esa vocecita «desconfiada» puede salvarte de un mal rato.
[su_heading size=»17″]En definitiva, toma todas las medidas de precaución, tanto si eres el dueño del lugar, como si eres el que alquila.[/su_heading]
[piopialo vcboxed=»1″]No te fíes de las imágenes, pregunta, confirma. Sigue tu instinto #Airbnb http://bit.ly/AirbnbDMG[/piopialo]
No supongas que un representante de Airbnb ha ido a la casa o apartamento de todas las personas inscritas a confirmar su descripción. De eso nada, así que tú mismo, debes asumir la responsabilidad y ser precavido e investigar.

¿Quita tiempo buscar un buen lugar, investigar a la persona, ser precavido y demás?

Sí, así es. Pero cuando viajas debes tomarte tiempo para esas cosas. Para buscar un buen lugar en CouchSurfing, un hotel, Airbnb o cualquier otro sistema que utilices.
Es como buscar un tiquete aéreo económico. Él no esta ahí esperando por ti. Hay que meterle la ficha, buscar y buscar. Invertir tiempo y aprender. De esta manera cada vez será mucho más sencillo y la próxima te demorarás menos.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Nosotros en esta ocasión no buscábamos algo muy elaborado. Queríamos algo económico, en una habitación privada y listo.
Así encontramos a una pareja de chinos que viven muy cerca de donde nos estábamos quedando en ese momento y su apartamento era bastante agradable. Tenían buenas recomendaciones y era de los más económicos que encontramos.
Esto se debía también a que estaban ubicados lejos del centro. Estuvimos dos semanas con ellos y fue una muy buena experiencia. Como habían sido las anteriores. Así que por mi parte no tengo quejas del sistema.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]

Las ventajas de utilizar Airbnb

Lamentablemente, muchas personas del sector turístico, así como algunos usuarios insatisfechos, se han quejado de este servicio, porque con esto les están quitando clientes a los hoteles y también porque dicen que muchos no cumplen con lo que se encuentra publicado.
Para mí las ventajas de este tipo de sistemas son:
 Es más económico que un hotel. Aunque hago la salvedad de que puedes conseguir cosas más costosas. Todo dependerá de si es una habitación con baño, si es un apartamento completo, así como los servicios que ofrece…
 Tendrás un servicio más «personalizado» y menos comercial.
 Con Airbnb es como alquilar todo un espacio (casa, apartamento) por el costo de una habitación.
 Puedes sentirte más acompañado que en un hotel (pero no obligado a socializar «tanto» como con CS).
 Puedes quedarte en lugares menos turísticos y más auténticos. Así como en pueblos cercanos que carecen de ofertas hoteleras y son más económicos.
 Con esto puedes hacerte unos ahorros para las próximas vacaciones (si te animas a alquilar un espacio en tu casa).
Regalo Airbnb

Si eres tú quien alquila, te recomiendo

Como hemos utilizado este servicio en cuatro ocasiones, en el momento de escribir este artículo, y aunque eso no nos hace expertos, puedo decirte, en caso de que te animas a alquilar un espacio de tu casa o apartamento, que tengas en cuenta lo siguiente:
 Ser muy claro en lo que ofreces (tanto si es solamente una habitación como toda la casa).
Por ejemplo si hay Internet, si puedes utilizar la cocina, la lavadora, el garaje. Si se permiten fumadores o no fumadores, animales, etc.
 No olvides, que si ofreces tu «espacio» deberás verlo como un negocio. Vas a ganar dinero, por lo cual debes tener un buen servicio. Eso te puede distinguir de los demás cuando la competencia es grande.
 Tener mapas de la ciudad es un buen plus para darle a tus clientes.
 Indicarles los lugares a visitar de la ciudad. Así como dónde comer y qué hacer cerca a tu casa.
 Orientarle bien sobre los medios de transporte que puede utilizar.
 Darles tips sobre las costumbres del lugar y de las personas.
 Recuerda que tu espacio debe funcionar como si fuera un hotel. Así que sabanas limpias, toallas, colchas (si se requiere).
La habitación debería tener una mesa, silla, espejo, mesita de noche y un espacio en el armario.
No metas a tus clientes en el trastero o en la habitación de la empleada. Si no tienes un buen lugar para ofrecer, mejor quédate con CS y no te metas en este tipo de sistemas por querer ganar unos centavos. Ya sabes lo que dicen por ahí: «si vas a hacer algo, hazlo bien» 😉
 Y para los más avanzados, puedes hacer como la pareja china donde nos quedamos.
Tienen el sistema tan bien organizado que en uno de los cajones del armario tenían cositas para «vender» como: maquina de afeitar, toallas higiénicas, entre otras cosas de uso personal…
Airbnb en la Web

Recapitulando: mi experiencia con Airbnb

Para terminar, te recuerdo lo siguiente:
 Cuando encuentras el lugar que quieres puedes hacerle preguntas al dueño por medio de la plataforma de Airbnb.
 Si eres tú el que alquila, es importante describir muy bien lo que ofreces, responder las preguntas y sobre todo estar atento a las críticas. Tanto positivas como negativas. Sobre estas últimas hay que trabajarlas para dar un buen servicio.
 Verifica la identidad de la persona que vas a alojar o la que te vaya a dar el servicio.
Aribnb te da la posibilidad de verificar el perfil. Verifícalo. Eso da mucha más credibilidad y te ayudará a la hora de buscar u ofrecer. Igual pasa con CS (en caso de que no lo sepas).
 Revisa las imágenes, los comentarios. Lee, pregunta. Saca tiempo para elegir bien.
 Recuerda que el pago se hace con Tarjeta de Crédito o Paypal y Airbnb se queda con una pequeña comisión.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
En la Web puedes encontrar muchas historias. Unas muy positivas, otras más negativas. Sin embargo, te diré que como en todo, dependerá de tu actitud, de tu disposición y sobre todo de lo que quieras y prefieras durante tus viajes.

¿Has utilizado este sistema? Si no lo has utilizado ¿Lo harías? ¿Crees que es una buena alternativa? ¿Te gustaría ofrecer un espacio en tu casa?

Si necesitas alguna orientación, información o ayuda, no dudes en escribirme, estaré encantada de ayudarte.

65 comentarios

  1. Airbnb no es nada recomendable, te anulan la reserva horas antes y te dicen que te busques un alojamiento.
    Te dicen que el anfitrión no responde, y que lo mejor es que anules la reserva para que te devuelvan el dinero. Eso sí, los cargos de gestión no!
    Y que te busques la vida!!!
    No es fiable una empresa que deja tirado a la gente horas antes de su reserva.

    1. Bueno Francisco, esto no es lo habitual. Puede pasar, claro que sí, como cualquier reserva que hagas en cualquier hotel, hostal o alojamiento. Situaciones pasan. Ten presente que Airbnb es solamente un intermediario. Los que prestan el servicio son los realmente responsables y ellos tendrán que pagar una multa por cancelar o no cumplir la reserva que tu tengas.
      Lamento mucho tu situación, pero ya te digo que en 10 años que llevo utilizando este sistema nunca he tenido un problema. Así es la vida, algunos les va bien y a otros no tanto 🙁

  2. Hola me llamo claudia y siempre que viajaba iba a casa de mis padres y ahora que ya no estan.
    Pues he descubierto airbnb y tambien booking. Los conoceis a los dos.?
    Cual es mejor, mas fiable y tambien mas economico?
    Gracias

    1. Claudia, sí conozco los dos, ambos están bien, pero la verdad Airbnb me gusta más por la comodidad y porque te manda a sitios más «caseros», donde te puedes sentir más a gusto.
      Booking es para hoteles y hostales y bueno, ahora cuando viajo me gusta disfrutar sintiéndome en casa no en un hotel. El asunto es que revises tus gustos y prioridades, pero te puedo decir que van bastante bien y son confiables 🙂

  3. Hola! Yo fui usuario de Airbnb, y todo bien hasta que tienes un problema, en ese momento se lavan las manos.
    Yo alquilaba mi casa con esta empresa, hasta que entraron 4 jóvenes que destrozaron y dañaron varias cosas.
    Les reclamé la fianza que tenía puesta para tal caso, y Airbnb no me la devolvió!! , os advierto para que lo tengáis en cuenta si alquilais vuestra casa con Airbnb. Un saludo.

    1. Felipe, muchas gracias por dejarnos tu testimonio. La verdad es que yo solamente alquilo a una persona como mucho y de momento no tengo problema. Pero es bueno saber qué se puede hacer y con qué se puede contar en ciertos casos. Un abrazo 🙂

  4. Guapa se te olvido comentar cuando air bnb te cancela una reserva que has pagado hace dos dias sin darte explicaciones y te envia un email diciendo que tu dinero volvera a tu cuenta en 15 dias. ¿Que hacen con el dinero que yo pague con tarjeta de debito en 15 dias?Sin contar que el cambio del euro a la moneda de Brasil me lo pusieron por el suelo.
    He entrado en la web con el email de un amigo para hablar con el anfitrion y el pobre que no habla ingles me dijo que recibio un email de airbnb diciendo que habian cancelado mi reserva y que no entendia nada. Espero que airbnb se vaya al garete porque ha jugado con mis vacaciones y se han quedado por 15 dias con un dinero que es mio.

    1. Ahiiii Anblick, eso de soltar dinero pasa en las mejores familias. Pedirlo es fácil, soltarlo es lo difícil y pasa en las mejores familias también. Siento tu experiencia y lo dejo porque me parece que como todas es válida y para tener en cuenta. Gracias por compartirla con nosotros 🙂

  5. Hola Diana, buscando referencias sobre airbnb cai en tu blog, muy interesante el articulo. Nunca he usado airbnb y quiero hacer un viaje d varios dias por italia y la diferencia d precios con hoteles es mas q considerable. Segun tu experiencia, seria muy arriesgado contratar alojamiento en distintos destinos x 20 dias sin haber usado antes airbnb, o tomando las precauciones del caso viendo las calificaciones de los lugares y los anfitriones no deberia tener problemas? De haber algun inconveniente, d ser por mi no tendria problemas, pero tengo intencion d llevar a mis padres para q conozcan y ya son personas mayores como para quedar «a la deriva» si surgiera algun problema como una cancelacion sobre la hora. Alguna recomendacion d acuerdo a tu experiencia?

    1. Mauro, Airbnb tiene muy buenas garantías para los huéspedes, te recomiendo que revises cuando contrates el tema de cancelación, normalmente la política te protege mucho y te devuelven el dinero, a veces con indemnización. Mi recomendación es que lo utilices, pero tengas también un plan B por si las moscas, tal vez un hotel cerca al lugar donde se van a quedar, todo porque imprevistos se pueden tener y es mejor estar atento al tema.
      Seguro te irá bien, si tienes dudas, me cuentas 🙂

  6. Airbnb es un servicio absurdo para propietarios!!!!!!!
    No he tenido tantas problemas con las paginas web como con Airbnb!
    Ya sé como viajar por el mundo absolutamente gratuito! Con airbnb!
    Puedo denunciar cualquier cosa y le devuelven dinero al cliente y el cliente vive gratis! Aquí voy a poner las situaciones que me ocurrieron por 4 meses seguidos, aunque trabajo como un año con ellos y tengo como 200 apartamentos con ellos, pero servicio con cada día va bajando.
    Situación 1
    Tuve un cliente que me ha roto un lavabo y tuve que pagar 600eu para cambio, porque era lavabo de marca. Y al reclamar este dinero de Airbnb en 3 días, me dijeron que tenia 14 días para hacer denuncia, pero como tuve otro cliente que también era de airbnb y que ha entrado 2 días después de la salida del primero, estos 14 días se reducen a 48 horas! y por eso no me devuelvan el dinero!!!
    Situación 2
    He aceptado una solicitud de la reserva, pero en 10 segundos entendí que no la puedo aceptar, en seguida escribí al cliente y llamé a airbnb y me dijeron que tendré que pagar 100eu de penalización por esta error. Si ni ha visto el mensaje el cliente y ha sido cuestión de 10 segundos. Al decir que tenga que cancelar el cliente la reserva y no la voy a penalizar me lo prohibieron, pero no explicaron por que. Pero vamos, esta claro que viven de estas estafas!
    Situación 3
    La clienta vino en el apartamento y dijo que no esta tan luminoso como en la foto y era día nublado en mayo, obviamente no estará tan luminoso como en la foto por mucho luz que pongas, porque la foto estaba hecha en día normal y corriente, no de antes de llover. Pedimos mediar a Airbnb en esta situación y la verdad que la clienta era muy maja, pero Airbnb hablaba en forma bastante ruda y nos aviso (quiero subrayar esta palabra, porque no me solicitó, directamente me avisaron) que van a proceder la cancelación de la reserva y que devuelvan el dinero al cliente por completo. Es una vergüenza para empresa tan grande!
    Situación 4
    Era un desvió del cliente por una avería, que tuve en el apartamento, un imprevisto el mismo día que entraba el cliente. Y tuve que desviar el cliente en uno de mis apartamentos, que si, era en lugar de 4 habitaciones era de 3. Ofrecí a devolver casi 300 eu, dando el precio muy ajustado. Pero no, el cliente solicito la estancia completa y cuando lo negué, airbnb me llamo y avisó que devolverá al cliente mitad de la estancia. Los argumentos tipo es apartamento grande y tiene misma capacidad y que de calidad esta bien y en si mismo cuesta mas y claro que le recompenso al cliente la molestia (en cantidad de 300eu) y que el cliente desfrutó de la estancia sin decir nada contra el cambio y denuncio solo después de la salida no les importaba nada. Me llamaron solo para avisar que devuelvan dinero. Como siempre.
    Situación 5
    Eso se puede ocurrir, alguna vez tuve clientes a través de otra pagina web, no Airbnb y en uno de los apartamentos se explotó el termo, lo he cambiado enseguida y no había ningún queja, porque eso se puede pasar. Pero nunca nada pasa en pensamiento de los de Airbnb. en situación menos grave, se me apago el Internet, no se porque no funcionaba, pero el cliente se quedo 1 día, solo 1 día sin Internet me pidió 200eu de compensación, cunado lo negué, airbnb me solicito 100eu. Si, entiendo que puede ser un problema para alguien no tener Internet durante el día y devolví al cliente 40eu el mismo día, cuando ha salido del apartamento y me los ha reclamado. En Madrid lo que cuesta internet por mes en media son 40eu, pero airbnb, siempre da razón al cliente y solo te avisa a cualquier devolución. Es decir les da igual que dices y que lo mas importante
    puedo seguir contando todas las pegas que tenia con Airbnb, pero hay demasiadas… el resumen es que vuelvo usar Airbnb, pero solo como viajero porque de esta experiencia APRENDÍ COMO VIAJAR GRATIS por el mundo. Ya conozco todos los trucos:
    1. no denuncias nada mientras estáis en el apartamento. No hace falta, desfrutad de aquello.
    2. Denunciad directamente después de salir.
    3. Cualquier cosa aunque ni siquiera corresponde al apartamento o cualquier imprevisto (por ejemplo unos andamios fuera de apartamento que han puesto 2 días antes de que entras y y que no hacen ninguna obra, solo están puestos y que de ninguna forma pueden depender de anfitrión) vale para denuncia y devolución de tu pago.
    4. Pide máximum y te devuelvan o todo o por lo menos mitad.
    5. Despreocúpate. Te lo devuelvan sin ninguna duda, 100% verificado.
    AIRBNB ES PEOR SERVICIO DE TODOS LOS CANALES EN MERCADO TURÍSTICO!

    1. Nelly, es una pena que hayas tenido tan mala experiencia con Airbnb, pero presumir y fomentar lo que dices es muy delicado. Precisamente es por este tipo de experiencias mal explicadas que la gente va asumiendo que las cosas son de una manera que no son y es muy triste. No quiero defender a Airbnb porque no es mi trabajo, pero sí creo que en muchos de los casos que expones 1) no los explicas bien, porque no haces buen uso de la redacción y 2) se deben principalmente a una falta de comunicación y explicación de tu parte. Como anfitrión tienes muchas responsabilidades y es cierto que algunos clientes son muy complicados, pero si te comunicas asertivamente podrías evitarte tantos problemas.
      Lo bueno es que Airbnb no es la única solución hoy en día y seguro que con 200 apartamentos ya habrás descubierto más de una solución alternativa.
      Para finalizar decirte que yo no creo que presumir de engaño sea la mejor manera de viajar gratis, por más mala experiencia que hayas tenido, al menos no es la filosofía que yo promuevo.
      Un abrazo,

  7. ¿Qué me puedes decir de los precios extras? ¿Los cargan junto con el alquiler de las propiedades? Soy nueva en esto y he revisado departamentos que me han gustado, pero algunos tienen costos como los de la limpieza y de seguridad, y los rangos de precios no los toman en cuenta

  8. Hola guapa, sigue funcionando la promoción del descuento para la primera reserva? Me quiero ir con mi chico unos días y si es ahorrando pues mejor jejeje.
    Lo he visto en otras páginas también pero no se… donde está el truco? Cuanto hay que gastarse para que te lo den? Te lo pregunto en plan bien 🙂
    Gracias :))

    1. Hola Sara, sí sigue la promoción hay meses que es de 20€ otras de 28€ así que ánimo con ello y a disfrutarlo. En cuanto al precio que hay que gastar creo que son como 70€ aunque eso depende del lugar, tanto país como apartamento o habitación que alquiles. Pero si eres nueva con la primera reserva, siempre que sea mayor al bono te dan el descuento 🙂

  9. Como en todo siempre habrá malas, regulares y buenas experiencias, la información es una guía para tener en cuenta y esperando que no sea de las que les va como perro en misa, algo de bueno quedara así sea algo mas para contar.

  10. Hola Diana yo lo usé este verano por primera vez para ir a dos lugares de Portugal y quedé encantada, tuve un problema y desde airbnb me dieron un código de 50€ de descuento para compensar el susto que no quedó en nada y lo he utilizado ahora para ir en 2 semanas a Bristol 🙂 no lo he usado como anfitrión por ahora estoy encantada con la aplicación.

  11. Aún no he tenido la experiencia de disfrutar de Aibrnb, pero la verdad me gusta mucho esta filosofía, es una excelente manera de ganar dinero, si puedes ofrecer un espacio en tu casa, pero también de conocer otras personas cuando viajas sin ser tan molesto e impersonal como un hotel. Interesante explicación, a mi me ha quedado más claro todo lo que puede ofrecer este sistema 🙂

    1. La verdad es que es interesante cuando empiezas a meterte en esto de alquilar habitaciones en tu propia casa, no viene nada mal, la verdad sea dicha, además de un dinero extra que te puede venir genial 🙂

  12. Hola Diana: he leido algunos artículos que indican que airbnb borra los comentarios negativos, es verdad? porque si es así, resulta muy poco confiable.

    1. Guapa, no lo creo porque nosotros hemos visto comentarios negativos en algunos lugares. Puede que lo hagan, pero eso sería cosas muy puntuales como por ejemplo insultos o algo así, pero si es un buen comentario negativo lo dejan porque yo los he visto. Voy a buscar alguno y pongo ejemplos. Me has dado una buena idea con esta pregunta guapa, gracias 🙂
      PD. eso sí, no meto las manos al fuego por ellos, bien puede hacer lo que dices y que no se note mucho 🙂

    2. Te confirmo que es así, los comentarios negativos no son publicados, y te lo digo por experiencia propia. No es oro todo lo que reluce… Más vale pagar algo más en un hotel y asegurarte pasar unas buenas vacaciones…. pq si no, puedes encontrarte una choza y te la venden como un palacio. Y si alguien tiene dudas, puedo enviarle el reportaje fotografico que ofertaban y el real una vez visitado el inmueble..

  13. Excelente post como siempre ^_^, me encanta la manera que das a conocer las cosas y como ayudas con tus tips a los amantes del viaje! No conocía AirBnB, como dices si alguien quiere algo vivencias es una muy buena opción. Besos!

  14. Buena sugerencia para los que les gusta este tipo de hospedaje. Yo soy muy viajera pero adoro y prefiero quedarme en hoteles, me gusta encontrar ofertas, creo que como a casi todo el mundo…y si hay que investigar muy bien…Que una vez me lleve un chasco con un hotel que decía 5 Estrellas en Bologna y resulto más bien 2…una KK…me falto haber investigado más sobre las opiniones. Pero por lo general siempre he tenido buenas experiencias.

    1. Clau esta es una alternativa a los hoteles, estoy de acuerdo contigo, durante mucho tiempo nosotros nos quedábamos en hoteles, pero después de conocer esto la experiencia es muy diferente y la verdad mola más 🙂 Pero bueno, es cosa de gustos guapa. Un abrazo y a fijarse en los comentarios de la gente sea que vayas a hotel, hostal o Aribnb 😉

  15. ¡Hola Diana!. No conocía este sistema de alojamientos, pero parece muy interesante. A mi también me encanta viajar intentando integrarme al máximo posible. Cuando tenía tiempo para viajar, hace ya unos lustros, siempre me inclinaba por habitaciones en hostales de la Youth Hostels, ya que era lo más barato. Pero claro, te tocaba compartir habitación con 5-9 personas, dependiendo de la ciudad.
    Me parece que el sistema que propones es la evolución natural a este tipo de alojamientos. Muchas gracias por compartirlo y por tus sabios consejos. ¡Un besote!

    1. Guapa no me digas lustros que eso suena a que tienes muchos años y eres súper joven 😀 No sé si será una evolución, yo lo que creo es que es una evolución al caos que hay en la economía y alguien pensó que sería bueno sacar algo de dinero de alquilar alguna habitación en su casa. No sé, yo de esto no sé mucho pero es lo que me parece jajaja Un abrazo guapa 🙂

  16. No conocía este sistema y veo que una confiada y distraída como necesita todos los consejos que has dado en tu artículo para probarlo. Bien dicen «mujer precavida vale por dos» Me gusta mucho la opción de comunicarse directamente con el dueño del departamento para poder despejar dudas. Gracias por la valiosa información.

  17. Información muy interesante y útil para viajeros, o para quienes estan próximos a hacer algun viaje, la verdad es que la desconocía, por eso es interesante aprender cosas nuevas, y sé que me será muy útil en algun momento, de eso estoy segura, muchas gracias por compartir guapa!

  18. Hola Diana como estas?, interesante este post, si bien no soy viajera frecuente , debo decir que me llamo mucho la atención este sistema para huéspedes. Ya habia oido de intercambio pero no de rentas así lo tendré en cuenta si llego a viajar a algún lado

  19. ¡Hola!
    Mi sueño es viajar por el mundo para conocer nuevas culturas y espero lograrlo cuando sea más grande y ya esté apta para hacerlo.
    Me parece un buen post que definitivamente voy a tener en cuenta al momento de escoger el lugar al cual voy a ir.
    ¡Saludoss!

  20. Que interesante, sabía que existía el intercambio de casas, pero no esto, es una manera de sacarte algo de dinero o viajar más económico. Eso si, totalmente de acuerdo contigo en que es mejor investigar. Muy buena entrada

  21. Hola Diana!
    Bueno pues esta publicación es muy interesante, mira que no sabia que existiera este servicio de huéspedes, bueno pues hoy he aprendido algo nuevo, como siempre en tus blogs compartiendo muchas cosas interesantes, Es muy común con familiares y amigos pero no sabia que se pagara por el servicio, yo la verdad no se si lo usaría, soy un poco desconfiada jejeje pero pues si un dia lo llego a ocupar pues voy a recordar esta publicación. En lo personal me parece un poco arriesgado es como la loteria algo al azar y pues igual que todos puedes ganar o puedes perder, no hay muchas garantías al final es un servicio economico y pues para la gente que tiene alma de [email protected] pues creo que les viene bien y cuando son dos personas pero ya una familia creo que no es muy conveniente ni para los que rentan ni como inquilino. Pero uno nunca sabe, es mejor saber y recordar.
    Saludos guapa.

    1. Lidia la verdad es que es como dices: una lotería, pero la ventaja aquí es que hay comentarios en cada publicación, eso ayuda un montón a darte una idea del lugar y del hoster y eso hay que tenerlo siempre en cuenta. En cuanto al tema de familias, se puede, muchos de estos lugares aceptan a más de dos personas 🙂
      Un abrazo, me alegra que sientas que aprendes algo con estos artículos 🙂

  22. Hola! Pues que no entendi nada. Probablemente sea porque la mayoría de mis viajes son todos a poca distancia, y suelo comprar el pasaje en colectivo, autogestionar el hotel o directamente comprar un paquete que se ocupe de todo ello por mi. Es por eso que no suelo preocuparme demasiado por el resto…
    Besos!

    1. Luz Airbnb funciona mejor cuando viajas más que de turismo a vivir realmente en un sitio, a disfrutar de un barrio y de conocer una cultura que vaya más allá del lugar turístico de una ciudad. No funciona para todo el mundo, pero es una alternativa mucho mejor que un hotel, eso sí te lo puedo decir 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  23. Gracias por compartir, suelo mirar mucho esta página, aunque todavía no he cogido ninguna casa. Lo tendré en cuenta para mi próximo viaje. Un saludo.

  24. Hola Diana, como siempre, tu post es muy interesante. He escuchado hablar de estas empresas o negocios particulares que se dedican a alquilar su casa en lugar de una habitación de hotel. Opino que es un sistema inmejorable, pues así, tú mismo puedes organizarte, tanto con las comidas, como con las salidas sin horarios, el espacio, etc. Es mucho más hogareño, por así decirlo. Y a la vez, más económico, que también es importante.
    Nunca me he planteado hacerlo yo, es decir, alquilar mi casa. Entre otras cosas porque viajo poco, pero sería interesante quizás hacer esto, y buscar un lugar así, y mientras , hacer yo lo mismo, es decir, como una especie de cambio de casa, o algo así. De todas formas, eso son solo divagaciones mias, ja ja.
    La verdad es que poniendo interés en buscar, o como en este caso, acudiendo a alguien que lo gestiona, está muy bien. Por cierto, gracias por ese descuento. Besos 🙂

    1. Hola Margarita muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es un sistema que funciona muy bien y no es necesario alquilar toda la casa, con que puedas alquilar una habitación con intimidad, bien puedes hacerte algunos pesos extra que irían bien al mes. La verdad es que Airbnb funciona muy bien, si tienes alguna duda, por favor me cuentas y si puedo ayudarte con el mayor de los gustos 🙂

  25. Muy educativo el post, me encanta las opciones y los detalles que presentas.
    Este post lo compartiré con mi morch, estamos haciendo una lista de algunos lugares que queremos ir. Y con estas opción que presentas mis viajes serán mejor.
    Ya quiero darle la vuelta al mundo.
    Saludos.

  26. Hola Diana!
    Me ha gustado mucho el artículo, tengo una pregunta es posible vender un servicio a través de Airbnb? Un tour o circuito de la ciudad.
    Gracias.

  27. Te faltó mencionar lo divertido que es cuando tienes programado un viaje en familia desde hace meses y el anfitrión de Airbnb te cancela la reserva dos días antes de tu llegada. Y como para colmo es temporada alta, no encuentras alojamiento sustituto.

    1. Uhhhh Marcos, pues como no he tenido esa experiencia no podía mencionarla. Tiene que ser realmente frustrante.
      No olvides colocar esto en el perfil de la persona, porque eso puede servirle de idea a otras que quieran hacer negocios con alguien tan poco fiable e indelicada en estos asuntos 🙂
      Si te pasa esto y te lo guardas, haces que otros también caigan. Por eso es bueno siempre dar opinión sobre la atención, el servicio o la irresponsabilidad del propietario.

  28. Muy buen post Diana, mucha y buena información.
    Yo solo he utilizado Airbnb en una ocasión y fue hace poco, en Valencia. Era el piso de una familia (matrimonio y una niña pequeña) situado en pleno centro de la ciudad y fue solo por una noche.
    El trato fue cordial y como único inconveniente destacar que para ir al baño había que cruzar todo el piso, salón y cocina incluídos por lo que, a la hora de ducharse, resultaba un poco incómodo tener que ir vestido para no escandalizar a nadie 🙂 También, al querer dormir hasta tarde por ser domingo, tocó soportar los juegos de la niña en el salón (estaba pegado a la habitación) mientras cantaba y jugaba viendo dibujos de la sirenita.
    Lo dicho, buen post
    Saludos!

    1. Juan algo así nos pasó en el último lugar que nos quedamos. El sector era genial, los anfitriones muy buenos y la habitación estaba bien. Le faltaban cositas (demasiado minimalista), pero para el baño también había que recorrer toda la casa y era incomodo. Nada parece ser perfecto. Sin embargo, a la final depende del tiempo que te vas a quedar. Si es un par de días uno lo aguanta. Pero si son muchos puede ser más incomodo.
      En el que nos quedamos dos semanas, era agradable. El piso estaba súper bien y aunque había que atravesar la sala y se puede decir que la cocina para llegar al baño, los dueños no permanecían en casa, así que casi ni los vimos. Pero lo mejor, es que de las 4 habitaciones de ese apartamento, tenían 3 arrendadas (¿te imaginas el negocio?)…
      A pesar de ello, creo que en general ha sido una buena experiencia 🙂

      1. Hola, pues mi experiencia ha sido bastante negativa, solo lo he intentado utilizar una vez, y este es mi caso… por error, hize la reserva de un apartamento a nombre de JAvier Escribano que es el propietario… por importe de 720 €, que me cargaron inmediatamente en mi tarjeta Cto, cuando yo creía que estaba realizando consulta de disponibilidad, horarios, tamaños, etc… cuando me di cuenta que fue inmediatamente me puse en contacto con el propietario y se lo explique … y me dijo, que lo sentía mucho pero que se quedaría con la mitad de mi dinero… aunque fuera un error, que aprendiera mejor para la próxima vez a utilizar las paginas de internet… He intentado que me devuelvan el dinero… y no hay forma, la Pagina AirBnB, me comenta que es un tema con el propietario, porque ellos han accedido a devolver una parte , pero no la totalidad…. asi que para mi esta pagina es bastante , enrevesada, y te puede llevar a errores fatales… además de que alberga a propietarios un poco con falta de escrupulos que por ganar dinero son capaces de aprovechar cualquier error que cometas… os pongo en sobre aviso sobre este propietario..se llama Javier Escribano Rueda.
        Si alguien conoce algún método para poder recuperar mi dinero, se lo agradecería.

        1. Carmen siento mucho la mala experiencia, pero ver no es igual a comprar. Ahí si fue un error de tu parte no fijarte en lo que hacías. Sin embargo, es verdad que el dueño del apartamento bien podía devolverte el dinero si te diste cuenta inmediatamente, no días o semanas después.
          Te recomendaría, hacer una nota diciendo esto en el perfil de esta persona. Así la gente sabrá y tendrá más cuidado y él tal vez por la mala prensa encuentre la manera de devolverte el resto del dinero.
          Para la próxima te toca estar más pendiente, porque tú tienes razón, pero hay mucha gente que cancela no por un error sino que lo hacen porque encontraron algo mejor y dejan que los propietarios pierdan dinero por guardarles algo que no van a utilizar.
          Esto es un negocio y por eso hay que estar muy pendiente de la letra pequeña de lo que se adquiere.
          Cuando busques, lo mejor es hacerlo sin estar registrado, cuando ya quieras adquirir te registras y así evitas estos problemas.
          Un abrazo y muchos éxitos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *