Les contaré un poco de mi amada tierra. Sevilla es un departamento del Valle del Cauca situado en la Cordillera Central a 152 km de Cali, cuenta con 60.000 habitantes, tiene una temperatura aproximada de 20ºc y una altitud de 1.600 mts.
Tiene el mejor clima que puede existir, ni muy caliente, ni muy frío. Es una región hermosa llena de paisajes divinos, verde hacía donde quiera que mires. Es un espectáculo vivir en este maravilloso pueblo.

La piedra de la discordia

Hay una historia que me gusta mucho y todo porque se trata de una piedra en una de las calles mas concurridas del pueblo, pero la gente no sabe qué significa y algunos ni saben que existe.
Así que empecé a preguntar y todas las personas decían algo diferente sobre esta piedra ubicada en la mitad de un andén al frente del parque de la Concordia (el centro de Sevilla).
Algunos dicen que fue la primera piedra que dio inicio a lo que es ahora Sevilla.
Otros dicen que fue la piedra utilizada para su fundación, ya que no tenían papel, pues tiene grabada la fecha “3 de mayo de 1903”, fundación de Sevilla.
Piedra de la DiscordiaSin embargo, fuentes más precisas (abuelos del pueblo, que todos los días se sientan en el parque de la Concordia) me dieron un mejor significado de esta misteriosa piedra. Su nombre es “la piedra de la discordia”.
Cuenta la historia que en 1904 el primer Alcalde, el señor Pompilio Ceballos, que a su vez fue el primer comerciante y el primer inspector, talló una piedra con la siguiente inscripción: “Fund – 4 de Julio 1903”.
Desde ese día la piedra se convirtió en fuente de discordia y en documento histórico con información distorsionada, pues él talló esta fecha porque fue la fecha en que se creó legalmente el primer Gobierno, pero la fecha real de fundación es otra.
Así que sus habitantes inconformes y molestos exigían el retiro de esta piedra, su corrección y obviamente mirar documentos anteriores para saber la fecha exacta de su fundación.
Fue así como se creó la junta de poblamiento, pero la fecha no se cambió.
En 1920 cuando se construía el edificio que precede al actual, los constructores aprovecharon y la botaron en un pastal, pero el padre Zawadsky junto con otros habitantes molestos por el acto la recuperaron y la colocaron en su sitio actual, para que nunca la olvidaran.
Con el tiempo y el continuo pasar de los sevillanos le borraron sus inscripciones hasta que un publicista muy famoso que le decían Águila, la restauró y le colocó la actual leyenda “3 de mayo de 1903”
Esta piedra que puede ser algo insignificante para muchos es un reliquia y aunque pocos conozcan su verdadero significado, la verdad es que todos pasamos por ahí y la pisamos sin saber que tiene más de 100 años y una historia de unión y de discordia.
Ahora bien, antes de terminar quiero compartir algo que me causó mucha curiosidad.

Dichos curiosos sevillanos

En cuanto a los dichos les contaré de unos muy divertidos que encontré en un artículo llamado ¿Bebedores sevillano? Puro cuento, que salió en la revista “Plus Ultra” de 1984  y me causaron mucha gracia, pues hoy en día son más comunes, no sólo en esta región sino en muchas otras, las frases son:

“Se sabe cuando empieza, pero no cuando termina”
– ¡Ahhh plata que me debe ese boleto!….,
– “Donde me tome el primero no me levanta nadie de esa mesa”
– “beber hasta morir”.

Espero les cause curiosidad conocer este hermoso pueblo del Valle del Cauca.
Seguramente les estaré contando mas cosas de este hermoso lugar y quiero aprovechar para invitarlos en mayo a las fiestas de aniversario; Festival de Bandola en agosto (muy famoso y conocido), Sevijazz en noviembre.
Sin embargo nada de esto puede compararse a la celebración de su magnífica Semana Santa, la más famosa y concurrida del Valle del Cauca. Así que por acá los espero a todos en el balcón del Valle…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.