Hong Kong con una superficie de 1108 km² y más de 7 millones de habitantes, es mucho más pequeño que Bogotá y el doble de Madrid (en superficie). Cuenta con más de 272 edificios de altura superior a 150 m (492 pies) ver fuente. Además, 4 de los 15 rascacielos más altos del mundo están allí. Esto me recuerda cuando estuve en New York y veía hacia arriba y alucinaba observando la vida que se veía allí. La noche no era oscura con las luces y el colorido, eso mismo he visto en Hong Kong y me sigue alucinando. Sin embargo, HK es mucho más que rascacielos, centros comerciales y chinos (igual que New York). Es una región llena de contrastes, de cultura, de idiomas, de vida. Es un lugar que te sorprenderá.

Bueno, a nosotros nos ha sorprendido un montón. Nos ha maravillado su naturaleza, las montañas, el mar, el verde de sus bosques, sus árboles tupidos y aquellos que demuestran que estamos en Primavera. HK ha sido, como lo fue Kuala Lumpur hace unos meses: una sorpresa constante que ha hecho de nuestro viaje y nuestra experiencia algo para recordar y revivir.

¿En todo Hong Kong hay rascacielos?

Pues bien, no te voy a mentir, ir a la ciudad de Hong Kong es un espectáculo que vale la pena. Sin embargo, nosotros no fuimos a la «gran ciudad» sino dos días después de haber llegado. Nuestros primeros días los pasamos en Lantau y los dedicamos a conocer el lugar dónde nos íbamos a quedar que se llama Pui O. Eso quiere decir que nos familiarizamos con los lugares para mercar, tomar el bus, el tren, el ferry. Conocimos amigos de los dueños, comimos con ellos y socializamos. Además de prepararnos para lo que iba a ser nuestra vida cuidando de Truffle y Troy (ya que los gatos tienen menos problema, aunque para estos, bien que podrían habernos hecho un manual) 😀

También fuimos a los pueblos cercanos como Tung Chung Mui Wo. En el primero se ven algunos edificios bastante altos, todos ellos con viviendas (o al menos la gran mayoría). En el segundo no hay edificios muy altos, la verdad creo que el más alto será de 6 o 7 pisos, más o menos. En Pui O hay pocas casas y la más alta es de 4 pisos. Pui O es lo que en Colombia se conocería como un corregimiento o un pueblo como Cajamarca, aunque bien podría ser más pequeño. Igualmente tiene policía, escuela y hasta baños públicos. Al fin y al cabo esto se encuentra en un parque natural, por lo cual los fines de semana hay muchos turistas (imagino en verano, porque lo cierto es que hemos visto pocos en esta época)

Cómo llegar a la ciudad

Para llegar a la ciudad de HK desde Lantau, y más específicamente desde donde nosotros estamos viviendo, hay varias formas:

En ferry

Desde Pui O es necesario tomar un bus hasta Mui Wo, que son 10 minutos y luego tomar el ferry. Hay dos tipos de ferry, uno lento que es más económico y uno rápido que es más costoso. El lento se demora 50 minutos y el rápido 25 o 30. El costo del primero es de 14 Dólares de HK y el del rápido 29,60.

En metro

Para tomar el metro, es necesario ir hasta Tung Chung que son 25 minutos de viaje en bus. Luego allí se toma el tren. No sé cuándo demora o cuánto cuesta, ya que las veces que hemos ido a HK City ha sido en ferry. Es más rápido, al menos la llega a tomar el ferry y el trayecto rápido pasa con bastante frecuencia el ferry es mucho más cómodo y se llega en un suspiro 🙂
Google Maps de Pui O a Hong Kong city

En taxi

En Pui O hay una parada y siempre encuentras un taxi allí, así que no es tan complicado. No he preguntado cuánto costará, pero no creo que sea muy económico, ya que el viaje es de por lo menos 40 minutos. 
Según Google Maps (que a mí personalmente me encanta), dice que en ferry se demora 1:58min. Realmente no es tanto, porque los buses pasan muy seguido y el ferry sale cada 20 minutos, más o menos. Así que yo creo que una hora, si tomas el ferry rápido.
En tren dice que se puede demorar 2 horas 33 minutos  y en coche dice que está a 41 minutos. Son 42.8 kilómetros, me parece muy cerca, teniendo en cuenta que hay que atravesar montañas, luego pasar sobre el agua (ya sabes, es ir de una isla) 🙂

Hablemos de rascacielos

Edificios en Hong KongPues bien, no puedes ir a HK City y no ver rascacielos, es lo que hay, sería imposible no notarlos. Los empiezas a ver mucho antes que el ferry llegue, de hecho pasas por delante de muchos antes de parar. Allí notas que la ciudad es tan alucinante como la puedes ver en la tele o en relatos de otros bloggers. Nuestro primer día allí, lo que hicimos fue explorarlo. Primero compramos unos sandwiches y luego buscamos dónde comerlos. Pasamos por una gran tienda de Apple, hay que hacerle propaganda, al fin y al cabo el sitio es como un centro de diversiones. Sin embargo no entramos, nos desviamos y nos sentamos en una especie de «parque» para ver a la gente bailar.
Es muy curioso, porque se reúnen varios grupos de personas, la mayoría mujeres, y empiezan a bailar al son de la música, puede ser moderna, de su país, eso a la final no importa. Llevan equipos (algunos pequeños, otros grandes), bebidas y hasta comida (como en una especie de comitiva) y van armando una coreografía. Lo más curioso es que por todo el lugar hay varios grupos así, entre 5 y 20 personas, de todas las edades. Qué te puedo decir, esas cosas me encantan y me parece que le dan mucha vida a la ciudad.

Según vimos, es muy curioso porque el domingo, casi todo el mundo tiene el día libre. Al parecer la mayoría filipinas que trabajan en el servicio doméstico aprovechan para irse a reunir con las amigas y bailar. Un dato curioso aquí llamen a estas chicas «mi filipina» cuando se refieren a su empleada de servicio. Pues bien, encontramos grupos y grupos de mujeres filipinas por donde andamos. Tenían montado un gran evento (sin embargo, cuando les contamos a Gay y Mina nos dicen que no era cosa de ese día, que así es siempre los domingos, porque al parecer en HK hay muchas filipinas).
Día y noche en Hong Kong
También vimos un grupo de chinos haciendo una protesta, no entendimos de qué iba, pero todos estaban en silencio, vestidos de negro y con una rosa roja. No eran tantos, pero igual eran bastantes y hasta policía había por ahí. Después nos encontramos con un grupo de musulmanas, aunque estas no estaban tan organizadas… En definitiva, es un día para reunirse con las amigas, hablar, comer en la calle, bailar, hacer protestas… En fin… Un día de vida y personalmente, lo vuelvo y lo digo, me parece genial 🙂

El transporte público en Hong Kong City

Pues bien allí encontrarás buses, taxis y tranvías…. Me encantan los tranvías. Nosotros hemos tomado uno desde el HSBC y hemos dado la vuelta completa por toda la ciudad. Allí los tranvías son de dos pisos. Te montas y pagas cuando te bajas. Estuvimos ahí una hora más o menos, dando, como te digo la vuelta completa (ya que son circulares). Vimos calles grandes, unas pequeñas, casas, edificios, comercio (los típicos basares chinos, así como grandes cadenas) y mucha gente subir y bajar. Fue genial. Todo nos costó 2,60 Dólares de HK cada uno. Impresionante 🙂
Antes de que llegara la noche, hemos tomado el ferry para un trayecto de 5 minutos para llegar a la península de Kowloon donde se encuentra el Puerto Victoria. Dicen que desde allí se puede ver el espectáculo de luces de unos 40 edificios, que es realmente alucinante, al menos eso dicen algunos.

Alguien me dijo que es «lo más alucinante que ha visto en su vida«… Debe ser que ha visto muy poco 😀 Lo siento, pero sí es bonito, es bastante llamativo porque es todo un juego de luces y color, además en edificios, eso me parece genial. Pero lo ¿«más alucinante que has visto en tu vida» ? joooo pues no sé, para gustos colores, no te quito la razón ni te la doy, pero te digo que para mí no lo es.
He visto vídeos, estuve (no allí directamente porque se alargó a llover antes de las 8pm y no alcanzamos a llegar), a pesar de ello pudimos ver el juego de luces, y no sé, es bonito, no diré que no, pero me quedo con el espectáculo de luces y sonido que hacen en Obradoiro en las fiestas del Apóstol Santiago, en 2011 vimos un juego de luces realmente impresionante (te dejo el vídeo y no te pierdas los detalles porque ver destruir la Catedral y luego como la construyen es mágico) y créeme yo estuve ahí y eso sí fue alucinante 🙂

Esto no quiere decir que no recomiendo el espectáculo de Hong Kong, claro que sí, es algo que vale la pena y si estás allí ¿cómo no vas a disfrutarlo? Según el libro Guinness récords este es considerado el “espectáculo permanente de luz y sonido más grande del mundo”. Así que si estás aquí, vale la pena verlo, así como si estás en Compostela un 25 de julio ¿cómo te vas a perder el juego de luces y sonido en conmemoración del Apóstol Santiago? Sería una pena no aprovecharlo 🙂

HK más que rascacielos

A todo esto no he llegado a contestarte la pregunta de ¿Por qué Hong Kong es más que rascacielos? pues bien, porque lo es. Es una ciudad con mucha vida. Con verde, con montañas, árboles tan grandes y fuertes como sus edificios, bazares, centros comerciales, chiringuitos, kioskos, tienditas, almacenes de marca, diferentes medios de transporte, diferentes nacionalidades, idiomas, personas.
El pulmón de Hong Kong
Sí, Hong Kong es definitivamente un lugar para descubrir, pero para descubrir ojalá desde la montaña, desde el parque natural, desde la tranquilidad que es vivir rodeado de animales, del canto de los pájaros, de la paz que te da el mar y la seguridad que te da confiar en los demás.
Así que sí, Hong Kong es mucho más que rascacielos, al menos para mí 🙂
[su_box title=»Participa >.<» style=»noise» box_color=»#f6bec1″ radius=»10″]Hoy la pregunta es rara, pero espero la entiendas ¿Hay algún sitio que sea para ti mucho más que lo que se «supone» debería ser?[/su_box]

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.