A Bolonia llegamos apaleados después de nuestra visita de un día a Pisa y Florencia, y es que tras las horas de caminata, el calor que hizo y los trayectos en tren, lo único que queríamos era un lugar para dormir y descansar tranquilamente ojalá durante la siguiente semana.
Mensaje en Bolonia
Algo de eso fue lo que encontramos en Bolonia. Un apartamento precioso en el centro histórico, que alquilamos gracias a Aribnb, venía incluida la compañía de un amistoso gato y la tranquilidad de sentirnos en casa. Fue genial 🙂

Bolonia Habitación Airbnb
Nuestra habitación Airbnb en Bolonia y nuestro nuevo gato amigo

Descansamos el primer día, comimos en casa y nos desatrazarnos de mucho trabajo. Fueron tres días de los cuales el último lo dedicamos a caminar y conocer un poco la ciudad y esto es lo que vimos:

Qué ver y hacer en Bolonia

Variada oferta cultural
La oferta cultural de Bolonia es impresionante. Esa es una de las ventajas de las pequeñas ciudades de Europa, una de las cualidades que a mi, particularmente, me gusta.
Las opciones para hacer y disfrutar durante el día y la noche, son bastante variadas y quedamos con ganas de poder haber disfrutado de alguna de ellas. Sobre todo los musicales en las iglesias, deben ser preciosos y muchos de ellos son gratis.
Encontramos anuncios de conciertos, obras de teatro, musicales, salas de cine, arte callejero. Son solamente unas pocas de las muchas atracciones que podrás ver en esta pequeña ciudad de Italia con no mas de 383.000 habitantes, de los cuales 100,000 son estudiantes.

Caminando por las Calles de Bolonia
Caminando por las Calles de Bolonia

Ciudad universitaria
Efectivamente ya sabemos la vidilla que tienen las ciudades universitarias y Bolonia no iba a ser la excepción. Hay muchos bares y opciones para realizar en grupo, seas estudiante o no.
Gracias a esto se ve mucha juventud en las calles y un ambiente distendido y relajado, que se ve reflejado en el ambiente y en la ciudad en general. Una cualidad que aprecio mucho y que disfruto un montón.
[su_heading size=»17″]Sabías que  «se cree que la Universidad de Bolonia es la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en 1088″[/su_heading]
Iglesias
Bolonia y su variedad de glesias
Bolonia y su variedad de glesias

Como buena ciudad italiana hay muchas iglesias y todas ellas preciosas y encantadoras, donde se puede disfrutar como si de un museo se tratase. Bien vale la pena aprovechar estos lugares, porque la verdad valen 100% la visita. Cada uno de ellos tiene historia, obras de arte y mucho para contarnos.
Visitamos dos Iglesias preciosas y un par las vimos desde lejos porque no tuvimos tiempo para verlas y disfrutarlas todas, porque ya te lo he dicho antes, en Italia ver iglesias es como ir de paseo a museos.
Plazas
Piazza Maggiore en Bolonia
Piazza Maggiore en Bolonia una de las más famosas y la más grande de la ciudad

Hay muchas plazas en Bolonia, muchos lugares para estar, descansar y observar la vida pasar asi como sus habitantes. Se observan muchos turistas, estudiantes, abuelos y familias, así como artistas ya sea pintando, tocando música o simplemente disfrutando del espacio para ver y observar.
Una de las plazas más famosas de Bolonia es la Piazza Maggiore, un lugar inmenso donde lamentablemente hay poca sombra al medio día, pero desde la cual se pude disfrutar de grandiosos y nobles edificios como: San Petronio, el Palacio del Podestá, sede del Ayuntamiento, el Palacio de los Bancos, el Palacio de los notarios y el Palacio Comunal.
Lamentablemente cuando fuimos estaban haciendo algo en todo el centro que no permitía disfrutar la hermosa panorámica completa de la plaza, pero así mismo no deja de ser un lugar precioso.
Parques
Parques en Bolonia
Una pequeña mirada a los parques en Bolonia

Caminando por la ciudad nos topamos de frente con un parque inmenso que queda muy cerca de la venta a Venecia, un lugar que no vimos pero que nos recomendaron mucho porque se ve una pequeña muestra de Venecia en Bolonia.
Lo que si disfrutamos fue del parque y de la serenidad y tranquilidad de estar sentados allí disfrutando un poquito del fresco y del ambiente de la mañana. Eso sí, no sabría decirte el nombre pero no creo que en el centro hayan muchos y tan grandes.
Los mejores cruasanes
Desayuno en Bolonia
Prueba del delicioso desayuno que disfrutamos en Bolonia

En Bolonia probamos los mejores cruasanes que hemos comido en meses y es que nos recomendaron una deliciosa panadería donde venden cruasanes con varios sabores, incluyendo uno el de pistacho que es para chuparse los dedos, sino que lo diga Jaime que se comió como tres en una sentada.
Esta panadería se encuentra a una cuadra del parque que te menciono arriba. Lo siento pero no soy muy buena con los nombres. Tal vez con la imagen puedas ubicarla 🙂
Las dos Torres (Due Torri)
Due Torri en Bolonia
Due Torri en Bolonia

Si como la película del Señor de los Anillo. Bolonia cuenta con dos torres medievales una de ellas se llama la Torre de los Asinelli con 97,60 metros de altura fue erigida en el siglo XII, desde su cima se abarca con la mirada toda la ciudad y se puede subir pagando el precio, claro.
La segunda torre se llama la Garisenda con 48,16 metros, es un poco más pequeña y fue construida a finales del siglo XI. Si reparas bien las torres, podrás darte cuenta que la más pequeña es un poquito inclinada, casi te hace recordar la torre de Pisa, aunque su inclinación no es tanta.
La infinidad de pórticos
Porticos en Bolonia
Bolonia es famosa por la cantidad de pórticos que tiene y de los cuales se puede disfrutar por toda la ciudad

Según leí, se dice que en Bolonia hay 37 km de pórticos en el casco antiguo, pero que en toda la ciudad son uno 50 km.
Recomiendan observar y disfrutar del Pórtico de San Luca, el más largo del mundo con uno 3.500 metros de longitud y 666 arcadas que va desde la Puerta de Zaragoza hasta la Iglesia de San Luca sobre el Colle della Guardia. Iglesia ubicada en un lugar privilegiado desde donde se puede ver la llanura padana, el valle del Reno, la ciudad y lo Apeninos.
Debe ser un espectáculo completo. Nosotros no tuvimos tiempo para disfrutarlo, pero nos da una excusa para volver a esta ciudad en algún momento.
Gente amable y amena
Nos encontramos en Bolonia con personas amables, alegres y muy serviciales. Nos sentimos bien atendidos y disfrutamos mucho de las cualidades de las personas con las que nos topamos y es que Italia se caracteriza por tener personas muy agradables y atentas.
Este fue nuestro recorrido por Bolonia, vimos mucho más de lo que te he contado y disfrutamos demasiado de nuestro tiempo allí, de la lluvia que no veíamos, ni sentíamos en varias semanas y de una ciudad pequeña pero hermosa y llena de vida.
El apartamento donde nos quedamos lo alquilamos por medio de Airbnb nos costó 35€ la noche y su ubicación era estupenda, además de un lugar tranquilo y precioso. Disfrutamos mucho nuestra estancia en esta ciudad, gracias a este lugar.

¿Conoces Bolonia? ¿Con mi relato te has animado a considerarla en tu próximo viaje a Italia? Bueno, espero que si, porque vale la pena.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.