¿Sabes lo importante que es hacer copias de seguridad, o backups, de tu información? No solamente hablando de tu ordenador, también debes ser consciente de la importancia de hacer backup de tu tablet, E-book y celular.
Esto es importante tanto en tu trabajo, que como mínimo debe ser cosa de la administración de la empresa que se hagan las copias de seguridad respectivas, sino y sobre todo te hablo de tu hogar, de tu propia información.
Copias de seguridad
Las copias de seguridad son siempre importantes, no interesa el tipo de trabajo que realices, siempre, siempre es bueno tener un backup de tu información digital.
Hoy en día manejamos muchos datos de manera digital. Desde documentos, archivos, fotos, vídeos, hasta nuestra agenda o contactos de amigos, compañeros de trabajo y familia. Por eso es importante tener un respaldo de esta información. Al menos una de las razones o la que yo encuentro más significativa, ya que razones hay muchas.
A continuación te voy a contar, en pocas palabras, cómo hago yo mis copias de seguridad y con ello espero darte algunas ideas para que empieces, hoy mismo, a hacer copias de seguridad de tu información.

Guía para hacer copias de seguridad

Organiza muy bien tus documentos
Utiliza las famosas carpetas para organizar allí la información que manejas, desde las fotos que tomas en tu móvil, table o cámara fotográfica, hasta archivos de trabajo, estudio o que encuentras en la Web y que te llama la atención estudiar más adelante.
Todo bien organizado es importante para:
1) encontrarlo más fácilmente y
2) no tener todo regado en todas partes, donde luego es difícil encontrar algo.

Carpetas Copias de seguridad
Ejemplo de carpetas y sub-carpetas

Limpia el computador o tus dispositivos móviles
Es importante, mientras organizas los archivos que tienes en carpetas, que aproveches y limpies de una vez la información que manejas, ya sea quitando los documentos duplicados o eliminando aquellos que ya no te sirven o no son de utilidad para ti en este momento.
Trata de no llevar a la copia de seguridad documentos que no sirvan realmente, solamente por la pereza de limpiar y organizar efectivamente tus archivos. Si empiezas así, luego eso se vuelve una bola de nieve imposible de manejar.
Identificar dónde vas a guardar tus archivos
Hoy en día hay muchos lugares y maneras de guardar los archivos electrónicos como: la nube, una USB o un disco duro externo, yo te recomendaría utilizar los tres lugares.
¿Por qué hacer tantas copias de seguridad? Porque una no es suficiente, nunca lo será y te lo digo por experiencia.
En mi anterior trabajo empecé a notar la importancia de las copias de seguridad, ellas las hacia cada 15 días en un CD. Fue muy sencillo las primeras veces, pero cuando dejó de ser un CD para ser cuatro, empezaron los problemas.
Mis jefes decían que gastaba mucho dinero en CDs y yo trataba de explicarles de la importancia de hacer copias de seguridad de la información que manejaba. Nunca me hicieron caso, pero yo seguía haciendo copias de seguridad una vez al mes. Sin embargo, un día me dejaron de dar CDs diciendo que era una «pendejada» eso.
Meses después hubo un fallo en los sistemas y no solamente yo perdí cantidad de información, sino ellos también.
Desde entonces compraron un servidor solamente para las copias de seguridad, porque vieron que sí era importante y adicionalmente me dieron dos USB con muy buena capacidad para que yo hiciera copias de seguridad de la información que manejaba a aparte de la del disco duro externo.
En mi casa yo hacía copia de seguridad por ahí cada dos o tres meses, en un disco duro externo. Pues bien, una vez ese disco duro se dañó y con él perdí toda la información que yo había ido guardando allí. De eso hace ya 6 años y aún extraño varias imágenes y vídeos que tenía en ese disco.
Por eso creo que es importante tener más de un lugar para guardar tus copias de seguridad, porque no sabes cuándo será el día en que una de ellas falle y tengas que recurrir al plan B.
Como dicen por ahí, mejor que sobre y no que falte #HablandoDe #CopiasDeSeguridad
Elegir programas para hacer copias de seguridad
Los mejores sistemas para copias de seguridad que yo conozco y he utilizado son Dropbox y Box. Funcionan súper bien y es bastante confiable.
Como te he contado antes la información que escribo, artículos, cartas y documentos lo manejo todo con Evernote, lo cual es ideal porque hay una copia de seguridad en la nube siempre.
Aunque ahora estoy buscando la manera de hacer también una copia de seguridad en archivo para tener guardada en Box y en un Disco duro externo. Algo que el programa permite 🙂

¿Cada cuánto deberías hacer copias de seguridad?

Debes definir cada cuánto es importante para ti hacer una copia de seguridad de tu información. Yo te sugiero que si manejas mucha información, ya sea haciendo escritos, bajando archivos de internet, tomando fotos y demás, hagas un Backup a la semana.
Si crees que no es mucho el volumen, al menos una vez al mes podría ser suficiente.
Nunca utilices una copia de seguridad como único almacenamiento, cosa que yo también hice en su momento y es un error garrafal.
Ten una copia de seguridad de esa información que va a ser tu almacenamiento recurrente, si así lo vas a utilizar. Pero ten mucho cuidado con eso.
Para los que manejamos equipos como MacBook Air que son fabulosos pero con muy poca memoria, es importante tener copias de seguridad frecuentes y sobre todo un almacenamiento externo cuando se maneja mucha información. Es lo ideal.
Apple maneja muy bien esto con «Time Machine» que te recuerda cada cierto tiempo que debes hacer copias de seguridad de tu información.

Time Machine Copias de Seguridad
Este es un mensaje que saca Time Machine cuando no has realizado copias de seguridad de tu información

Pues bien, ya sabes. Cuando se trata de copias de seguridad es importante:

  • Organizar tu información
  • Limpiar tus dispositivos móviles
  • Borrar los archivos repetidos y que no sirven
  • Identificar dónde vas a guardar la copia de seguridad
  • Hacer copias de respaldo con una determinada frecuencia

Mucho ánimo y éxitos con tus respaldos, entenderás con el tiempo lo importante que son. Espero que no cuando sea demasiado tarde 🙂

¿Cómo te va a ti con los Backups? ¿Haces copias de seguridad con frecuencia? ¿Crees que no son importantes? ¿Alguna vez te ha pasado un cacharro por no tener una copia de respaldo?

43 comentarios

  1. Es necesario si o si tener copias de seguridad de todo, por que si no seria un verdadero problema que se te perdiera alguna cosa importante , ya me sucedió y casi me muero jajaja. por eso uso dropbox, o bien imágenes y archivos los guardo a una memoria externa. hay muchos programas que me interesan pero me dan mucho lió, seguire tus consejos ^.^

  2. me ha ayudado muchisimo este post para saber como hacer copias de seguridad te lo juro que soy una negada para esto la verdad… a partir de ahora ya se!! muchisimas gracias tu post me ha servido de gran ayuda.

  3. Hace mucho tiempo atras cometi este error que es muy normal en todos, pero una persona muy especial para mi, me enseño que es bueno siempre guardar información ya sea en la nube o en un CD que te permita conservar lo mas importante y asi ha venido sucediendo.

  4. Diana estoy justamente haciendo copia de todo pues mi ordenador amenaza con morir. 😉
    Así que tus consejos me vienen genial yo estoy guardando en una USB y en la nube de gmail creo que así es suficiente.
    Saludos y gracias !

    1. Guapa, todo lo que sea tranquilidad para ti está bien y no será demasiado para la seguridad de tu información. Mucho ánimo con eso y pues nada a cuidar tus documentos y archivos 🙂

  5. Yo vengo utilizando Dropbox desde que Samsung me regalo unos 50gb hace unos años. Lo cierto es que es un recurso valiosísimo que me viene muy bien para guardar todo tipo de información importante.
    Gracias por compartir y buen sitio el que has creado. Un saludo.
    Katherine Betances

  6. Hola,
    Me parece un artículo muy interesante, no hay cosa que de más rabia que perder toda tu información digital…
    A mi me paso en el ordenador que tenía antes perdí toda los apuntes de la carrera, las fotos y demás. Desde entonces tengo una copia de seguridad actualizada siempre…
    Un saludo

  7. He de reconocer que soy un completo desastre. No guardo nada. El dia que haya un fallo pierdo todo. Con decirte que tenía las fotos de mis hijos en el ordenador sin mas y sin ninguna copia…Soy lo peor para esto. Nuevo propósito de año nuevo: Hacer copias se seguridad de todo. Anotado en mi agenda.

  8. Yo guardó en USB, Dropbox, o la nube aunque no me obsesiona tanto el tema, a pesar de tener un archivo extenso pues pienso que es imposible estar al tanto de TODA tu información digital, si en estos años he acumulado una gran cantidad no se como será en 10 años más! Tal vez para cuando llegue ese momento haya nuevas herramientas 🙂

  9. Vaya!! una información realmente valiosa para mi. Soy muy patosa a la hora de hacerlo. Tomaré nota de todo, hoy he aprendido algo nuevo. Besos

    1. jajaja Isabel lo de patosa no me lo creo ¿En serio? Pues nada tú a tu ritmo y con paciencia y a hacer copias de seguridad que es muy importante para nosotras las bloggers. Un abrazo guapa 🙂

  10. Excelente, en mi caso uso las nubes o cloud de amazon , mega y dropbox , estás 03 son encriptadas por lo que hay un poco mas de seguridad, las cosas personales recomendaría guardarlas en un cd o dvd y en un disco externo, y en los móviles hay decenas de aplicaciones de backup sobre todo para los contactos y documentación.

  11. Hola 🙂
    La verdad es que tener la información guardada en el ordenador, para mi es super importante. Para mi, en mi blog que es de reseñas de libros pienso que lo tengo que tener super controlado, porque a la mínima me copian las cosas y eso molesta muchisimo.
    Así que a la hora de avisar a dicha persona de la copia, tengo las pruebas.
    Y a la hora de poder recuperarlas por si fallara el blog
    ¡Muchas gracias por el post!

    1. Sonia, es verdad con los blogs es sumamente importante manejar muy bien las copias de seguridad, a veces no somos conscientes de lo importante que es guardar bien nuestra información, creemos que porque está en un blog es seguro y muchas veces no es suficiente 🙂 Gracias guapa 🙂

  12. A mi me ha pasado con el movil, me pedia hacer una copia de seguridad de los wasup e información y le dije que no, bueno ese mismo día el movil se me fue por el WC, me acordé y no poco de la copia de seguridad, así que muchas gracias por tus recomendaciones y el tutorial que acompaña

    1. Ahhh Silvia de por Diosss siempre he pensado ¿Cómo se le va a la gente el móvil por el WC? nunca me ha pasado, pero siempre que entro al baño con él pongo un cuidado, creo que muchas personas cercanas lo han vivido y yo ando prevenida jajaja 🙂 Un abrazo guapa, me alegra que te haya gustado 🙂

  13. Yo uso Dropbox, sobre todo con mis imágenes, por otro lado yo no realizo copias de seguridad 🙁 mensualmente no jaja pero se que es necesario por que no me gustaría para nada perder información y menos verme en la situación de Carrie jaja que cuando la vi pufff me supo tan mal y verme en esa situación no me hace ninguna gracia ^.^ y tengo que darme tiempo por que tengo informacion repetida y es un lió.
    Tengo que aplicar tus consejos 🙂

    1. Kat tal vez algún día haga un artículo para ayudar con esa información repetida, que a mi también me pasa un montón. Pensaré en ello, seguro nos ayudamos bastante si pudiéramos optimizar nuestro tiempo aplicando algunas técnicas para evitarlo o al menos que no quede en las copias de seguridad porque eso también es un lío 😀
      Un abrazo y a realizar backups señorita 🙂

  14. Hola guapa…. uno no lo ve importante hasta que no le pasa, hasta que no vive ese incomodo momento donde uno siente que se le fue el alma a no se que lugar y a cambio un frío congelador lo abraza a uno, asi jejejeje lo digo por experiencia, lo tuve que vivir para poderle dar valor… esta muy buena tu guia, gracias por compartir, un abrazo!!!!

  15. Muy buena idea, a mi que se me pierde todo, claro que mas me perdería tratando de hacer todo ese almacenamiento, por eso es mejor tener una manager que se ocupe de los detalles.

  16. No se ni como se hacen copias , soy un desastre para todo esto y siemore tengo que recurrir a alguien cada vez que tengo algun problema. Me gustan tus recomendaciones y espero ponerme al.dia, me he suscrito al.blog .

  17. Yo lo veo imprescindible este tema, la verdad que fue una buena idea escribir sobre esto. Yo «mando» todo para el Drive de Google y Dropbox también.
    Yo quería hacer mi pequeño aporte relacionado con el tema. Sobre copias de seguridad de sitios o blog en WordPress (.org). (Ej: tus Blog, el mío…)
    Seguro Diana que estás haciendo copias de tus Blogs y sitios varios 🙂 …
    … de todas formas le voy a recomendar a quienes viven de su web/blog que instalen este plugin gratuito de WordPress para hacer copias de seguridad: BackWPup Free -> https://wordpress.org/plugins/backwpup/ Lo instalas, programas la copia de seguridad, conectas con DropBox por ejemplo y puedes dormir tranquilo después.
    Espero dar una mano con esto ¡Un abrazo!

    1. Sebas qué buen consejo, mira que en ningún momento que pensé en este tema se me ocurrió escribir sobre copias de seguridad de los blogs 🙁
      Gracias por el aporte, es genial, yo la verdad hago pocos backups en mis blogs, porque el administrador de mi servidor hace copias semanales y nunca he tenido problemas, pero creo que nunca está de más ser precavido con ese tema. Instalaré el plugin que recomiendas. Muchas gracias 🙂
      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *