Estoy terminando el Mini-Curso: «Crear comentarios increíbles« que he realizado en el blog para las personas que se suscriban y quiero compartir contigo cómo puedes crear tu un Mini-Curso para regalar en tu Blog y cómo esto puede ser una excelente idea en tu proyecto.
Mini-Curso para regalar en tu Blog
Para empezar te cuento que he utilizado Mailrelay para el envío de los mensajes automáticos o autoresponders, porque resulta que con Mailchimp me tocaba pagar y como iba a empezar no quería invertir grandes cantidades.
No es necesario gastar dinero al principio, al menos mientras sabes cómo va a funcionar. Eso es lo que yo pienso, al menos.
Quiero dedicar este post a las personas que se han registrado y han confiado en mi para explicarles, un poco, sobre el maravilloso mundo de comentar en blogs.
Ha sido genial esta experiencia y creo importante empezar a pensar en tu propia estrategia para enseñar algo y sobre todo conectar con la gente que te lee.
Te voy a contar cómo lo hice, tal vez te pueda inspirar y te animes a hacer algo así en algún momento:

Cómo crear un Mini-Curso para regalar en tu Blog

Estos son los pasos que yo seguí al momento de crear el Mini-curso: «Crear comentarios increíbles», ten en cuenta que no son una técnica exacta, simplemente es mi experiencia a la hora de hacer este primer Mini-Curso:
Tener una idea
Lo primero al crear un Mini-curso es tener una idea clara de lo que quieres compartir con las personas que se registren en tu lista.
La idea es muy importante que sea afin con el trabajo que realizas en tu blog, porque aquí lo importante es que pueda ser de interés para las personas a las que quieres llegar con el mensaje de tu blog.
¿Cómo puedes pensar en alguna idea?
Puedes empezar a buscar ideas en los posts que más visitas tienes en tu blog
O en los que te hayan hecho más comentarios
También puedes hacer una encuesta a tus seguidores sobre el tema que más les interese de tu blog
O tal vez si vas a abrir un nuevo tema, como es mi caso, te inclines por allí y mires cómo te funciona.
[thrive_leads id=’11135′]
Crear los mensajes
Cuando ya tengas la idea clara, crea los mensajes que vas a enviar, para ello:
Intenta que respondan una inquietud
Que sean de al menos 300 palabras
Brinda en los mensajes contenidos de calidad
Si has realizado artículos sobre el tema, invita a revisarlos
Recomienda artículos de otras personas, que aporten valor a tu contenido
Has preguntas al final, que inviten a los participantes a responderte
Esto es lo que yo tuve en cuenta al momento de crear los mensajes para este Mini-curso
Crear una lista nueva en tu cuenta
Sería recomendable crear una lista nueva para las personas que se registren en tu Mini-curso, no es conveniente que incluyas, a toda tu lista de correo en esto, porque muchos no querrán participar y si lo haces no es del todo ético.
Para ello, lo mejor es invitarlos a que se incluyan en la lista o se registren en la nueva ellos mismos. Así sería mejor y sabrías que realmente estarán las personas que quieren estar.
Crear una lista para un nuevo Mini-Curso es lo más recomendable, porque así te quedará todo más organizado y sobre todo cuando vayas a crear los autoresponders sabrás exactamente a quiénes debes enviarlos.
Además, porque creo que no hay otra manera de hacerlo 🙂
Programar los E-mails del Mini-Curso con el autoresponder
Con Mailrelay la forma de programar los autoresponders tiene su truco, por ello te recomiendo que mires los diferentes Ebooks que tienen en su blog, donde puedes aprender a utilizar mejor tu Email Marketing y desde luego la herramienta para enviar estos mensajes.
A mi me pareció muy sencillo, puede ser hasta intuitivo, porque está todo en español, sobre todo. Sin embargo si tienes inquietudes, bien puedes solicitar información en soporte que es también en español y es rápido y muy efectivo.
Sé muy astuta a la hora de programar los mensajes y clara desde el principio para que la gente sepa cada cuánto les llegará, esto es importante.
[thrive_leads id=’11135′]
Hacer la invitación
Ya tienes el tema, los mensajes y la lista, ahora lo que debes hacer es crear una invitación genial para que la gente que te visite se registre en tu lista y así empezar a compartir tu Mini-Curso.
La invitación puedes hacerla de cuatro formas (al menos las que yo hice):
Crear un post en tu blog con un artículo que hable del Mini-Curso y de porqué es importante saber el tema que vas a tocar.
El post que yo creé fue: Comentar otros Blogs: ¿Por qué es importante?
Compartir el Mini-Curso en las Redes Sociales (todas las que manejes)
Has un mensaje y compártelo en tu lista de correos «oficial»
Si tienes amigos bloggers puedes pedirles que hablen o recomienden tu Mini-Curso. No te de pena pedirles el favor que te ayuden con su difusión
Y una que no hice pero que varios bloggerssutilizan, sobre todo con cursos de pago, es hacer guest posts en otros blogs e invitar a esa nueva audiencia a que se suscriba a tu blog para recibir tu Mini-Curso.
Qué hacer después del Mini-Curso
Cuando el Mini-Curso se acabe es necesario hacer varias cosas:
Responder y agradecer a las personas que te escriben. Es importante hacerlo con todos y no dejar a nadie con dudas, tanto en las Redes Sociales y el E-mail.
Envía un mensaje después de unos días de terminar el curso y pregunta cómo les ha parecido y qué feedback podrían darte
Después de unas semanas, envía un mensaje dando más información o recomendado algo que les sirva de ayuda sobre el tema. Esto lo puedes hacer de vez en cuando, si lo ves conveniente.
Esto no lo hice, pero algunas personas aprovechan al final para vender un producto o un servicio que ofrezcan en su blog y que tengan que ver con el tema en cuestión.
A mi aún me queda un mensaje por enviar, por lo cual me hacen falta terminar esta parte, pero esto es lo que pienso seguir
[thrive_leads id=’11135′]

Conclusiones a la hora de crear un Mini-Curso para regalar en tu Blog

Hacer el Mini-Curso la verdad fue entretenido, divertido y me gustó mucho, por lo aprendido, las personas que han participado y lo que han aportado con sus comentarios y sugerencias a mi proyecto.
Haber cambiado de Mailchimp a Mailrelay fue todo un acierto y aunque hay una manera de pasar de una a otra, aprovechando una promoción, de momento no lo he hecho pero espero aprovechar lo que tiene y hacerlo.
Además, esta plataforma tiene un gran soporte y una garantía frente al tema de Safe Harbour, que poco entiendo y que parece súper importante.
Así que solamente tengo cosas buenas para compartir con respecto a esta experiencia.
Tal vez más adelante te cuente un poco más sobre el tema, en caso de que te llame la atención, de momento este post se queda aquí y [piopialo]espero te animes a regalar contenido de valor en tu blog[/piopialo], porque la verdad es súper enriquecedor este compartir.

¿Qué regalas en tu Blog? En caso de que aún no regales nada ¿Qué piensas regalar en tu Blog? ¿Alguna idea? Si necesitas ayuda, pregunta en los comentarios 🙂

31 comentarios

  1. Ya hace unas semanas que estoy pensando en montar un pequeño curso o tutorial para promocionarlo en mi blog y tu entrada me viene genial!!! Lo tendré en cuenta, mil gracias 😀

  2. Hola Diana, hace tiempo que le estoy dando vueltas a esto de los cursos y tu post me ha resultado muy interesante y sobre todo me ha servido de ayuda por lo bien explicado que está y las ideas que aportas. Muchas gracias y un saludo

  3. Es una buena manera de atraer y fidelizar lectores y me gustaría hacer algo parecido pero la verdad es que en este momento no tendría ni la más remota idea ni de como comenzar…a ver si me viene alguna idea interesante sobre algo que pueda aportar a mis lectores y me lanzo a lanzar mi propio mini curso 🙂
    Un saludo y gracias por tus consejos.

  4. Muchas gracias por el post. No me había planteado siquiera lo del ebook, pero es una idea que estudiaré. Es una buena forma de hacer que la gente se suscriba al blog…
    Otra de las cosas que he de hacer es poner decente lo de recibir mis entradas, hacerlo con algún programa…

  5. Pues yo me acabo a apuntar a tu cursillo ese de como hacer comentarios, que quieres que te diga. Lo he visto ahí y digo:¡Miiioooo! Así que estoy mu contenta.
    Ah, y gracias por tus indicaciones sobre el minicurso. Me da que voy a tener que ir empezando a hacer uno, pero ya! n_n
    Un saludo.

    1. Marta pues genial que te haya inspirado un poco y espero que mi mini-curso tenga algún material que te sea de ayuda. Por favor cualquier cosa ya me contarás. Un abrazo guapa y cuando hagas ese mini-curso me cuentas 🙂

  6. Mil gracias Diana! suscrita quedo! me parece super interesante todo lo que nos aportas, yo por ahora, no tengo pensado sacar ninguno, pero igualmente es un post super valioso para guardar, que nunca se sabe. 😉

  7. Bueno, lo primero decirte que ya me he apuntado al curso de como comentar porque a veces me encuentro en dique seco y no tengo mucha imaginación. Por otro lado, no se si me aventuraría a hacer un curso de ese tipo: a lo mejor no despierta mucho interés y siempre me quedará el miedo a meter la pata de la forma más horrorosa y que no se apunte nadie.

    1. jajaja María lo peor que puede pasar es eso y lo mejor que conozcas personas maravillosas, hay que romper las barreras e intentarlo. Ánimo tu tienes muchas cosas preciosas para enseñar, seguro podrás sacar más de un mini-curso para realizar 🙂 Un abrazo 🙂

  8. Explicado así me voy a animar. Es algo qje vengo leyendo desde que comencé con el blog y siempre pienso ¿pero qué puedo ofrecer? Casi tengo claro lo que voy a ofrecer ya, solo me falta pulirlo. Un beso Diana. Todo lo que escribes me viene genial.

    1. Guapa, por favor me cuentas cuando lo tengas, un mini-curso tuyo debe ser una pasada, así sea para los peques a mi me viene genial, en casa tenemos una bebé nueva que desde luego crecerá, así que a por el mini-curso y ya me contarás qué tal. Igual si necesitas ayuda o consejos, me avisas. Un abrazo 🙂

  9. Para quienes estan comenzando su proyecto de blog personal o corporativo esta genial, cuando uno comienza, a veces no cuenta con toda la información completa, esta muy completo y por ende útil, gracias por tu trabajo y dedicación

  10. Por el momento no se me ocurre que regalar, los interesados en mi les toca estar al pie del cañón sin esperar nada a cambio, aunque nunca se sabe y sorpresas te da la vida.

  11. Hola:
    Son muy buenos consejos y es ir teniendo en cuenta, ya pronto empezare un nuevo proyecto, y se debe empezar a ordenar la casa, para cautivar grandes lectores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.