Tras un fin de semana intenso donde conocimos y disfrutamos de la primera edición de la Tribu Camp, un evento de bloggers y para bloggers realizado por Frank Scipion, me quedo desde luego con lo positivo: conocer gente maravillosa, inspiradora y cargada de buena energía que hace que tenga ganas de más mientras me recuerdan porqué disfruto lo que hago.
¿Quieres saber lo que pasó? ¿Qué exposiciones me gustaron? ¿A quién conocí? pues bien, quédate y lee porque voy a compartirte en resumen lo que fue esta experiencia.

Aquí va el resumen de la grandiosa jornada que tuvimos este fin de semana en Madrid:

Preparándonos para la Tribu Camp

Con Frank en la Tribu Camp
Con el anfitrión: Frank Scipion

Como cualquier otro viaje, es necesario prepararse para ir a un evento como la Tribu Camp. Es así, es verdad.

Primero que todo debes estar pendiente de la convocatoria, de apuntarte con tiempo, algunas personas no pudieron ir porque decidieron asistir en el último momento y con el corre-corre se lo perdieron.

Es necesario hacer los preparativos para la ida. Si tienes que moverte de una ciudad a otra, por ejemplo, debes contratar el transporte y el alojamiento, esto es indispensable hacerlo con cierto tiempo.

Además, debes llevar tarjetas de presentación a estos eventos y una libreta para apuntar, porque el móvil está muy bien, pero los que somos de la vieja escuela necesitamos el lápiz y el papel 🙂

Nosotros formamos un grupo en Barcelona para ir juntos. Fuimos; Montserrat, Edu, Victor y yo y conseguimos para la ida que Iván, que también iba al evento, nos llevara. Para el regreso Montserrat y yo nos vinimos con Josep, que también estuvo allí.

Con el transporte cuadrado empezamos a buscar un lugar para quedarnos juntos en un apartamento alquilado por Airbnb. Tras mucho buscar, cerca a la zona del evento que es lo más recomendable, encontramos un hostal que estuvo bastante bien. Ubicado en una calle de copas y buen ambiente, donde la noche nos costó 16€ por persona con desayuno incluido. Nada mal para ser Madrid 🙂

Tribu Camp hora del almuerzo
Con Edu, Víctor, Montserrat e Ivan

Fuimos compañeros de habitación y debo decir que fue una experiencia súper positiva. No dormía con tanta gente desde que me iba de rumba con mis amigas y a veces nos quedábamos 5 o 6 en la misma habitación o en la misma cama 😀 y de eso ya hace bastantes años 😉
El viaje a Madrid lo hicimos bien temprano en la mañana del viernes, fue súper tranquilo, con buena charla, muchas risas y algo de música. Eso sí, los torturé con mi gusto musical, pero culpa de ellos que no se quejaron jajaja.
El regreso lo hicimos a mitad de la mañana del domingo y en este trayecto, aunque no hubo música, la charla no faltó un segundo. Qué forma de hablar durante más de 6 horas, con razón llegué sin voz a casa 🙂

Viernes de encuentro blogger

Evento Pre Tribu Camp
Si me encuentras te doy un premio 😀

El viernes en la noche asistimos a una quedada pre-evento organizada por Alejandro Novás donde estuvimos más de 59 bloggeros y tuve el gustazo de conocer a muchos personajes, entre ellos al maravilloso Jorge Jimenez que me encanta y es un chico estupendo.
También conocí, al fin en persona, a los chicos de Más y Mejor y otros bloggeros que el día siguiente tuve el gusto de ver nuevamente en la Tribu Camp.
Este momento estuvo genial porque compartimos un rato, nos reímos, nos conocimos y luego fuimos algunos a comer juntos, para luego retirarnos a descansar y tener fuerzas para el día siguiente, que todos sabíamos iba a ser una jornada larga y muy productiva.
Evento Pre Tribu Camp
Debo decir que también una de las cosas chéveres de este día es que me pude encontrar con mi amiga Carolina, una paisana con la que llevo meses hablando casi todos los días en el Círculo de Mujeres que hemos creado y ha sido genial abrazarla y compartir con ella personalmente.

El día de la Tribu Camp

El sábado nos levantamos temprano, nos organizamos, desayunamos y salimos para el evento muy juiciosos.
Llegamos y ya había fila para entrar. Nos registramos, nos pusimos nuestra pegatina y nos ubicamos en las primeras filas donde me topé con Ana Costa y Elena Cuadrado compañeras de estudio y unas chicas súper majas que muy activas estuvieron tomando nota de todo. Puedes encontrar lo que recogieron en este maravilloso post que resume bastante bien las ponencias del evento: Experienciando en Tribucamp 2016

Tribu Camp mis compis de fila
Con Ana, Elena y Valentina

Además justo una silla adelante estaba Soma, que más adelante sabrás quién es, y desde luego mis compañeros de aventura que fue genial tener al lado porque los comentarios y las risas no pueden faltar en estos eventos.
Lo siento yo tiendo a hablar mucho, es como cuando voy a cine, me gusta hacer comentarios, no me puedo callar. Aunque claro, para no incomodar demasiado twittee mucho jajaja
Confieso que al principio había escrito sobre cada una de las exposiciones, sin embargo a la final he decidido simplemente compartir lo que más me gustó, porque haciendo este ejercicio descubrí que soy muy crítica, bueno eso ya lo sabía, pero como estoy en el momento de mi ciclo donde quiero paz y amor me centraré únicamente en compartir contigo mis charlas favoritas.
Si quieres ver en detalle las otras charlas, revisen el post de Elena que te dejé arriba y el de Víctor de Surfea tu vida que hablan de cada exposición y lo que ellas enseñaron. Estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista y debo decir que ellos no son nada críticos como lo puedo ser yo 😉
Aquí van mis exposiciones favoritas:
La charla de Antonio G @iviajera se centró en la importancia de encontrar nuestro punto G para resaltar así en Internet. Como siempre Antonio es súper majo, sencillo, divertido y nos tiene enganchados a todos con su mensaje, es un chico fresco que nos habla las cosas como son y su energía se transmitió en cada palabra.
Eduardo Archanco de @EbookHermanos habló de autopublicar y ser un Bet-Seller en dos semanas. Él nos dio grandes consejos para hacer Ebooks con gancho, además que nos recomendó dejar un pedacito de nuestra alma en el libro, muy al estilo Voldemore 😉 Tengo que resaltarlo porque me gusta la gente friki 😀
Lo mejor de su exposición fue que nos dio ideas grandiosas para que ahora todos, los 150 asistentes al evento, saquemos nuestros libros en breve. Así que no te sorprendas si empiezas a ver libros y más libros en tus blogs favoritos 🙂

Tribu Camp mis compis de viaje
Con Edu, Montserrat y Víctor: mis compañeros de viaje

En el Break compartimos con algunas personas nuevas, comimos algo y reímos mucho. Luego seguimos con la presentación de Luis Villanueva @Lu1sma que nos habló de SEO. Su charla fue súper potente, rápida y con consejos para aplicar en el acto.

Aunque confieso que al principio me costó entenderle, pues habla a toda leche y para una persona no española mientras que el oído se acostumbra cuesta, pero después ya pude captar su mensaje y eso es lo que importa.

Soma @tumellamasSoma y su efecto MontherFucker fue lo mejor de la jornada. Su exposición fue directa, clara, llamativa, con música y con una historia inspiradora y emotiva. Nos presentó la importancia de captar la atención de nuestra audiencia con un mensaje que saque a la gente de su zona de confort. Además Soma es un chico súper majo que adora Colombia y que tiene en su móvil fotos del delicioso ajiaco. Es que me encanta!!!!

Antes de terminar la mañana Frank @ingresos2 nos habló sobre el Knowmada y nos dejó grandes enseñanzas, como por ejemplo que esto de ser nómada requiere trabajo y mucho. Ese tema de la libertad es una quimera y si de verdad quieres tener el estilo de vida que sueñas, tendrás que trabajar un montón por ello.

Además nos dio grandes mensajes sobre cómo utilizar nuestro tiempo para hacer lo que nos apasiona y nos recordó que triunfar con tu blog no te hará más feliz en la vida. Como dicen en España: «Toma ya!!!»

En la Tribu Camp
Con Laia, Pilar y Montserrat

Luego hemos tenido hora y media para comer, Montserrat y yo nos hemos juntado con Bernardo, Eva y Joaquim, hemos hablado de viajes, blogs, aventuras y sobre todo hemos hecho un contacto de colaboración que nos va a venir genial a todos en nuestros proyectos.

Cuando llegamos al evento, muy puntuales, tuvimos varias presentaciones en la tarde y resalto la de Jesús Porro @tradingopciones quién nos hizo despertar con el título de su ponencia: «sí, la tengo pequeña. ¿Y qué?».

Nos habló de que las estadísticas no son nada y no importan porque lo que realmente debería importante es lo que ofreces y a quién lo ofreces.

El tenerla grande no es garantía de éxito, pero sí lo es que las pocas personas que te visiten, que te siguen, que te leen, sean los clientes ideales que requiere tu proyecto. Porque el mensaje su mensaje fue claro: «Crea un gran producto que el cliente quiera», el tamaño es lo de menos.

Aquí hago un paréntesis porque la verdad es que la gente se obsesiona con los números. ¿No te cansa ver que todo el mundo te habla a toda hora de sus cifras y quieren compararse contigo o con otras personas? Eso a la final no importa, lo que importa es que tu mensaje llegue a la gente que tiene que llegar. Quédate con eso.

Ana Sastre @leanlibelula nos habló del producto que de verdad necesita tu proyecto para triunfar y desde luego no es otro que tú y tu filosofía de vida que darían como resultado un método maravilloso que te hará tener y hacer lo que te apasiona. Porque aquí se trata de «cumplir lo que prometes y practicar lo que predicas» (creo que lo digo bien).

«Cree en ti, cuídate y comparte lo que aprendas» #TribuCamp

Fernando Alvarez @LaTrinchera nos hizo movernos, despertarnos y disfrutar de una exposición cargada de visión, motivación y sobre todo energía que fue genial para descubrir que definitivamente tenemos que dejar de pensar tanto y mejor seguir avanzando, «Porque si lo intentas quizás, pero si no Jamás»

Este vídeo que te comparto de una película nos muestra perfectamente el mensaje que nos dejó esta charla:

Álvaro López @Autorrealizarte habló sobre cómo superar la crisis de identidad bloggera porque aún hoy, el 90% de los blogs no supera el primer año de vida.
La presentación de Álvaro fue la última y estuvo cargada de emotividad y grandes momentos. Un compartir su propia experiencia de vida y hacernos reflexionar sobre la importancia de vivir el aquí y el ahora sin olvidar lo que realmente es importante.

Para finalizar Frank respondió preguntas de los asistentes y me quedo con este mensaje:

«Rodéate de personas clave, ten un foco y dedícate a algo que se te de bien» #TribuCamp

Como puedes ver la jornada fue genial cargada de grandes exponentes, historias y sobre todo aprendizajes. Me quedo con lo mejor que cada persona que escuché, conocí y vi me enseñó, porque lo mejor de la experiencia es salir de la cueva y rodearte de personas que tiene el mismo sueño friki que tú.

Comprobar que no estás sola es una gran motivación para seguir haciendo lo que te apasiona.

Conocí a varios compañeros de ruta bloggera como Carlos Arbós  – Valentina MusumeciPilar VildanMaría de Jesús TobíoRafael C. LabradorRoberto GamboaBeatriz MoraIrene LivreAna VicoMiguel Guzmán Begoña Salinas, los chicos de Montañeros Viajeros: Jeni y Jorge, entre muchísimos otros personajes que se me quedan en el tintero, seguro.

Además, volví a encontrarme con: LaiaOliver, Ana Sastre, Antonio G con los que ya he compartido anteriormente.

Ha sido un fin de semana genial, de eso no cabe ninguna duda, yo lo he disfrutado todo lo que he podido y aunque aún me cuesta el relacionarme, creo que cada vez lo hago mejor 😉

Tribu Camp una foto más de recuerdo
Con Víctor, Montserrat y los chicos de Más y Mejor aunque solamente sale Isa 😉

Eventos para bloggers 2016

Te confieso que tengo la intensión, si sigo en España, de ir a muchos eventos para bloggers porque estar en la Tribu Camp me ha hecho recordar lo que disfrutaba asistiendo a ellos cuando recién llegué a España y me di cuenta que aquí el movimiento era mayor que en Colombia (que en mi época allí era casi inexistente).

Y aunque te parezca que esto es muy único, la verdad es que no, en España los eventos para bloggers se mueven un montón. Por ejemplo existe el Evento Blog (EBE) que lleva más de 10 años siendo el evento blogger de referencia en el país y tras haber ido en dos ocasiones (2009 y 2010) puedo decirte que lo es. Es impresionante lo que se hace allí, de hecho llegué a ver los premios bitácoras cuando estos eran otro cuento 😉

Este año el EBE, como todos los años, se celebra en noviembre en la bella ciudad de Sevilla. Así que si estás por aquí te recomiendo que asistas, es un fin de semana donde muchos frikis de este mundillo se reúnen para pasar unos días cargado de capacitaciones geniales y mucho NetWorking.

Te dejo un listado de los eventos a los que tengo planeado asistir este año, si sigo por aquí:
Hace mucho que no voy a una feria de Internet, la última fue en Madrid por allá en el 2012 así que tal vez me apunté a la Feria Internacional de Marketing Digital – eShow Barcelona que se celebra el 16 y 17 Marzo en Barcelona.

En abril (del 11 al 15) se celebra en Madrid el Social Media Camp, estoy evaluando el tema porque se ve una capacitación súper intensiva de un tema que me encanta y como tiene una pinta estupenda tal vez me vaya unos días a disfrutar de la primavera en esta ciudad. Este evento se celebra en varias ciudades de España, revisa la información porque tal vez no te tengas que mover tanto 😉

En mayo tengo planeado irme para Alicante y no porque quiera conocer a Víctor Campuzano, sino porque se celebra el Evento de Marketing Online de 50 horas ininterrumpidas con más de 50 ponentes realizado por el World Quondos Record, esto será del 6 al 8 Mayo y no hay palabras para decirte lo genial que es. El año pasado lo vi en streaming desde Colombia y si este estoy por aquí pienso verlo en directo.

¿Te animas a ir alguno de estos eventos? ¿Vamos juntas? ya me contarás y si conoces de otro por favor no dudes en compartirlo en los comentarios.

28 comentarios

  1. Hola Diana!!
    Nos gustó mucho conocerte en el Tribucamp!!…fuiste de las primeras con los que «networkingueamos» 😉 .
    Aunque yo prefiero decir que nos hicimos amigos.
    ¡Gracias por tu resumen tan personal, por tu mención y esperamos volver a verte pronto!

  2. Lo mejor de estos encuentro es que te reúnes con personas de tus mismo gustos y por fin. Le pones caras a mucho y poder darle ese abrazo. Me encanta ver que disfrutastes. Besos.

  3. En mi ciudad solo asistí una vez a una reunión de blogueros de moda y aunque conocí a varios no llegué a hacer fuertes lazos porque no sé si es que suceda en todas las áreas del Blogging pero en el rubro moda es muy difícil encontrar amigos verdaderos, hay mucha hipocresía, bueno esa ha sido mi experiencia personal, espero no sea así en todos los ámbitos, de todos modos tu experiencia se nota que fue diferente.

    1. Rebeca, pues la verdad yo no lo he sentido así, espero que no se extienda a todas las áreas. Porque sería una pena, aunque entiendo que eso pase, a veces olvidamos que no somos competencia 🙂

  4. Hola Diana, me ha emocionado mucho esta experiencia tuya, la verdad es emocionante conocer a todas aquellas personas que lees detrás de esta pantalla, que placer compartir algunos conocimientos, pero sabes cual sería la persona que me gustaría ver, abrazar y tocar, que también esta detrás de esta pantalla, pues esa eres tu. Soy tu fan numero uno.

  5. Hola Diana! Yo me he venido con la pena de no haberme hecho una miserable foto con nadie!! Y sin haber asistido a las qedadas… me vine con la familia menuda y me despegue lo justito para el evento.
    Gracias por mencionarme en tu blog y gracias por esas citas blogueras q has apuntado. Un millon de besos!

  6. Diana en primer lugar gracias por haberme llevado a la quedada ese viernes , el rato que compartimos fue muy agradable y fue mi primera vez interactuando con otros bloggers. El artículo está muy completo y aunque ya sabía algunos detalles, me ha quedado aún más claro. Saludos !

    1. Caro me alegro mucho guapa, hay que salir de nuestra zona de confort por momentos y juntarnos con los frikis que como viste hay más de uno y lo peor es que están sueltos jajaja Un abrazo mujer y nos veremos pronto 🙂

  7. Genial tu punto de vista sobre el evento guapa!
    Nos lo pasamos genial ese fin de semana, hay que repetir y seguir pasando buenos ratos y aprendiendo a tope!
    Un abrazo 😀

  8. Gracias por el resumen «a tu manera» de Tribucamp 2016.
    Yo no pude estar en la quedada previa y ya veo que lo pasásteis genial.
    Lo que más me gusta de estos eventos son las amistades que se crean para toda la vida, lazos súper especiales.
    Feliz de haberte conocido, AMIGA!!!
    Un abrazo muy muy fuerte!!!
    PD: Espero que volvamos a compartir pupitre muy pronto !

  9. Hola Diana! Muchas gracias por este recopilatorio y estas reflexiones. Así podremos mantener un poquito más el espíritu del Tribucamp aunque ya haya acabado. Te mando un abrazo muy grande! Y te avisaré si me apuntó a alguno de los eventos que mencionas, cuenta con ello 🙂

  10. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho revivir el Tribu desde tus vivencias, realmente intenso 🙂
    A mí también me costó pillarle el ritmo a Luis Villanueva, increíble a la velocidad que iba, sin embargo, como tú dices también conseguí seguirle y me enganché a pesar que el tema del SEO me parece un poco soporífero, jeje.
    Y por cierto, yo no me llevé la impresión de que te costara relacionarte, al revés, así que enhorabuena porque lo haces fenomenal 😉
    Aunque no coíncidimos mucho me alegré un montón de conocerte en vivo y en directo, jeje.
    Disfruta de los próximos eventos bloggers.
    ¡Gracias por compartir!
    Abrazote!!

    1. jajaja y mira que tu hablas el mismo idioma que el muchacho jajaja Pues guapa, para que veas que el tema de relacionarme me cuesta, soy una isla como dicen por ahí 😀 A ver si para la próxima no andas tan escondida que yo si no me dices es que no te reconozco guapa, fuera de que soy una isla tengo muy mala vista para detectar a las personas 🙁
      Un abrazo y a ver cuándo volvemos a coincidir. Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.