Copy: esa palabra que todo emprendedor online empieza a reconocer en algún momento de su proyecto, y que inevitablemente termina teniendo una relación íntima con nosotros, se quiera o no.
Porque una cosa es cierta, aquellos que amamos escribir en un blog y que lo empezamos a hacer en una época donde no nos fijábamos en nada más que en escribir lo que queríamos, cuando queríamos y como queríamos, hoy nos ha tocado arremangarnos y echarle mano a este tema, antes de que nos entierre vivos.
Copy preguntas BeA
Y es que las cosas han cambiado del 2005 a esta fecha con el tema de Internet… Ahora se puede vivir de los proyectos que alojes en la red, pero la competencia es dura. Por eso es mucho lo que tenemos que aprender para sobresalir y no quedarnos de últimos en esta carrera.
Y es pensando en esto que viene a cuento el tema del copywriting o «copy», como nos gusta llamarlo aquí entre amigos. Ojo que también es importante pensar en las Redes Sociales, en el SEO y hasta en las relaciones que construyes fuera de la red: Networking.
Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta y como no, todo no podemos abarcarlo solos. Por ello es genial contar con ayuda externa. Ya sea que lo contrates o que hagas un buen curso donde tú mismo aprendas cómo montarte el asunto bien y sin tantos tropiezos.
Y pues, como el tema de los grupos en Facebook me encanta, he aprovechado el Grupo de Blogueras en Acción para empezar a hacer charlas en vivo donde hablemos de temas que no trato en los grupos de Traviajar o Hablando de Sexo.
Como creo que te puede venir genial, he querido compartir contigo para que aproveches la oportunidad de aprender un poco más sobre copy y hacer que tu proyecto online vaya a otro nivel.
Así que mira el vídeo. Hay algunos pequeños saltos por temas de la conexión, pero en general se puede rescatar todo. Te aseguro quedaras con ganas de empezar a revisar el copy de tu proyecto y meterle la ficha al tema.
Aquí te dejo las preguntas que María Bolívar respondió y los enlaces de interés que menciona, para que no te pierdas nada. Es solamente una y piquito de charla, que te aseguro pasa volando:

Qué es el copywriting

La gente tiene mucho miedo a exponerse en Internet, y una de las cosas que recomiendan para crear engagement es precisamente crear una conexión con tu lector a través de tu historia. ¿Cómo hacer para que a través de nuestro blog podamos compartir nuestra historia, sin exponernos demasiado y a la vez conectar, ser seductores y vender, que es lo que todos queremos al final?
¿Hay que hacer copy desde primer momento, desde la creación del blog, o es mejor esperar a tener contacto con los potenciales clientes?
¿Hay que hacer algún curso específico para aprender a hacer copy? Qué te enseñan ahí?
¿Puedes recomendar algún cursillo básico o dar algún truquito para novatas?
¿Dónde debe haber más copy en mis escritos: título, entrada, mitad, final, imágenes, llamadas a la acción?
Cómo transmitir en el Copy de mi página de servicios todo el valor que aporto en mi trabajo. Tengo testimonios, explico los puntos de beneficios y me estoy planteando incluso poner preguntas frecuentes. ¿Algún consejo al respecto?
Trucos para simplificar el contenido y dar información sin hacer demasiado largo el texto.
¿Cuáles son los fallos más garrafales que has visto y que tenemos que evitar?
El copy en los emails: ¿Qué hay que tener en cuenta?
¿Es sencillo ver si un blog tiene o no copy a primera vista, en qué se diferencian?
¿Todo lo que escribo en el blog (como los artículos) tiene que tener copy?
Información sobre el Grupo privado en Facebook: Extreme CopyWriting y el reto gratuito: «Conecta con los clientes que sueñas en 7 días».
Al final de todo nos da dos consejos para conectar con nuestro cliente ideal.
Si quieres seguirle la pista a María, te dejo sus coordenadas:
Blog: https://soymariabolivar.com/
Grupo privado en Facebook: https://www.facebook.com/groups/extremecopywriting/

18 comentarios

  1. Llevo muy poco tiempo con el blog y aún estoy verde en ciertos temas, no sabía nada de lo que era el copy. El vídeo se traba pero gracias a las dos por informar sobre el copy, hay que aprender de ello. Me pasa como a María que me expreso mejor por escrito así que tengo que tomar nota para avanzar en mi blog.

  2. Vaya! Que post mas interesante. Yo tengo un blog de viajes y además soy artesana en etsy y el SEO me vuelve loca! Literalmente… Hay tanta conpetencia que uno tiene que estar luchando continuamente para que tu página sobresalga sobre las demás. Me he leido muchos artículos sobre el tema, y tu lo explicas todo genial y el video ayuda muchisimo, ya que hay mucha gente que esta perdida con este tema.

    1. Genial Patry, la verdad es que nada mejor que las cosas explicadas de forma clara y de una manera tranquila. Nos ayuda mucho a entender el mensaje y que sea claro para todos 😀 Gracias por tu comentario guapa 🙂

  3. Escuchando el vídeo me queda mas claro el tema del copy, yo personalmente intento escribir como si estuviese charlando con una amiga, trato de no siempre dar mucho rollo sobre mis temas personales porque el objetivo de mi blog no es ese, es un canal donde puedo conectar con otras personas con gustos similares y retroalimentarnos, los problemas nunca faltan yo también leo blogs donde la autora intenta hacer de su vida una especie de reality o ha creado un «personaje», creo que ese no es mi caso, me gusta compartir temas puntuales sin tener que sentirme comprometida al punto que deba ventilar mi vida, creo que trato de separar un poco eso y creo que se nota jejeje me gustó mucho este post.

  4. Me ha gustado mucho ver a María Bolívar hablar sobre Copy.
    Precisamente hablaba ayer con mi pareja sobre que mi blog no termina de conectar con la gente. Él me decía que es porque soy seria y demasiado perfeccionara y eso lo transmito al escribir. Es algo que debería tratar de mejorar, pero sería como actuar.
    Me pasaré a echar un vistazo a la web de María, creo que me podría servir de ayuda.
    ¡Un beso!

  5. Hola, esta muy bueno tu post. Sinceramente el copyright, el posicionamiento en la web, incluso a quien nos dirigimos son cosas que se omiten cuándo uno esta empezando, también hay casos de personas con varios años en el mundo del blog sin conseguir muchas visitas. Muchas gracias por tus consejos, saludos

    1. Cristian en temas de internet no hay nada escrito definitivamente y nos toca mucho trabajo por delante si realmente queremos sobresalir y hacer cosas que vayan mucho más allá de solamente estar en Internet :O

  6. Muy cierto lo que expresas en tu post, y tus consejos son muy útiles y de seguro me servirán para continuar adelante con mi blog, porque es verdad que la competencia es muy dura. Excelente aporte. Saludos

  7. Hola me gusto mucho el video y lo detallado que ha sido incluyendo el artículo, yo creo que el copy es un tema importante y es bueno que nosotros los bloggers aprendamos a usarlo, ya que creo que nos ayudaría mucho, yo estoy empezando en esto del blogger y me ha venido muy bien este tema. Saludos

  8. Hola chicas!!
    Me encanto como has empezado.. Cuando el punto era escribir libres sin tanta regla jajaja.. puff!!!.. me suena bastante simple y libre , cierto? jaja
    Que amenas chicas 🙂 … A mi particularmente me cuesta mucho expresar en palabras jajaja.. es mi coco!! pero es verdad que conectar a través de la empatia y mostrarnos es como fundamental, venga que es mi coco jajaaja.. pero tienes razón María en vencer esta parte.
    Muy buenos tips!!.. me he anotado bastante, gracias chicas!!
    Un abrazo!!

    1. Paulina, antes todo era más sencillo, ahora se nos complica mucho el caminado con esto de la competencia que hay hoy en día en Internet. Pero como habrás visto, el gran desafío es sobresalir, hacer cosas diferentes y no perder nuestro estilo y esencia y eso cuesta horrores, sobre todo cuando quieres compartir un mensaje en tu blog 🙂

  9. Una entrevista muy entretenida y provechosa, qué pena que se quedara bloqueada a veves! Me ha encantado lo de la pizarra del restaurante, a mí también me pasa que me dan ganas de decirle al camarero que hay faltas de ortografía. Gracias por la información, he aprendido mucho con Maria.

    1. Charo, tiene momentos que se traba, pero en general se escucha bien. Lo de querer decirle a otros que están equivocados o tienen una falla es muy natural de todas, creo qu alguna ves hemos pasado por ello. Toca a veces morderse los codos como dice un primo jajaja Gracias por tu visita guapa, un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.