En Colombia se acostumbra celebrar en esta época las novenas y aguinaldos, algo que definitivamente no verás en todos los lugares del mundo y mucho menos en Europa, donde la costumbre es bastante diferente.
Aquí te voy a compartir, en este día tan especial para todos y que espero estés disfrutando en familia, qué son las novenas y en que consisten los juegos de aguinaldos.
Novenas y Aguinaldos

Novenas de Navidad

Las novenas de Navidad es una costumbre católica que se puede ver, con sus variantes, en Colombia y Ecuador. Se trata de una oración que se reza durante 9 días, del 16 al 24 de diciembre, haciendo un recorrido por la historia del nacimiento de Jesús y se acostumbran hacer delante del pesebre o, como se llama en España, Belén.
La novena de Navidad, también conocido como novena de aguinaldos, ha pasado de ser una tradición católica a convertirse en un evento social donde, gracias a la oración, se reúnen familias; trabajadores; comunidades, en diferentes lugares como: casas; parques; centros comerciales; empresas donde al son de los villancicos y las oraciones comparten aperitivos tradicionales de Navidad y regalos.
[su_heading size=»17″]Como te he dicho, la idea de la novena es rememorar los días antes al nacimiento de Jesús, terminando el día que llega al pesebre de Belén.[/su_heading]
Lo que yo recuerdo de las novenas es que era un momento genial para los niños donde disfrutamos y compartiéramos con los amigos. En mi pueblo se acostumbraba, en algunas casas del barrio, a hacer un gran pesebre para así invitar a los niños de la cuadra para a rezar las novenas allí.
En las ciudades grandes de Colombia estas celebraciones se hace en los centros comerciales o zonas comunes, como en la portería o el salón comunal del edificio.

Paso a paso de una Novena de Navidad

Te voy a explicar, el paso a paso de un día cuando vas a una novena:
Cuando llegas te vas ubicando al rededor del pesebre, mientras que van llegando los niños se escuchan villancicos de fondo y luego empiezan las oraciones, siguiendo este orden.

  • Oración para todos los días
  • Consideraciones del día
  • Oración a la Santísima Virgen
  • Oración a San José
  • Gozos
  • Oración al Niño Jesús

Te parecerá un poco raro, pero la verdad es que es genial para los niños porque son momentos de unidad, de compartir, de disfrutar. Hay que tener presente esto, porque algunas personas dejan de celebrarlo ya que han desvirtuado la celebración.
[su_heading size=»17″]Tengo muy buenos recuerdos de mi época cuando íbamos de novena en novena, cantando y compartiendo con otras personas.[/su_heading]
No todo es rezar y rezar, después de las oraciones vienen los villancicos, normalmente se cantan entre tres y cuatro, aunque eso depende de los niños, porque a veces pueden cantar mucho más.
Al final, y antes de irse, te dan normalmente de dulce. Aunque dependerá de la casa o el lugar donde estés, puede puede ser también algo hecho en casa: como arroz con leche, natilla, dulce de naranja, entre otras delicias de esta época.
El día 24, al final de la oración, se hace entrega de regalos para todos los niños que han participado todos los días de la novena. Son detalles sencillos, nada costosos, ni extravagantes. Es algo pequeño que tiene la finalidad de brindarle un pequeño recuerdo de estos días de oración.
También se acostumbra, ese último día, en dar natillas fresca con buñuelos. Uhhh qué recuerdos!!!.
Es una costumbre que me parece preciosa y me gusta mucho que todavía se siga haciendo, ya que mantiene vivo el espíritu navideño, algo que en España sólo se siente porque alumbran la ciudad, hay muchas compras, comida y vacaciones para algunos 🙁
[su_heading size=»17″]Por lo cual, si tienes la posibilidad de pasar Navidad en estos países, te recomiendo disfrutes de esta costumbre tan bonita. [/su_heading]
Para que te des una idea de cómo son las novenas,  te dejo este vídeo de la grabación de una novena en un centro comercial de Colombia:

Jugar a los aguinaldos

En Colombia muchas personas amigos, compañeros de trabajo o estudio acostumbran, en diciembre a jugar «Los Aguinaldos». Consiste en varios juegos donde la finalidad es ganar puntos para que te den un obsequio. Te voy a compartir aquí 10 de los que yo más jugaba cuando joven:
«Al Sí y al No»
Este es uno de los juegos más populares, consiste en que cada persona que juega elige una palabra «si» o «no» y cada vez que alguien diga la palabra que eligió, el que lo descubra debe decir en voz alta «¡mis aguinaldos!» para así acumular un punto.
Este juego tiene otra variante donde ninguno de los jugadores puede decir la palabra «si» o «no», el que la diga y sea pillado pierde.
«Pajita en boca»

En este juego, todos los involucrados deberán permanecer, todo el tiempo, con algo en la boca. Puede ser un dulce, papel, un pedazo de paja o cualquier cosa.
Si uno de los jugadores llega y te dice: «pajita en boca», inmediatamente deberás abrir tu boca, si no tienes nada el jugador deberá decir en voz alta «¡mis aguinaldos!» y acumula un punto.
«Tres pies o zapatico de oro»

Este es uno de los juegos de aguinaldo más divertidos porque obliga a todos los jugadores a estar atentos 1) a su espalda y 2) a permanecer con los pies unidos, porque si uno de los jugadores te pilla mal parado y te mete un pie en medio de los tuyos, pierdes y el gana un punto.
«Preguntar y no responder» o «Hablar y no contestar»

Este es muy sencillo pero complicado jugarlo en el trabajo, porque consiste en que cuando uno de los jugadores te habla no puedes contestar. Tienes que permanecer en silencio, si llegas a decir algo cuando el te hable o te pregunte, él dirá:«¡mis aguinaldos!» y acumula un punto.
«Beso robado»
En esta hay que poner mucho cuidado y no permitir que algún jugador te robe un beso, porque si lo hace pierdes. Normalmente es un beso robado en la mejilla 😉
En este juego hay mucha malicia ya que a veces esos «besos robados» terminan en un beso de verdad. Muchas relaciones en mi época empezaron gracias a este juego 😀
«Estatua o cogelado»

Este juego consiste en que si uno de los jugadores te dice «estatua» o «congelado» tendrás que quedarte en la posición que te agarre durante un minuto, si te mueves pierdes y el que te ha puesto en esa situación gana un punto.
«Dar y no recibir»

Este juego me parecía muy divertido, consiste en que no puedes recibir nada de las personas con las que estes jugando. Pero nada es nada. Si lo recibías y te pillaban, venía la típica frase de: «¡mis aguinaldos!» y perdías otro punto.
«Mano atras»

Este juego yo no lo conocía, fue mi madre quien me lo mencionó. Ella me contaba que en este juego cada que estés con uno de los jugadores que participan tienes que tener la mano atrás, si lo olvidas y uno se fija te puede decir:«¡mis aguinaldos!» y acumula un punto.
«El grito mañanero»

Nunca llegué a jugar este juego, pero con la de veces que mis amigas llegaban a mi casa a despertarme por la mañana cuando estaba en vacaciones y dormía hasta tarde, hubiese perdido siempre.
Consiste en que el primero que se despierte debe ir a la casa de uno de los jugadores y despertarlo con un «grito mañanero» cobrando así su punto para seguir acumulando.
«Natilla y buñuelos»
Este es muy parecido al si y al no, cada que alguien hable o responda una pregunta, deberá responder con «natilla» o «buñuelos», según se acuerde.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Te dejo un vídeo de un programa mexicano donde juegan «al si y al no» para que te hagas una idea de cómo es más o menos:

Estos juegos que yo recuerdo y de momento solamente los he visto en Colombia. Es necesario tener en cuenta que empiezan a principios de diciembre y van hasta máximo el 24 de ese mismo mes, si son compañeros de estudio va hasta antes de salir a vacaciones.
Cada juego tiene condiciones especificas, que se acuerdan a no más se inicia. Por ejemplo los de hablar y no contestar o el juego del si y el no tiene condiciones como por ejemplo: no repetir palabra, no estar en silencio más de 3 segundos y cosas así.
Cuando se llegue al final del tiempo estimado para jugar, se sumarán los puntos y ganará obviamente quien más puntos tenga acumulados. El premio o compensación normalmente es un regalo o un dulce que se haya acordado desde el principio.
Lo mejor de estos juegos, además de ser muy divertido, es que invita a la aventura y sobre todo a estar pendiente de lo que dices y haces para evitar caer con uno de tus amigos.
[su_heading size=»17″] Es genial, yo me divertía mucho y tengo muy buenos recuerdos de ello ¿Te acuerdas haberlos jugado?[/su_heading]

¿Qué te ha parecido la historia de la Novena y los juegos de aguinaldos? ¿Jugabas de joven? ¿Te gustaba? ¿Cómo celebras en tu país está época del año? ¿Qué juegos parecidos a los aguinaldos tienen en tu país?

Deseo que pases una maravillosas fiestas, que disfrutes con tu familia o de ti misma y que este nuevo año traiga para ti grandes proyectos. Un gran abrazo 🙂

9 comentarios

  1. Lastimosamente las tradiciones de la novena de aguinaldos se ha estado perdiendo, son pocas familias y organizaciones las que aún siguen con esto, hoy en día la tegnología, el sedentarismo y la pereza mental han hecho que todo se vaya acabando.

  2. En España actualmente creo que no hay la costumbre de las novenas, pero el nombre no me es desconocido con lo que igual si se practicaba cuando era pequeña.
    De echo se sigue practicando en las fiestas universitarias varios días antes de que llegue la fiesta de la universidad (aunque no tiene nada que ver con la religión), pero la idea es la misma, con lo que imagino que ha derivado de las novenas que cuentas que se practicasen antes también aquí.

  3. me ha parecido un post super interesante. me encanta saber como se celebran estas fiestas en diferentes partes del mundo y lo diferentes que pueden llegar a ser. el juego de los aguinaldos es muy guay aqui en españa la navidad se ha traducido en regalos y salir de fiesta. me ha gustado vuestras celebraciones. un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.