En Colombia tenemos un dicho, que aplica casi para cualquier situación y es «no dar papaya». Normalmente se utiliza cuando alguien hace algo tonto y con ello permite que otra persona abuse de ella. Le robe, le haga daño o alguna otra marranada. Sin embargo, también es utilizada no solamente como «prevención», sino también como burla. 
No Dar Papaya
Por eso siempre se dice: «ojo, no dar papaya» o «quién lo manda a dar papaya» y aquí te tengo unos ejemplos, para aquellos que nunca han escuchado esta expresión:
Cuando le pones los cachos a tu novio y no quieres que te descubra. Te dices a ti mismo: «no dar papaya». Si te descubren la expresión que te dirían tus amigos o familia sería: «eso le pasa por dar papaya».
Cuando haces trampa en un examen, la expresión sería: «No vaya a dar papaya». Si el profe te pilla. «Eso le pasó por dar papaya».
Cuando un maleante te roba por andar desprevenido. «Quién lo manda a dar papaya». Pero si a penas vas a salir de casa y aún no te han robado, seguro te dirán: «Ojo, no dar papaya con ese celular (o cualquier otra objeto de valor que tengas)»...
Justo de esto último es de lo que va mi post, pues resulta que en Colombia es muy común, en esta época, ver noticias donde cuentan la cantidad de robos que hay por el periodo de Navidad.
Esto porque se siente mucha inseguridad en algunos lugares donde puede aparecer los dueños de lo ajeno o aquellas personas que andan haciendo los, aún famosos, paseos millonarios.
Un poquito de humor para empezar:

Cuatro recomendaciones para cuidarse esta Navidad y No dar Papaya

Es una época ideal para estos personajes, por eso es bueno cuidarse y no dar papaya. Por eso te traigo estas cuatro sugerencias para evitar caer en manos de los maleantes (toma nota y ayúdame con más ideas):
Tener compañía cuando vas de compras
En estas fechas parece que ir de compras sola no es una buena idea. Por eso es conveniente ir acompañada de una amiga, amigo, familiar o guardaespaldas (si no hay de otra).
Porque parecer ser que los ladrones aprovechan estos días para estar pendiente de las personas que andan cargadas de bolsas y existen muchos trucos para bajarte alguna de ellas.
Como por ejemplo cualquier descuido de tu parte, hacerte caer, echarte alguna droga y luego «tratar de ayudarte»… En fin, la recomendación es  salir con los 10 sentidos a tope 🙂
Ir acompañada cuando retiras dinero de un cajero
En esta época, y más en estos días de quincena, con prima incluida, es conveniente ir al cajero acompañada, pues resulta que al parecer los ladrones están ideando muchas maneras de asaltarte cuando sales.
Ya no solamente hablamos de que te pueden clonar la tarjeta, sino que al parecer se ha descubierto recientemente que en algunos cajeros echan escopolamina, por lo cual puedes salir con dinero y bien indispuesta. Ideal para caer en manos de los maleantes.
Por eso la recomendación es ir acompañada o hacer compras a punta de tarjeta y no sacar mucho dinero del cajero durante estas fechas.
No recibirle nada (comida o bebidas) a extraños
Con el tema de la escopolamina parece que tenemos que andar con mucho cuidado, porque ahora (como ves en los casos anteriores) no solamente la echan en bebidas o comidas, así y todo en estos días es mejor no recibiere nada a extraños. En ninguna parte, y más si vas sola.
No sé cómo hacer entonces en los supermercados cuando te dan la «pruebita» de ciertos productos. Pero bueno, imagino que todo dependerá del lugar, la ubicación y de con quién estas acompañada.
Eso sí, en la calle, intentan no recibir nada de ningún extraño, por más guapo (a) que parezca. Ni regalos, ni pruebas de productos, ya que no sabemos con qué clase de compinches anda quien te lo ofrece.
Desconfiar de la gente que se te acerque a preguntarte algo
En este país uno normalmente anda con desconfianza en la calle. Me da mucha tristeza decirlo, si te digo la verdad. Eso de tener que mirar al del lado con mala cara porque no sabes si te va a hacer algo, me aburre sobre manera y me parece deprimente.
Sin embargo, dependiendo de dónde estés definitivamente te toca ser mala gente, pasar por antipático y no ayudar a personas extrañas porque lamentablemente no sabes con qué te irá a salir.
[piopialo vcboxed=»1″]Es lo que nos deja la inseguridad, robos, violaciones y maltratos en la calle. A vivir con ello :([/piopialo]
Así que cuídate de la gente que se te acerca a preguntarte cosas. Vive pendiente de tus objetos personales y procura no acercarte mucho, porque lo dicho, parece ser que con el tema de la escopolamina tenemos que andar con mucho cuidado.
Te dejo este vídeo, no es del noticiero en Colombia, porque no encontré la noticia en Youtube, pero en Estados Unidos también hacen prevención sobre el tema en estas fechas. Me pregunto ¿Por qué será? (Y sí, es ironía)

[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]

Reflexión final

En estos últimos cinco años fuera del país, no recuerdo haber visto en las noticias españolas tanta referencia al tema de robos, paseo millonario y escopolamina en estas fechas (ni en ninguna otra).
Aquí no solamente tenemos llamadas terroristas de operadores móviles, sino también en las noticias vemos como dedican más de 10 minutos a este tipo de temas. No es que ayuden mucho para calmar los nervios.
Aunque debo agradecer que no solamente dan las noticias sobre lo que los ladrones están implementando, dónde lo han hecho y con qué frecuencia están denunciando las víctimas, sino que también hacen algo de prevención. Eso al menos es algo bien positivo.
Por ahora te dejo con estas ideas, esperando que implementes cierta seguridad en tu vida durante estas celebraciones. Aunque la idea no es que vivas prevenida de todo el mundo, porque eso a la final no es vida.
No hay nada más bonito que confiar en las personas y aunque mucho de esto nos han quitado en este país, no permitas que opaque tu vida la violencia, la inseguridad, el miedo y el estar siempre pensando mal de otros.
No todos son así y no siempre que salgas te va a pasar algo malo. Sigue sonriendo a extraños, sigue ayudando al desconocido, simplemente se prevenido.
No dejes que nadie te quite la libertad con sus actos terroristas, si vives una situación «incomoda» disfrútala y sigue adelante, la vida está llena de experiencias.
[piopialo vcboxed=»1″]Nada como vivir en libertad y definitivamente la libertad se puede disfrutar con otros[/piopialo]
[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]Tú ¿Qué precauciones tienes en esta época de fin de año?¿Cuáles son las prevenciones que dan las noticias de tu país?[/su_box]

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.