Este fin de semana, del 11 al 14 de Agosto, se celebra en mi pueblito del alma, Sevilla Valle, el Festival Bandola que este año cumple 10 años. Cómo pasa el tiempo, todavía recuerdo el primer festival, cuando tenía apenas 14 años y no me dejaban ir por ser tan pequeña. Solamente pude asistir a las presentaciones de día, y en la noche hasta muy temprano.
No solo porque mis padres no me dejaban quedar hasta tarde, sino porque mis amigas no tenían tampoco permiso para amanecerse rumbeando 🙂
Así fueron pasando los años, y cada Agosto lo esperábamos con ansias de ver gente nueva, escuchar música colombiana, y reunirnos todos los amigos ya creciditos en gallada para rumbear hasta altas horas de la noche o la madrugada, según el día y las ganas.

Pero ¿Qué es el Festival Bandola?

Como lo dice su página oficial «es uno de los festivales más prestigiosos de Colombia y se ha realizado ininterrumpidamente desde 1996. Se celebra en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, Paisaje Cultural Cafetero.Afiche oficial Festival Bandola 2005
Reúne 35 agrupaciones de músicas colombianas tradicionales y contemporáneas de diferentes ciudades del país, en la Plaza de la Concordia, en un ambiente de alegría y sana convivencia. Es un espacio gratuito que permite el acceso de todos a la cultura, el intercambio de músicos y la formación de público para las músicas colombianas.»

Mi experiencia en el Festival Bandola

 
Creo que he asistido a todos los festivales, vivo fuera de Sevilla desde hace 5 años y medio, pero cada Agosto es sagrado ir al pueblo, compartir con la familia y amigos y así disfrutar de buena música.
Lamentablemente, este año cuando cumple 10 años, no me ha sido posible viajar, y la tristeza ha estado conmigo todo el fin de semana. La nostalgia se apodera de mi, y me hace viajar en los recuerdos y revivir los buenos tiempos, cuando uno no tenía mayor responsabilidad que cumplir con las tareas del colegio, no traicionar un amigo y disfrutar cada fin de semana rumbeando sin parar en Varsovia o Casa de Juan, o solo estar en el parque de la Concordia charlando con los amigos y tomándose unos buenos tragos de aguardiente o ron viejo de caldas…
Buenos tiempos aquellos, que cada vez se alejan más. Lo único que quedan son los buenos amigos y los momentos vividos que siempre estarán contigo.
Así es la vida cada vez viene con más responsabilidades y a medida que uno crece estas aumentan más y más. Así y todo estoy feliz en mi nueva vida, viviendo y experimentando cosas nuevas. Le doy gracias a Dios por todo los momentos vividos buenos y malos, y por los que vienen que serán cada vez mejor.

¿Tú has estado alguna vez en un festival Bandola? ¿Qué tal la has pasado? ¿Te llama la atención ir?

Si quieres saber más sobre este Festival, visita la página de Colombia.travel donde hablan sobre ella. Además, te invito a escuchar su himno y si eres de Sevilla dime, ¿No te dan ganas de estar en el pueblo en este momento? A mi síiiii 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.