Pronto cumpliré 11 años en el mundo blogging y hoy te voy a compartir lo que ha sido para mi esta experiencia. Porque aunque no podré capturar en estas pocas palabras todo lo que ha pasado, sí podré contarte algunas cosas que seguro te harán descubrir que ahora las cosas son mejore que antes, o tal vez no:)
La Blogger que quieres ser

En un principio todo era…

Cuando yo empecé con el tema del blog en el 2005 no existía ni siquiera la palabra «blog», o al menos a Colombia no había llegado. Allá se decía que tenías una «web» y estos lugares eran mucho más que espacios para compartir cosas mundanas, eran utilizados como lugares serios no con la frescura que se hace hoy en día, me parece a mi.
También es cierto que en ese entonces las comunidades no existían, no había Facebook, Twitter e Instagram. WordPress a penas estaba empezando y poca gente confiaba en ese administrador de contenidos «libre». De hecho lo que se utilizaba eran programas como Mambo o Joomla, administradores de contenidos súper potentes y nada prácticos para un simple blog personal.
En cuanto a la importancia de los comentarios, ni qué decirte, en ese entonces no había ni opción de comentarios y cuando la había tu comentabas un blog y si te contestaban eras afortunada.
En esa época nadie le ponía cuidado a eso, es que ni siquiera en entidades oficiales como bancos, universidades y empresas te contestaban los mensajes que enviabas a su página Web.
Lo digo por experiencia, más de una vez me quedé esperando respuesta en estas entidades o empresas. Por allá en el 2005 era mejor llamar o mandar un fax antes de enviar un E-mail o hacer un comentario en un blog.
Tener un blog no era interesante, importante y mucho menos llamativo. Para qué ibas a tener un blog si a nadie le gustaba leer por Internet y tampoco es que hubiese nada interesante para contar.
No existía la cantidad de cursos virtuales que puedes encontrar hoy en la red donde te venden de todo para que aprendas a escribir, compartir en la red o crear comunidades en son de tus escritos y de tus productos o servicios.
En el 2005 no se hablaba de estos temas en entidades educativas y no había en Internet tanta información como hay hoy en día, por lo cual hacías lo que podías y no sabías si funcionaba realmente.

Una comparación del antes y el después

Antes no tenías la opción de registro en tu blog, ¿Para qué querías correos electrónicos? ¿Qué ibas a hacer con ellos?
Imagina que si aún existen personas que desconfían de comprar en Internet o que no les gusta que le lleguen mensajes de «extraños» a su e-mail, no te quiero decir lo que era en ese entonces.
Tampoco se sabía lo que era un Guest Post o un Community Manager. Tu solamente debías saber «medio escribir» y cómo publicar lo que escribiste en tu web. Pare de contar.
No te preocupabas por promocionar en redes sociales, enviar mensajes a tus suscriptores y conseguir visibilidad. Tú ya habías hecho tu trabajo: escribir, no necesitabas nada más.
Esas preocupaciones que te menciono son de los últimos tres o cuatro años, y te confieso que agradezco mucho que durante tanto tiempo mi mundo no giró en torno a todo esto, porque hizo que viviera este mundo de una manera muy diferente.
Hoy en día no paras de escuchar a la gente que tiene un blog preocupada por el crecimiento del mismo. Si tiene < x > número de seguidores y cuándo llegará a < y > para venderles algo.
Cuándo las personas que entran a su blog pasarán la tan anhelada cifra de 100 visitas al día o cuando sus seguidores en Twitter o Facebook pasarán la barrera de los 1,000 o tal vez los 10,000.
Ahora todo es cifras. Todos quieren compartir sus números y hacernos creer que esto es lo único que importa. Cuando la realidad es otra.
Las cifras cansan y uno quiere es gente que disfrute haciendo lo que hace y que no se fije en los números sino en que aún se ríe de lo que escribe y goza compartiendo.
Cada vez vamos perdiendo la esencia y por ello muchos se quedan en mitad del camino, porque no se pueden comparar con otros, es frustrante y no hay cuerpo que lo resista a la final.
Los pocos que siguen y crecen finalmente olvidan luego que las cifras no son lo más importante y cuando quieren ver atrás se vuelven radicales cambiando el sentido de su vida y metiéndose en temas que hasta entonces le eran desconocidos pero hoy son «el cambio más importante de su vida».
Todos evolucionamos, es así y me parece genial porque lo contrario sería muy triste, pero porqué tenemos que enseñar a la gente a pensar únicamente en cifras. ¿Cuándo se dejó de vivir el presente de una manera divertida, entretenida y sobre todo apasionante? ¿Cuándo llegar a ciertos números es lo único que nos motiva a hacer algo?

Los tiempos cambian

Ahora lo único que ves es gente hablando de SEO, posicionamiento Web, Redes Sociales, comunidades, info-productos. Hay quien te vende cómo hacer para ganar dinero en Internet vendiendo lo que sabes hacer, ya sea un producto o un servicio. Antes era imposible si quiera pensar en ello!!!
Los tiempos cambian y con ellos llegan los blogs, ahora todo el mundo quiere tener uno y muchas personas siguen sin comprender qué son.
Así y todo ves en la red blogs de temas tan básicos como recetas de cocina o tan raros que te enseñan hasta arreglar la casa o limpiar las ventanas. Así mismo hay cientos de blogs que hablan de lo mismo, como los blogs de viajes, desarrollo personal, moda, maquillaje, reseñas.
Sin embargo, como todo en la vida, los blogs también evolucionan y con esa evolución llegan grandes cambios y puede que hayan blogs con temas tan locos y raros, como otros tan comunes y que estamos ya saturados de ver, pero a la vez son originales, son diferentes. ¿Sabes cuál es la gran diferencia de esos blogs? la gente que escribe en ellos.
[piopialo vcboxed=»1″]Porque uno sigue un blog primero por el tema y luego continúa fiel a él por quien lo escribe[/piopialo]
Si el tema te interesa pero la persona que escribe en dicho blog no conecta contigo, tu dejarás de seguir el blog en algún momento. Es el orden natural de las cosas.
Sin embargo, si el blog te trasmite algo, si la persona que escribe conecta contigo, a la final seguirás allí fiel a esa persona aunque el tema te haya dejado de gustar o ya no sea tan importante para ti.
Uno se enamora de las personas que escriben, aunque también es cierto que muchos dejan de querer a los bloggers precisamente porque ya no conectan con lo que dicen o porque se le ha ido la pinza y ahora habla de temas que a ti no te interesan.
En el mundo del blog hay muchos caminos para elegir, hay mucha evolución y mucha la que falta por llevar.
Es importante amar lo que haces y disfrutar compartiendo, porque sino a la final te quemas y te cansas al ver que no avanzas al ritmo de los demás. Deja de compararte, sé tu misma y las cosas llegarán cuando tengan que llegar.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#E38F89″]
Para finalizar y entrar en acción, te dejo con estas preguntas:

¿Qué tan visible te gustaría ser en Internet? ¿Quieres ser súper famosa: de esas que recibe cientos de mensajes al día y que no puede salir porque hay paparazzis en la puerta todo el tiempo? o ¿simplemente quieres crecer lo suficiente para poder vivir de ello y ser ignorada en tu entorno, pero súper conocida en el nicho que te muevas?

Piensa en ello y luego laméntate todo lo que quieras por lo que te falta por conseguir. Al menos durante una hora. Luego respira hondo, medita 5 minutos y sigue adelante.
Empieza a buscar la manera de llegar a ser lo que quieres ser. Capacítate si es necesario, busca mentores que, aunque son una moda, creo que bien pueden ayudarte a encaminarte y sobre todo a focalizar lo que quieres hacer en tu vida y con tu blog.
Crea un listado con las metas que quieres conseguir, luego uno con los objetivos que te marcarás y crea una ruta de acción y empieza hoy mismo a ser la blogger que quieres ser.
No hay más excusas de tiempo. Esa excusa de que lo vas a hacer en verano cuando «de verdad tengas tiempo para ello» es un pajazo mental. Si de verdad quieres hacer algo, el mejor momento para hacerlo es YA!!!
Si quieres hablar con alguien que te ayude a tomar acción, te ofrezco mis servicios a cambio de algo que puedas darme. Ojo, debes saber que yo no soy experta en nada salvo en vivir la vida que quiero, tener muchos blogs y reír cada día, pero si crees que puedo ayudarte, estoy abierta a los trueques.
El asunto es que muevas el culo del sofá y que no te vaya a pasar como al Rey Louie de la película el libro de la selva, que cuando se paró de «su trono» el pelo de su culo se quedó pegado a la roca jajajaja 😀

¿Qué estás haciendo hoy para encaminarte hacia la blogger que quieres ser?

Comparte tus secretos, dudas, miedos y todo lo que quieras en los comentarios.

22 comentarios

  1. Hola Diana,
    como siempre un post ameno, divertido y que induce a la reflexión.
    Hace un montón de años, como unos ocho yo también tenía un blog. En él, contaba mis anécdotas del día a día, mis reflexiones y creé grandes amistades.
    Como tu bien dices ni posicionamiento, ni Google, ni SEO. Tan solo la voluntad de compartir y pasarlo bien.
    Hace un año que he vuelto a abrirme un blog antimigraña y, ¡ay amiga! Cuando me enteré de todo lo que tenía que gestionar y aplicar casi lo cierro, jaja.
    Un abrazo fuerte y a disfrutar de nuestros hijos-blogs.
    Séfora.

    1. Hola guapa, gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que los blogs hoy en día no son como antes, ahora tienen mucha cosa y no es fácil su gestión, pero sí que sigue siendo gratificante y bueno, ya sabes las relaciones que se forman son una pasada 🙂 Un abrazo 🙂

  2. Diana que post más sincero ! Yo desde hace años, muchos años he tenido esa inquietud de escribir y sobre todo comunicar. Esto para mi es la clave.
    El primer blog que tuve fue en blogspot todo un desastre, estaba perdida en cuanto a diseño y esas cosas, además estaba en Colombia. No sé aún no estaba lista para lanzarme.
    Años después aquí en España y gracias a todo lo que he vivido aquí, sentí ese BUM que me hizo impulsarme hacía este mundo 2.0 y de hecho a tí fue a quien pregunte como hacerlo.
    Ahora mismo lo que más deseo es ser sincera conmigo y con los demás, conectar con la gente y ya lo vaya sucediendo será una clara consecuencia de lo anterior.
    Gracias por tus reflexiones !!!

    1. Guapa estás realizando un trabajo maravilloso con tu blog y con tus escritos y las cosas llegan cuando uno está preparado para ello, eso es verdad. Un abrazo guapa y ha sido un gusto ayudarte en lo que he podido 🙂

  3. Que te digo un post bueno como siempre, largo como nos tiene acostumbrados, pero con mucha información importante, yo empece en el mundo bloguer en el 2008 cuando empece a trabajar para Mi Blog de cine y tv con Avatar, y desde alli escribo año tras año, tratando de ponerle mi toque especial a las peliculas, apesar de todo si me importa algo los numeros por que de eso depende mi visibilidad, pero sin perder el encanto por escribir que es lo que mas me gusta.

  4. Este post es muy interesante, yo apenas llevo en este mundo dos meses y me ha parecido la mejor experiencia de todas, el poder interactuar con muchos y dar a conocer mi vivencia me hace feliz, a pesar de los números y muchas cosas más, me gusta contar lo que me sucede.

  5. Que interesante escuchar tu experiencia Diana, descubrir cómo ha cambiado el mundo de los blogs.
    Yo he llegado en esta época de cifras, SEO y redes sociales. Aunque debo decir que durante el primer año de mi blog, que lo tenía como hobby, nunca me preocupé del SEO ni las redes, ni me obsesionaban las estadísticas.
    Entonces decidí dar un paso más y pasar mi blog a blog profesional, y ahí empezaron los dolores de cabeza. Plugins, SEO, redes, lista de suscritores, etc. Ahora le dedico tres o cuatro veces más de tiempo, tengo casi el mismo tráfico, y lo disfruto menos.
    ¿Dónde quedó la esencia de escribir y conectar con la gente?
    La triste verdad es que por mucha pasión que le pongas al blog, si la gente no te encuentra, el blog no despega. Y aunque no nos guste, hay que preocuparse de estos temas.
    Y la verdad es que esta parte me tiene decepcionada, porque al final, el éxito de todo depende de algoritmos y ni las redes sociales son tan sociales. Google tiene algoritmo. Facebook tiene algoritmo. Y twitter se programa y la gente te sigue con un robot y si no sigues de vuelta, te dejan de seguir.
    Es muy inspirador conocer personas como tú que no se preocupan de las cifras y mantienen la pasión por el blog. Eso se nota y por eso me encanta leerte, eres una gran fuente de inspiración 🙂
    Gracias por compartir y perdón por el comentario kilométrico,
    Un abrazo guapa!

    1. Laia que linda, gracias por tu mensaje y por compartirme tu punto de vista y lo que ha sido para ti tu experiencia con el blog. No es sencillo y es muy normal sentir lo que sientes, no te desanimes ni dejes el blog tirado porque has realizado un trabajo maravilloso, tus escritos son geniales, tus imágenes son fabulosas, hay que buscarle otro ángulo al asunto, pero seguir adelante guapa, porque tienes mucho para aportar a la red. Un gran abrazo guapa y seguiremos hablando a ver qué podemos hacer. Gracias de nuevo por tu comentario y por decirme cosas tan lindas 🙂

  6. Aún sigo más atrás que una nalga con este cuento de los blogs, sino es por Diana que vive pendiente de mis escritos creo que seguiría en el tiempo de las cavernas, cada día escucho un termino diferente y quedo gringa, pero me gusta ir a paso de tortuga, me voy enterando de cositas y algo se me quedará, no aspiro a mucho, pero si algo de lo que escribo hace reír a alguien ya es mucha ganancia.

  7. Woww Diana! Fantástico post!
    Me ha encantado como has contado los inicios de ser blogger pues la verdad yo he empezado muy reciente y no sabía nada de aquella época.
    Y en lo que más me he sentido identificada y también le comentaba a una persona hoy era sobre esa obsesión de los seguidores. De hecho surgió el tema porque me preguntó abiertamente cuál era mi objetivo en un mes para captar seguidores en las redes sociales.
    Y le respondí con preguntas también. ¿Lo interesante no es ofrecer contenido de valor y los seguidores irán llegando?
    ¿Lo importante no es encontrar esa voz que te identifica y compartir tu mensaje con el mundo?
    Eso es lo que yo quiero, seguir encontrando esa voz que me guíe y ayudar a las personas.
    Muchas gracias por compartir parte de tu historia 🙂
    Un abrazo grande, guapa

    1. Guapa gracias a ti por tu trabajo. La verdad es que muchas personas se obsesionan mucho con las cifras hasta olvidar divertirse con el blog y que estos tienen mucho más para darnos que números. Lo que das es lo que cuenta y lo que recibes con cada mensaje que te llega es un pequeño pago súper satisfactorio a todo ese trabajo. Un abrazo guapa y a seguir creciendo, pero sobre todo disfrutando de ese maravilloso trabajo que estás haciendo 🙂

  8. Pues la verdad es que es algo que no me había planteado nuna; no he pensado en vivir de mi blog, simplemente compartir algunas de las cosas que hago. De momento con eso me va bien.

  9. Hola guapa,
    Cuanta razón llevas, veterana 😉
    Yo comencé en este mundo del blog sobre el 2010 y aunque no llevo tanto tiempo como tú también me siento identificada con lo que cuentas de la evolución de las webs, email, etc…
    A mí también me cansan las cifras y si uno tiene blogs es fácil caer en esa trampa, algo que me acaba agotando y tengo que volver a la esencia que es para la que cree mis proyectos.
    Disfrutar de lo que uno hace es lo primordial y a partir de ahí si suben los números fenomenal pero si uno no disfruta de lo que hace sinceramente apaga y vámonos. Interactuar con las personas a través de un blog me parece fascinante y si desde ellos podemos ofrecer diversión, aprendizajes, intercambio de pensamientos, reflexiones, etc… y podemos hacer de ellos nuestra forma de vida… ¿qué más se puede pedir? 🙂
    Soy de las que «persigue» crecer con mis blogs para poder vivir de ello, ¿ser conocida? bien, eso es necesario pero me vale con un ámbito no muy grande, lo que más feliz me haría es que mis escritos, libros, etc… sean un granito de arena para que las personas se diviertan, se replanteen cosas, reflexionen pero que sobre todo que disfruten del día a día.
    Cuanto a aprender de vos 😉
    ¡Abrazote Diana!

    1. Guapa que rico leerte y conocer tu visión de este mundillo. Los tiempos cambian, pero en nosotras está vivir el mundo del blog de la manera en que queremos. NO es sencillo, porque desde luego las tendencias lo van haciendo todo diferente, te van llevando por caminos que a veces no quieres recorrer, pero lo bueno es que podemos elegir, volver al principio o seguir avanzando o mejor, avanzar sin olvidar lo que nos gustaba cuando empezamos. Un abrazo guapa 🙂

  10. ¡Qué buen post Diana! Como dicen las abuelas: «tiempos aquellos que no volverán jamás», que genial era ser blogger antes, solo escribías y listo. Déjame decirte que yo comencé hace más de dos años justo así como lo relatas al principio, solo con la ilusión de publicar lo que por mucho tiempo estuvo en gavetas y quise un buen día ponerlo a la vista de quien quisiera leerlo, pero lueeeegooo, veo que todo esto no es tan sencillo, sin saberlo, tú has sido una gran mentora para mí, de pronto me doy cuenta que la cosa no es solo publicar, también es compartir en redes sociales, email marketing, suscripción de nuevos lectores, dar un regalo de bienvenida, crear comunidades, tener invitados, posicionarte, comentar, y pare usted de contar… Cuando abrí los ojos a este mundo, ocurre que yo estaba en la prehistoria del blogging y todo mundo ya iba en la nave de los Supersónicos y yo aún en el carro de Pedro Picapiedra (jajajaja) es gracioso pero a la vez no, porque también me gustaría estar a la par de muchos buenos bloggers porque yo sé que tengo el talento para hacerlo, pero bueno, por los momentos me voy nutriendo y aprendiendo de grandes blogueros como tú que son de gran inspiración, y tal como lo dices, uno entra por un título y te quedas allí por quien escribe el título y mucho más, yo si quiero trabajar en una blogger más moderna, estoy en eso y sigo aprendiendo.
    ¡Un abrazo!

    1. Y lo estás haciendo genial guapa. Tienes adelantado mucho camino, eres muy buena escribiendo y lo demás vendrá llegando poco a poco, como estás trabajando vas por el camino al éxito y me encanta poder estar allí viendo lo bien que lo haces. Gracias guapa por tus palabras, me encanta tenerte como amiga-blogger 🙂

  11. Excelente post, Un 10 de 10 a las cosas que dices.
    Ya sabes mi admiración por ti, y me llena de placer cuando haces estos post, tan reales y desnudos para los que te leemos.
    Es cierto, existe una competencia muy fuerte en las redes sociales en las cuales nos olvidamos de la calidad que nos merecemos como persona, es muy bueno vivir de tu pasión pero, si esta pasión no te permite tener tiempo libre no creo que sea muy bueno.
    Estoy desde ya moviendo el culo y trabajando el en la blogguera que quiero ser.
    Muy buena propuesta para motivar a los que estamos iniciando en este mundo y saber de antemano que tenemos una vida que no debemos s descuidar.
    Saludos.

    1. Gracias guapa por tu comentario y por ser tan linda conmigo. Me ha encantado conocerte y disfrutar de tus escritos y tus comentarios que han mejorado barbaridad y cada vez me sorprendes más. Gracias guapa, estoy seguro que tendremos mucho de Alexa en la red. Sigue aprendiendo, disfrutando y sacándole el máximo provecho a este mundillo, que la verdad mola un montón 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.