Tengo un tío que le gusta o le gustaba, no se si habrá aprendido, etiquetar a las personas. Con etiquetar me refiero a decir, por ejemplo: “los muchachos de este edificio son todos unos viciosos” o “Juanito es un malandro”, cuando ni siquiera lo conocía para poder asegurar una cosa de esas. Simplemente se llena de prejuicios y etiqueta, porque eso le funciona y así la vida, para él, era más sencilla.
Así pues, todos tenemos un poco de eso, no es raro escuchar a personas decir: “todos los colombianos son unos viciosos” o “las pereiranas son todas iguales” o si nos vamos a otros países, eso de que “todos los europeos son unos cochinos y no se bañan” o “los ingleses son fríos” o “los italianos son demasiado libertinos” o “todos los suizos son puntuales” o “los gallegos todos son palurdos” o cuando hablamos de colectivos: “todas las actrices y bailarinas son unas putas” o “los migrantes son unos ladrones”... En fin, dichos sobre regiones, países y colectivos hay muchos y todo lo que hacen es etiquetar a un pueblo o a un grupo de personas, cuando siempre habrá uno o millones que son muy diferentes.
[pullquote]Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope[/pullquote]
Yo aprendí desde hace mucho tiempo a no etiquetar, porque al ver a mi tío etiquetando a todo el que conocía o no conocía, me di cuenta que no quería ser así. No porque vivas en cierto barrio, en una ciudad o un país, serás como se “supone” es todo el mundo, cada personas es un ser único y así haga parte de un colectivo, siempre se va a caracterizar por ser diferente.
Así que si eres de los que etiquetan (aunque a veces creas que es positivo), te invito a no hacerlo, a que identifiques las particularidades de cada personas y elijas no generalizar, porque seguro en el mundo conocerás individuos originales, irrepetibles y que te enseñaran que por ser de x país, generación o colectivo no significa que sea de la manera que todo el mundo cree debe ser.

2 comentarios

  1. Me gusta el tema, aunque ma parece que pocas veces etiqueto, pero creo que es un mal inconciente y siempre alguna etiqueta saldrá, sin mala intención, eso si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.