Llevamos un mes y medio de trabajo voluntario en una casa de retiro en el Reino Unido, de la cual te hablaré con más detalle en otro momento.
El cuento es que allí la chef es una señora alemana, tan eficiente que una ayuda en la cocina parece innecesaria y es que la mujer es tan organizada que la verdad asusta un poco, ya que la autosuficiencia es impresionante y el observarla me ha enseñado un montón estos días.
Por eso he querido hacer esta nota para comparar cómo sería el manejo que se le da a la misma situación en diferentes países y sobre todo cómo a la final podríamos tener un poco de esa productividad alemana que es tan famosa.
Como ser tan productivo como un alemán
Y es que definitivamente no porque trabajes más horas eres mejor trabajador. Creo que [piopialo]eres mejor cuando puedes hacer eso mismo en menos tiempo.[/piopialo]
Ahí viene la productividad según mi punto de vista y aquí te pongo unos ejemplos.

¿Cuántas personas se necesitaría en una cocina colombiana?

Si el lugar se lo puede permitir, seguro estaría la cocinera o cocinero, el que ayuda a limpiar (lavar la vajilla), el que pica, el que trae y lleva la comida o el que pone todo el servicio en caso de que sea un bufete.
Alguno de ellos será hijo o familiar de la cocinera, desde luego. En Colombia el Chef seguro se demoraría unas 4 o 5 antes de cada comida, para servir a unas 20 o 30 personas.

¿Cuántas personas se necesitaría en una cocina española?

Tendría el cocinero, un ayudante de cocina y además una persona que deberá hablar con el cocinero todo el tiempo, porque hay que tener con quien comentar las cosas como por ejemplo la crisis, la economía, el fútbol…
Entre los tres podrían llevar a cabo todo el trabajo y para servir a unas 20 o 30 personas se demorarían unas unas 3 o 4 horas.

¿Cuántas personas se necesitaría en una cocina china?

Allí para entrar al metro hay que pasar un control (como en los aeropuertos) y siempre hay una persona sentada observando el monitor, dos paradas para requisarte y una o dos paradas «observando».
Seguramente en una cocina, estaría uno o dos cocineros, porque seguramente tendría un chef para cada plato. Una persona que lave los platos, otra las ollas, otra los cubiertos. Una persona que lleve las bebidas, otra los platos con la comida. También tendrían una que corte las verduras, otra que traiga las cosas necesarias para cocinar, en fin.
¿Has pillando como es el tema allí? Con tanta gente necesitan muchas personas para ocupar cargos y así imagino yo que sería la cantidad de personas en una pequeña cocina. En cuanto al tiempo, serían rápidos, pero podrían estar allí todo el día.

¿Cuántas personas se necesitaría en una cocina alemana?

El alemán no necesita a nadie, siempre y cuando tenga todos los materiales necesarios a su disposición, ellos solos pueden limpiar, llevar, picar, traer, cocinar, hablar y hasta jugar con su sobrino mientras cocinan. Lo que normalmente demoraría 4 horas, el alemán lo puede hacer en 2 perfectamente y le queda tiempo para hablar con los comensales.

Dejemos la ficción y volvamos a la realidad

Y aunque esto tiene mucho de ficción porque la verdad es que lo tiene, (no te lo vayas a tomar a mal).
El asunto es que no puedo dejar de sorprenderme cuando observo a esta señora, entrada en años, con tanta energía y sobre todo tan auto-suficiente que es capaz de hacer todo prácticamente ella sola. Es impresionante.

Si quieres ser tan productivo como un alemán lo que tienes que hacer es:

Organización: Es importante antes de sentarte a trabajar tener tu espacio organizado, con todo lo que necesitarás para llevar a cabo tu trabajo. De esta manera será mucho más fácil encontrar las cosas y sobre todo cumplir con lo propuesto durante el día.
Hacer un listado con lo que vas a ejecutar durante tu jornada laboral: Eso sí, cosas que puedas cumplir, no metas tareas que sean imposibles y que hagan que al final del día te sientas frustrado por no haberlas conseguido, ya que al día siguiente irás a trabajar con muchos pendientes y eso no es bueno para ser productivo.
[piopialo vcboxed=»1″]La productividad no se mide en horas, se mide en resultados[/piopialo]
Hablar claro: Si alguien llega y te está molestando o interrumpiendo, tener la suficiente capacidad de decirle en la cara que te está importunando y que por favor se vaya y vuelva en otro momento o que tu le llamas cuando hayas terminado tu trabajo.
Hablar con claridad y no permitir que personas externas te alejen de tus objetivos es importante para ser productivo.
Ser metódico: Siguiendo el ejemplo de la cocina, hay muchas cosas para hacer cuando hay movimiento. Es importante saber organizarse bien para llevar a cabo las cosas importantes y luego las urgentes.
No te ganas nada con hacer cosas urgentes como por ejemplo lavar los platos, cuando lo importante es hacer la sopa que se comerán en la siguiente hora. Los platos son urgentes, pero más aún lo es que la comida esté lista. Al fin y al cabo platos hay un montón limpios.
Así que[piopialo] Es importante ser metódico y saber qué es más importante en las actividades que tienes que hacer.[/piopialo]
No te comprometas con más de lo que puedes hacer: El alemán tiene algo que me ha gustado mucho en lo poco que he visto por aquí y es que saben decir no y sobre todo se comprometen solamente con lo que pueden cumplir.
No andan prometiendo cosas, prometen solamente lo que saben podrán hacer en su jornada, de resto dicen no y siguen tan campantes. Nosotros decimos «no» y nos carcome la culpa y hace que no seamos productivos por estar pensando que podíamos ayudar a esa persona.
Ser productivo va más allá del tiempo: He notado que ella se fija poco en la hora. Sabe que la comida es a las 6pm pero mientras está con lo del desayuno ya sabe qué será el almuerzo y la comida y de hecho deja cosas adelantadas, para que así a eso de las 5pm llega y medio termina de cocinar lo que toca y a las 6 en punto la comida está lista.
Y es que ser productivo va más allá de tener que estar en tu trabajo 8 o 10 horas al día, para mí está en que hagas tu trabajo bien hecho sin importar el tiempo que te demores y es que definitivamente uno no tendría que estar en el trabajo 10 horas al día cuando puede estar haciendo otras cosas más agradables y creativas que te ayudarán a estar solamente la mitad y ser realmente más productivo en ese tiempo.
Trabajar menos horas no significa que eres menos productivo: Se dice que los alemanes trabajan poco: 1.413 horas de trabajo al año, mientras que en México se trabaja 2.250 horas. Sin embargo te pregunto ¿Qué país es más rico y está mejor económicamente?
Ahí tienes la respuesta, trabajar más no significa que eres mejor o más productivo y es que en nuestra sociedad está mal visto trabajar menos horas, salir antes o salir a la hora en punto cuando tu jornada laboral ha terminado.
Tenemos la creencia de que entre más horas trabajes, mejor trabajador eres y más productivo puedes llegar a ser y eso no es verdad.
[piopialo vcboxed=»1″]La productividad no se mide en horas, se mide en resultados[/piopialo]
Así que deja de mirar el reloj y concéntrate en cumplir tus metas y buscar la manera de hacerlo de manera más productiva, cosa que te permita tener más tiempo de descanso para compartir con tu familia.

Dos anécdotas

 En mi primer trabajo, a las 6pm cuando iba a salir de mi jornada laboral, mi jefa me decía: «Ehh pero regálele 5 minutos a la empresa» Al principio me sentía tan mal que me quedaba hasta las 6:30pm
Sin embargo, un día me puso un memorando porque llegué a trabajar a las 8:05am. Desde entonces, empecé a salir a las 6 en punto y llegaba a trabajar a las 7:30am. Me sentaba afuera, me ponía a leer y no movía un dedo hasta las 8am.
Ella se enojaba mucho, pero dejo de hacerlo cuando una vez le dije: «cuando usted aprenda a regalarle 5 minutos a su empleado, yo volveré a regalarle 5 minutos a la empresa»
 Cuando me fui a trabajar a Bogotá, descubrí dos cosas: 1) que no me gustan las congestiones en las horas pico y 2) que soy mala para perder el tiempo entre chismes de oficina, el café y el descanso para el cigarrillo.
Así que hablé con mi jefe y le dije que entraba a trabajar a las 7am y salía a las 4pm porque estaba estudiando. No hubo problema y la verdad es que aunque no soy de madrugar, me encantaba, porque de 7 a 9am hacia prácticamente el trabajo del día, ya que no había nadie en la oficina. Cuando la gente llegaba, lamentablemente uno realmente no trabajaba en forma, porque entre reuniones, charlas, chismes y demás, se pierde mucho tiempo.
Cuando empecé a trabajar en casa, descubrí que podía trabajar dos horas seguido, descansar un rato, hablar con una amiga, ver un programa, leer un libro y luego volver a trabajar otro rato.
A veces sentía que trabajaba todo el día, otras veces que solamente había trabajado un par de horas. Sin embargo, mi productividad se disparo y todo el mundo me preguntaba ¿Cómo haces para hacer tantas cosas y estudiar al tiempo? Pues bien, siendo dueña de mi tiempo y organizándolo de tal manera que no tuviera que trabajar tanto, sino que lo poco que trabajara se notara realmente.
Y es que ese el el secreto alemán, al menos el que he descubierto sin tener que preguntarle a nadie, ellos trabajan poco, pasan poco tiempo en sus oficinas, pero son más productivos y autosuficientes.
Son muy buenos en lo que hacen porque no pierden el tiempo en chorreadas y si lo hacen, lo hacen cuando no están trabajando.
Así que la próxima vez que veas un alemán te invito a que mires mucho más allá de esa fachada dura y seca, porque en el fondo son buenas personas que nos pueden enseñar un montón de cosas, como a ser un poquito más productivos, por ejemplo.
[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]#HablandoDeProductividad ¿Conoces algún alemán? ¿Has notado lo productivos que son? ¿Crees que tú puedes llegar a ser mucho más productiva que ellos? ¿Cómo lo haces?[/su_box]

32 comentarios

  1. La verdad es que a muchas personas nos hace falta disciplina. Me encantó este post y nunca habia notado eso, yo tambien creia que entre mas horas se trabajara era mejor. Ahora veo que es mejor calidad que cantidad.

    1. Guapa, eso lo aprendemos cuando somos dueñas de nuestro tiempo y dejamos de tener un jefe que abuse de nosotras. Aunque claro, algunas personas se dan cuenta antes, lo cual los convierte en afortunados:)

  2. El hincapié que has hecho en la productividad co relación al tiempo me ha llamado mucho la atención , nunca había imaginado las diferencias que había!!! la verdad el tiempo no se puede apreciar ni en dinero ni nada es algo que no tiene precio! muy buen post !!! te felicito! lo compartiré!

  3. una vez conocí a un alemán y la verdad me daba algo de miedo, me tenia muy intimidada jajajaj se me hacen muy robóticos y creo que por eso la señora de la cocina puede con todo ella sola, van a lo que van y no pierden tiempo en nada, los concejos que das, son muy aplicables a cualquier actividad que deseemos realizar 😀 saludos

  4. Hola Diana! Bueno la verdad no me gustaría ser como los alemanes, cada persona tiene su manera de trabajar, sin duda ella algún día querrá ser como los colombianos, españoles, chinos, mexicanos, siempre vemos cosas en otros que debemos de mejorar, ya sea en el trabajo, en la producción todo depende de la cultura, y no me niego a cambiar al contrario es bueno pero no es saludable ser tan estricto, la vida se vive con o sin cualidades, cada persona vamos aprendiendo, a veces con solo ver a nuestros padres, vemos sus errores pero tambien sus cualidades, y nosotros decidimos como ser productivos, lo mismo los alemanes, pero no esta mal que nos compartas tus observaciones, de cualquier manera cada quien toma lo mejor de cada publicación, hoy me llevo la mayoría de los puntos algunos para practicarlos y otros que ya se me habían olvidado jejeje pero si aprendamos como ser seres humanos, como disfrutar de lo que hacemos, con la mejor actitud, con lo mejor que tenemos sin descuidar a nuestros seres queridos. Saludos Guapa sin duda muchos desearían ser como tu tan organizada, con ese animo y sobre todo con esa manera de disfrutar la vida y no eres alemana pero la vida te ha enseñado a como disfrutar de eso que tanto te gusta.

    1. Guapa, muy de acuerdo con tu observación. Siempre debemos sacar lo mejor de nosotros y de lo que vemos en otras personas. En nosotros está con qué nos quedamos y qué aplicamos en nuestra vida. Gracias por tus palabras, un gran abrazo 🙂

  5. Bueno al final todo esta en la capacidad de las personas, por ejemplo mi xico trabaja con filipinos y son unas maquinas, rápidos, eficientes y siempre con una sonrisa, creo que al final todo depende de uno, recordemos que es nuestra firma de presentación.

  6. ¡Hola, guapa! Yo creo que la clave para ser más productivo es ser organizado y tener una agenda. Lo de la agenda no es broma. Este año, me he comprado una y cada domingo apuntaba las cosas que tenía que hacer durante la semana con el tiempo aproximado que iba a tardar en realizarlo. ¡Pues me ha funcionado a las mil maravillas! Es una buena técnica para no hacer cosas de más y cosas de menos. Y sobre todo lo que tú dices, no se es más productivo cuando se trabaja más, sino cuando de verdad estás concentrado y motivado. Un beso, preciosa. 🙂

    1. Guapa gracias por tu comentario y por compartirnos tu experiencia, la verdad es que cada uno debe buscar la manera en que puede ser más productivo y trabajar con ello para ser más productivo cada día 🙂

  7. A mi me falta mucho por aprender de esto estilo de trabajo. desde que trabajo en casa me volví perezosa.
    Tu anécdota de los 5 minutos me caen al dedo, pero por la envidia de algunos excompañeros. Yo era asistente administrativa y encargada de los departamentos de contabilidad, impuestos y nomina de una empresa en Colombia. Yo manejaba mi tiempo como quisiera. Entraba un poco tarde y salía a veces más temprano que los demás, pero cuando había mucho que hacer madrugaba bastante y me quedaba hasta tarde. Ellos se quejarón y mi jefe les dijo: el día que me tengan todo al día una semana antes como Claudia y que si se necesite madrugue más y se vaya más tarde, me vuelven a hablar de su tiempo. Ustedes a las 5:30 ya están en la puerta, es decir se pararon de sus puestos mínimo 15 minutos antes para ir al baño, maquillarse, chismorrear con los otros y nunca llegan nunca estan en su puesto de trabajo a las 8 en punto.

    1. Guapa qué experiencia, la verdad es que tener el lujo de manejar tu tiempo cuando trabajas para otros es todo un lujo que pocas personas tienen el gusto 🙂 Un abrazo preciosa, es verdad que sufrir la envidia de los compañeros es una cosa que cuesta superar 🙁

  8. Me han encantado tús puntos de vistas de los colombianos, españoles, chinos y alemanes, me recuerda a un chiste la verdad, jijiji
    Como tú dices, lo mejor es ser productivo, y no todo el mundo lo es, por falta de organización, de seriedad… Hay muchos motivos que influyen, incluso la cultura.

  9. jajaja me has hecho reir con las comparaciones. Yo no conozco la manera de cocinar de los países mencionados ni la gente que compone tal trabajo, pero en mi barrio hay un restaurant chino que curiosamente solo tiene 1 cocinero y si acaso un ayudante que es el hijo. Quizá sea algo raro, pero así es. Yo no sabía la manera tan productiva de trabajar de los alemanes y me llama la atención. Sin duda en el mes y medio que llevas trabajando en ese retiro y viendo como trabaja la cocinera, los consejos son bien que comprobados. Sobre todo el de la oganización y saber claramente que es lo que se va a hacer y tener todo a mano. Creo que ahí está la clave. Besos.

    1. Gracias guapa por tu comentario 🙂 Curioso que siendo chino solamente haya una persona en su trabajo, aquí los que he visto hasta los niños pequeños andan correteando en los «bazares chinos» no sé muy bien en los restaurantes, entro poco por aquí jajaja Es verdad que si hay organización se puede avanzar mucho más.

  10. Es muy cierto! Mi abuelo era Suizo Alemán, y puedo asegurar que era super extra organizado. Podía hacer varias tareas juntas y no equivocarse, pero NADIE debía entrometerse en sus asuntos sino le «desbarataban» todo.
    Creo que los crían desde pequeños así, eficientes, ordenados, estructurados. Son muy buenos como jefes.
    Que bueno que hayas tenido una buena experiencia 😀

    1. Guapa como dicen son estructurados, si lo sacas de su sistema se desestabilizan un poco y ese es un gran reto para ellos. Súper interesante si me preguntas 🙂 Gracias a ti por compartirnos tu experiencia 🙂

  11. Hola!! el principio del post me ha recordado a los chistes estos de: van un inglés, un francés, un alemán y un español… Bueno, al tema, para entender el tema de la productividad y las horas nada como una empresa española. Da igual que tu trabajo diario lo saques en 5 horas, el empresario te quiere ver allí de sol a sol, así que se termina perdiendo el tiempo a chorros porque de todas formas tienes que estar con el culo pegado a la silla hasta las 8 de la tarde. Besos!!

    1. Guapa esa realidad no la viven solamente en España sino en todas partes y creo que eso lo hemos ido alimentando todos nosotros como empleados, permitimos que nos traten como ellos quieren (los jefes) y no como nos merecemos. Claro que está que muchos dirán que si somos productivos más trabajo nos ponen, pero todo está en los límites que tú mismo pongas 🙂 Siii esos chistes me encantan jajaja 🙂

  12. Estoy contigo en que no son las horas sino la productividad . Muy buena la anécdota del trabajo y es que realmente yo lo veo así también. La próxima vez que vea a alguien tan productivo como la señora me voy a fijar bien..Aunque hay bastantes cosas de las que has enumerado que las hago. Aunque eso sí, cuando planifico vivo pendiente del reloj. Saludos

  13. Buen post Diana.
    Mi consulta es cual es tu opinión de la baja productividad, tú crees que tienen que ver en gran parte el sistema, por ejemplo el tema de la congestión, reuniones innecesarias, etc etc y como lo hacemos para lidiar con aquello.
    Segundo, como eras antes de este cambio en grandes palabras y para evitar las tentaciones que hacías.
    Saludos.

    1. Hola de nuevo, muchas gracias por todos tus mensajes y preguntas, me encantan 🙂
      Sobre este tema, te cuento que evitar las tentaciones es muy difícil. Yo lo que hago es «permitirme» ciertos «regalos» cuando logro algún objetivo durante el día. Por ejemplo, me encanta ver televisión (lo sé es muy malo, pero me gusta), así que durante el día no prendo el televisor por nada del mundo, ni veo documentales o programas en Internet. En la noche, cuando dejo las «cosas suaves» día como responder mensajes, leer algunos posts o charlar con la familia, aprovecho para ver algún programa, entre dos y tres horas máximo, ojalá solamente una hora.
      En cuanto al teléfono, pues yo lo mantengo en modo avión, solamente cuando quiero hablar con mi familia lo «prendo» y eso normalmente es cuando estoy desayunando, almorzando, comiendo o ya en la noche. Aunque mantengo conectada todo el día, para urgencias trato de no responder cuando estoy haciendo algo importante (que requiere mi concentración).
      El día lo divido por partes y trato de proponerme dos o máximo tres tareas que si o sí debo de hacer. Escribir es una de las que nunca faltan, porque es un hábito que he adquirido. Siempre saco tiempo para escribir. No siempre un nuevo post, pero si en el diario, en otros blogs, ideas sueltas.
      Si quieres tomar el hábito de escribir y cumplir con tus blogs, debes escribir si o sí todos los días. Empieza con cualquier cosa y con el tiempo seguro saldrán grandes artículos. Lo importante es ir plasmando lo que piensas. Esto es algo de poco a poco 🙂
      ¿He respondido tu pregunta? En caso de que tengas más dudas, me cuentas y estaré atenta. Un abrazo,

  14. Lo importante de la productividad es tener las cosas claras. Creo que eso facilita cualquier actividad. Dejarse de pensar en otros asuntos y enfocarse en lo que realmente se va a realizar. Si se trata de una entrada para el blog, es en eso que debemos concentrarnos y trabajar por bloques de tiempo que nos permitan avanzar sin estar exhaustos. Me agradó muchísimo este post, especialmente por los ejemplos que colocaste, que le dan más realismo a la entrada.
    Ciertamente, nuestros países están acostumbrados a la idea de agregarle más horas a las jornadas de trabajo, en lugar de pensar en preparar a sus empleados y motivarlos a desarrollar una conciencia productiva que facilite no sólo su desempeño laboral, sino el personal.

    1. Es verdad, nos falta mucho por aprender en cuanto al valor del tiempo… Pero bueno, será algo que poco a poco iremos descubriendo y llegara el momento en que todos lo aceptemos con más facilidad 😀
      Un abrazo guapa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.