Antes de empezar con esta reflexión quiero preguntarte ¿Lees blogs? ¿Sigues alguno? ¿Comentas cuando lees algo que te gusta o con lo que no estás de acuerdo? ¿Eres de los que prefieres mandar un mensaje privado o sencillamente no decir nada para evitar entrar en controversia? ¿Conoces la importancia de comentar lo que lees?
Pues bien, yo llevo años leyendo blogs, sin embargo comentando lo que leo es una costumbre que empecé a adquirir hace como tres o cuatro años.

Comentar lo que lees

Razones por las cuales no comentar

Antes leía y no comentaba por varias razones:
Porque estaba completamente de acuerdo con lo que leía
¿Así que para qué iba a decir algo? Cuando estás de cuerdo ¿Qué más puedes decir?
Porque, aunque no estaba de acuerdo, no sabía cómo expresar mi opinión
Pero la verdad, es que no quería entrar en controversia con personas que no conocía.
¿Para qué decir que no estoy de acuerdo con lo que leía si eso significaba que tal vez alguien me contestara y empezara un debate conmigo? Mejor me quedaba en silencio y no decía nada.
Porque alguna vez me animé a expresar mi opinión y nunca nadie me contesto
Cuando empecé en esto de los blogs hace 10 años la gente comentaba y nadie contestaba, esto hizo que pensara que así eran todos los autores de blogs y decidí no gastar mi tiempo escribiendo un comentario.
Aún hoy, muchas personas no comentan cuando escribes en su blog. Eso dejó de importarme, siempre y cuando me dejen expresar lo que pienso de lo que leí. Aunque eso sí, en más de una ocasión he dejado de seguir blogs por esa razón.
[piopialo vcboxed=»1″]Una cosa es que pase una vez, otra que sea la costumbre del autor no contestar comentarios[/piopialo]

¿Por qué es importante comentar lo que lees?

Tras años como blogger y tras recibir muchos comentarios en mis blogs (No tantos como quisiera, pero súper agradecida y feliz con cada uno de ellos), puedo decirte que soy una convencida de la importancia que tiene el comentar lo que lees porque:
Te da visibilidad
Si eres blogger, profesional, ama de casa, especialista en un tema, estudioso o simplemente aficionando. Resulta que cuando comienzas a comentar en los blogs que lees, empiezas a tener visibilidad. Dándote a conocer de una manera que trasciende tu mundo físico.
¿Esto en qué te puede ayudar? Pues resulta que el día de mañana tienes un blog y las personas que te han seguido en tus comentarios querrán saber qué dices en tu propio espacio.
O tal vez, quieras vender un producto, un servicio, buscar trabajo o simplemente tener amigos con tus mismos gustos o inquietudes.
Aunque te parezca increíble, raro y hasta imposible, la verdad es que es muy factible. Conozco casos de personas que han empezado en esto del mundo Web gracias a los comentarios que han realizado en otros blogs y hoy en día son grandes bloggers.
Te ayuda a manejar la expresión y a sintetizar
Una de las cosas más difíciles con las que debemos enfrentarnos cada día es con la expresión.
A no ser que seas una persona muy versada en esto de la comunicación, seguro en más de una ocasión te habrás quedado sin palabras o sin saber cómo decir lo que piensas y sientes.
Pues bien, si empiezas a comentar, a escribir, a opinar. Encontrarás que poco a poco aprenderás a manejar mejor tu expresión escrita y sobre todo a sintetizar y decir las cosas con menos palabras y de una manera mucho más clara.
No te preocupes cometerás errores al principio, pero empieza a hacerlo, aunque sea por todo lo que podrás aprender con el pasar del tiempo y de mucha, mucha práctica.
Te ayuda a ser más tolerante y tener paciencia
Es verdad, cuando participas en discusiones aprendes a tener mucha paciencia y sobre todo a tolerar.
No es fácil compartir nuestras opiniones con personas que opinan diferente a nosotros. Por eso necesitamos ser tolerantes, respetar y aceptar que aunque somos diferentes, todos somos humanos, nos equivocamos y por ello es necesario tratarnos con amor.
Así no estemos de acuerdo, así queramos defender nuestro punto de vista, siempre que se haga con paciencia, respeto, amor y tolerancia no abra problemas.
Compartir tu opinión con otros es una buena forma de relacionarte
Cuando lees, me atrevo a decir que siempre, siempre encontrarás algo que decir al respecto. Sea que estés de acuerdo con lo que allí se dice como el no estarlo.
[piopialo vcboxed=»1″]Así que por qué guardarnos lo que pensamos ¿Por qué no manifestar nuestra opinión?[/piopialo]
Si estamos de acuerdo con el autor, genial decirle lo que nos hizo sentir leer lo que escribió y el porqué estamos de acuerdo con lo que dice, o en qué puntos concretos estamos de acuerdo.
En caso de que no estemos de acuerdo, siempre podemos decirle, de buenas maneras, nuestra opinión y tal vez crear una sana discusión que enriquezca tus conocimientos y sobre todo que te ayude a manejar el punto anterior.
Buscar personas que piensen igual que uno no es fácil, pero encontrar con quien debatir sanamente sobre un tema interesante, es mucho más difícil. Sin embargo, es sumamente placentero y puede darte muchas satisfacciones.
[piopialo vcboxed=»1″]He aprendido con los años que estar callado no sirve de nada.[/piopialo]
Que tener tu propia opinión de las cosas que pasan en la vida, que ves, escuchas o lees es algo enriquecedor, porque te ayuda a definir tu personalidad, pero sobre todo a fortalecer tu carácter crítico.
Conoces personas maravillosas
Resulta que cuando comentas en un blog, puedes encontrar otras personas comentando también en el artículo de tu interés. Te ánimo a que no te de pena y que digas lo que tengas que decir.
Estos comentarios ayudan a que se empiece a generar una comunidad. No solamente en torno a un blog, sino principalmente en torno a las personas.
El artículo, sumado a los comentarios hace que por allí se genere un espacio importante para compartir y dialogar con otras personas y, si eres afortunada, seguramente podrás hacer amistades increíbles y muy duraderas.
No solamente te podrás hacer amigo del autor del blog, sino también de otras personas que comentan y que pueden tener gustos similares a los tuyos. Abréte a la posibilidad
Puedes encontrar personas que te ayuden
Yo he encontrado, en muchos de los blogs que visito y en los que normalmente comento, espacios de discusión muy agradables donde no necesariamente todos opinamos lo mismo, pero de alguna manera compartimos unas ganas de querer aprender, enseñar o simplemente hablar.
En uno de mis blogs favoritos, había una discusión sobre hacer un logo para el blog (no profesional) en 10 minutos.
Un Diseñador: Kico Vidal empezó a defender el gran trabajo que va tras un logo que representa, no solamente, la imagen de una Web (empresa) sino que requiere mucho trabajo de investigación. En definitiva, no es algo que se haga en 10 minutos.
El tema fue bastante controversial y al final él ofreció hacer un logo para uno de los comentaristas del artículo. Desde luego, yo salté diciendo que necesitaba una imagen para mi blog de sexo y él aceptó hacerla como se había comprometido.
Tras muchas charlas, mensajes van y vienen, al final tengo una imagen que me gusta y con la cual me siento identificada para mi blog. Lo mejor, no me ha costado nada y todo se debe a una charla que tuvimos en un blog que no era nuestro.
Logo de Hablando De Sexo
Este es solamente un ejemplo. Por medio de otros blogs he ayudado y me han ayudado en diferentes momentos de mi proceso como blogger y creo que la experiencia y el poder contar con personas tan diferentes a ti y que se encuentran en diferentes partes del mundo, es genial.
Es una manera de agradecer al autor por su trabajo al escribir ese post
Si te ha servido lo que has leído, es una manera de decirle «gracias» al autor y de demostrarle que hay alguien a quien le ha servido de alguna manera dicha información.
[piopialo vcboxed=»1″]Nunca está demás agradecer a aquellas personas que te entretienen, te informan o te educan[/piopialo]
Además, no te cuesta nada, simplemente es dejar el miedo, la vergüenza y enfrentarte a la hoja en blanco y plasmar en ella tu opinión frente a lo que has leído.
No es muy complicado y con el tiempo empezarás a tener práctica y verás que es sumamente satisfactorio y se va dando de manera casual.

Consejos si decides animarte a opinar en un blog

Si quieres pasar de ser un lector pasivo y convertirte en un lector activo, te hago las siguientes recomendaciones:
Lee atentamente ese posts que quieres comentar
Nada peor que alguien preguntando algo que se ha resuelto en el post o comentando algo de lo que no se ha hablado.
Es verdad que vivimos en un mundo que anda muy a prisa, pero a veces debemos parar y tomarnos las cosas con calma.
Así que mi primer consejo es que leas antes de comentar, para que puedas identificar bien lo que quieres decir y no quedes como «el que no lee» o peor aún, «el que comenta solamente para tener un enlace en su blog».
Cualquiera de estas dos opciones, puede hacer que borren tu mensaje. Confieso que he borrado muchos así 😉
Define qué quieres decir. Qué palabras te gustaría poner y cuál es el mensaje que quieres dar
A medida que vas leyendo el post, van saliendo preguntas o frases con las que estás de acuerdo. Ve tomando nota de eso y luego simplemente escríbelo en el comentario.
Se tan natural y auténtico como eres. No trates de imitar a nadie, pues como tú, no hay dos.
Marca todos los datos que pide el formulario para comentar como: nombre, E-mail, URL.
Es importante diligenciar bien los datos que pide el formulario para comentar. Siempre intenta colocar datos reales. Si no tienes blog, coloca tu página de about.me. Si no la has creado, creo que es una buena oportunidad para hacerlo.
Lo bueno de colocar datos reales, es que el autor podrá ponerse en contacto contigo, en caso de que hayas hecho una pregunta o si otra persona se siente interesada por tu comentario, podrá citarte en su respuesta o contactarte por medio de la página web que has puesto.
[su_heading size=»17″]Ten en cuenta que tu e-mail solamente es visible para el autor del blog, no para los otros comentaristas.[/su_heading]
Se muy claro en lo que quieres compartir y opinar
No importa que estés a favor o en contra de lo que allí se dice, lo importante es dar tu punto de vista con respeto hacia el autor y hacia las personas que lo leen y lo comentan.
Por eso es importante ser claro con tu idea y manejar siempre palabras neutrales y nada ofensivas.
Deja la vergüenza y el miedo a un lado
El miedo y la vergüenza no son buenos consejeros y siempre se interponen cuando queremos dar grandes pasos en nuestra vida.
Así que no permitas que esto se interponga en lo que quieres hacer. Te aseguro que será algo que cambiará mucho la forma en que te relacionas con los demás.
No te desanimes si eres el primero o el número 60 en comentar.
[piopialo vcboxed=»1″]Siempre que tengas algo que decir, dilo[/piopialo]
Ser el primero en comentar te da una ventaja frente a los demás comentaristas. Sin embargo, ser el último tampoco te pone en mal lugar.
Aunque un consejo si te doy, intenta leer lo que han comentado otros para así darte una idea de la discusión, en caso de que ya hayan hablado lo que quieres comentar. Esto le dará muchísimos más puntos a tu comentario.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Para finalizar, te recomiendo que hagas comentarios que tengan valor. Quiero decir, está muy bien dar las «gracias», pero es importante generar discusión, dar tu punto de vista y compartir un poco más.
Normalmente los mensajes de solamente «gracias» o «qué bueno tu post», no aportan nada: ni al tema, ni al autor, ni a los comentaristas, así que muchas veces el dueño del blog lo que hace es no autorizarlos, por su falta de valor.
Genera valor. Has comentarios significativos, que presenten tu personalidad, que nos den un poquito de ti y sobre todo con los que te sientas a gusto.
[piopialo vcboxed=»1″]Empieza hoy mismo a comentar y participa de los blogs que tanto te gustan[/piopialo]
Deja de ser un lector pasivo sin voz ni voto y conviértete en un participante activo. Te garantizo grandes momentos, muchas risas, rabias, ilusiones, desilusiones discusiones, pero sobre todo momentos que harán de tu día algo diferente.
[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]¿Te gusta comentar? ¿Eres un comentarista activo? ¿Te gustaría empezar? ¿Cuándo y cómo lo harías?[/su_box]

70 comentarios

  1. Soy de las que nunca comenta nada, siempre he pensado que estoy mejor sin meterme en controversias y evitando disgustos, pero todos los puntos que mencionas son muy validos, me has hecho reflexionar y he decidido expresar mis opiniones. Muchas gracias.

  2. Desde hace mucho tiempo que tu me explicabas sobre este tema, es que he visto la importacia de comentar lo que se lee, ademas que es visibilidad tanto para quien escribe, como para quien nos comparte sus experiencias, desde entonces me he sentido feliz viendo como me comentan y comentando porque nos hace sentir mucho mas importante en este amplio mundo, con cosas coherentes y no estupedeces que ponen en las redes.

  3. Un post muy interesante de ti he aprendido muchas cosas en este mundo del ser bloguera, la verdad es que tus consejos me han servido mucho y es hora de empezar a interactuar con todos los que nos han escrito porque eso hace parte de la cortesía por el simple hecho de tomarse el tiempo de leer y comentar, ahora es tiempo de retribuir a esa confianza.

    1. Si Eliza es una buena manera de agradecer el tiempo que invirtieron leyéndote, pero sobre todo porque sabrás qué quiere la gente que te lee y qué necesita y eso siempre vendrá bien para ti y para que la inspiración nunca falte 🙂

  4. Es importante tanto para el que escribe como el que hace el comentario, pues de esta retroalimentacion se pueden sacar muchas cosas buenas, es cierto que a veces da perecita comentar algunos posts, pero lo mismo dirán de nosotros, por lo tanto es un toma y dame y eso es lo bueno,

  5. Yo sinceramente al principio leía los artículos y no los comentaba. Tampoco pensaba que mi opinión interesara mucho.
    Conforme más leía blogs me empecé a animar a dejar mis opiniones y descubrí que sí que eran importantes para los autores. La verdad es que al principio me costaba un poco, pero cada vez van saliendo de forma más espontánea y natural.
    Lo que más me gusto fue descubrir que me involucraba más en lo que leía y que los blogs que ya seguía empezaron a ser todavía más interesantes porque me daban la opción de dar mi opinión en ellos.

    1. Claro que sí Alicia, los blogs y los artículos sobre todo se vuelven súper interesantes cuando hay comentarios en ellos tan buenos como el que acabas de dejar, además que ser blogger tiene su trabajo y es bueno poder hacer algo más por la comunidad que solamente apoyarnos en la distancia 🙂

  6. Hola Diana preciosa,
    la verdad es que yo al principio reconozco que pasaba mucho del tema de comentar blogs. Hasta que empecé con el mío y no solo eso. Pues es que leyendo y leyendo aprendes pero si debates o das tus opiniones sobre lo que lees, te quedas con la información y aprendizaje de forma más eficaz. Así es que es altamente beneficioso que todos deberíamos hacer. Un abrazo

    1. Claro que sí guapa, qué buen punto el que tocas, es súper eso de aprender más cuando debates con la persona que escribe en el post, es un plus al tema de comentar lo que lees que no había caído. 🙂

  7. Hola!! tienes toda la razón, hay que comentar ya que beneficia a los dos: quien ha escrito el artículo y quien ha dejado el comentario. Reconozco que tendría que ponerme las pilas con el tema de contestar los comentarios de mi blog pero hay veces que el tiempo no llega. Besos!!

  8. Un post super interesante y que hace reflexionar la verdad
    Yo la verdad que leo muchos blog pero no comento todo lo que leo a veces por estar de acuerdo a veces por pereza, otras porque voy con prisas o estoy en un sitio inadecuado, vamos por varios motivos, a veces también me ocurre que digo luego comento y se me olvida y también en muchas ocasiones no se que decir, esto ocurre sobretodo cuando no estoy desacuerdo, se que decir pero no se que decir para no herir a la persona porque por escrito a veces parece que estas atacando a la otra parte o.. que lo dices de una forma distinta a la que tu has querido poner por eso en muchas ocasiones prefiero no hablar a ser mal interpretada….

    1. Guapa tocas un punto muy interesante, aprender a decir lo que quieres, sin herir los sentimientos de otra persona no es sencillo, pero es un paso que tenemos que dar si realmente queremos ir avanzando en este mundo blogger. No siempre podemos ser corteses, pero siempre podemos ser valientes y sobre todo hacerlo lo mejor posible 🙂

  9. Hola:
    Yo intento comentar siempre que puedo, a veces si no lo hago es que tengo cosas que hacer, pero si me interesa, me anoto el blog y vuelvo más tarde. Antes no comentaba por falta de costumbre, pero poco a poco voy cogiendo práctica. Y desde que tengo blog, considero que si es importante comentar

  10. Diana sabes que me encanta comentar, te lo he hecho saber en varias oportunidades, en tus blog y videos que subes, además te cuento que por medio de estos comentarios he conocido gente grandiosa con blogs muy interesantes.
    Comentar es algo que hago desde hace un poco más de 2 años, pero cuando leí en uno de tus posts que comentar te da visibilidad, ahora lo hago con más entusiasmo y ganas, además no solo me limito a leer el post, sino que los comentarios de los otros lectores complementan muy bien la idea principal, y eso es genial.
    Soy una comentarista activa y siempre me gusta dejar lo mejor de mí en palabras, para darle un gracias con un par de párrafos a mi blogger favorito y hacerle saber que estoy siempre al otro lado esperando lo que escribe.
    Sabes que me gusta leerte y comentarte mi querida Diana, eres una gran inspiración y modelo a seguir.
    ¡Un abrazo!

    1. Eli tan bella, muchas gracias guapa como siempre por tus bellas palabras y por compartirlas aquí conmigo y con las personas que me leen. A mi me encanta también leerte sobre todo porque me haces pensar y eso es genial. Sigue comentando y haciendo tan buenos comentarios en la red, se necesitan estos un montón. Un abrazo 🙂

  11. Hola Diana…
    Sé que me repito siempre con lo mismo, pero el post es fantástico y además súper útil, así que con tu permiso lo voy a compartir.
    La verdad es que los lectores no saben la alegría que nos da leer sus comentarios en nuestros espacios, pero sobre todo si son comentarios que tienen valor y sentido aunque sean cortos. A veces, es triste leer cosas como qué interesante, está genial o similares. No lo entiendo porque para poner cosas así yo no pierdo mi tiempo que bastante escaso es.
    A mi si me gusta comentar y opinar en los blogs que sigo y que me gustan, aunque por falta de tiempo he disminuido esa práctica y me sabe fatal, pero no doy para más. Y como has dicho en otros post hay que priorizar. Este es el motivo por el cual tampoco puedo contestar los comentarios de mis lectores, cosa que antes si hacía pero mi blog era más pequeño y no tenía el alcance que tiene ahora (que no es que sea demasiado), pero si lo comparo con los inicios hay una gran diferencia y además tenía un poco más de tiempo para poderlo hacer. Sé que es importante hacerlo y quiero retomarlo.
    Una vez más gracias por tan estupendo post. Un saludo.

    1. Gladys gracias a ti por compartirnos tu opinión. La verdad que responder los comentarios no es sencillo, yo lo tengo integrado en la rutina del blog y saco tiempo para ello, pero lo cierto es que un blog necesita mucho tiempo y cultivar y motivar los comentarios también te quita un montón. Un abrazo guapa y muchas gracias por tus valiosos comentarios 🙂

  12. Hola guapa. Creo que se te ha olvidado lo típico. Yo soy una persona que hago comentarios constructivos pero… las hay que les haces el comentario o te hacen el comentario a malas maneras. Y una vez que me contesta ya empiezan las peleas…

    1. Guapa eso es inevitable, pero el poder está en ti, tú decides cómo quieres tratar a una persona que comenta de «malas maneras» y si quieres formar pelea, la formas, sino no la puede haber. Como dicen por ahí: «para pelear se necesitan dos» y si tú no le sigues el juego, el otro se queda mirando un chispero 🙂

  13. Creo que la forma y la regularidad con la que se comenta en otros blogs no define en gran medida y da muchas indicaciones de nuestra forma de expresarnos.
    Yo siempre he comentado incluso antes de estar en el mundo de los blogs porque siempre me gusta dar mi opinión o simplemente dejar constancia de que he estado ahí.
    Creo que a la persona que escribe saber que hay alguien al otro lado es una satisfacción.

  14. Otro detalle interesante es que es una forma de conseguir de manera sencilla y amable influyentes para tu blog.
    Si comentas de forma regular y amable en otro blog, más pronto que tarde, su autor te hará alguna referencia que aumentará las visitas de tu blog.

  15. Este post me ha hecho reflexionar mucho, ya que siempre acostumbro solo leer los artículos y no me doy el tiempo para mirar los comentarios ni para comentar, creo que ahora voy a tomar el habito de comentar en los blogs que sigo aunque alguna veces es difícil saber expresarte con texto (o creo que soy yo).

    1. Esteban a veces cuesta, claro que sí, además muchas veces no sabes qué decir, cómo decirlo y tantas cosas más. Pero es genial que des el paso, es genial que quieras intentarlo. Siempre que te lo propongas lo conseguirás, si es lo que realmente quieres. Dar valor con tus aportes es maravilloso y verás que tu vida será otra, aunque parezca cosa de novela 🙂 Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  16. Yo hace años que blogueo y desde el primer momento siempre me gustó comentar justamente por todo lo que apuntas. Sin embargo también reconozco que muchas veces el tono de agresividad que se ve en algunos post sobre algunos temas o el de los comentarios en general me quita las ganas de opinar cuando disiento.
    Y es también una gran verdad que cuando no responde el autor pues se me pierden las ganas de comentar con el tiempo jajaja. Entiendo que muchas veces son tantos los comentarios de un artículo que responder a todos para el autor es un tanto imposible, pero es también parte del trabajo no?

    1. Paula, yo sigo pensando que sí, que es parte del trabajo. Lo otro es cerrar los comentarios, si no tienes tiempo para responder pues dejar que la gente comparta en las redes y no diga nada en tu blog. Aunque algunos piensan que la «comunidad» se mantiene sola. No soy de ese pensar, la gente se cansa y muchos solamente comentarán por «cumplir». Lo bueno es que muchos bloggers hacen el trabajo de comentar todo y esos son los que a la final tienen más afinidad con la gente que los lee.
      PD. Es verdad también que hay algunos bloggers muy agresivos, pero creo que no hay que dejar de opinar por ello, hay que ir sembrando paz y amor en todo lo que decimos y hacemos 🙂

  17. Hola Diana,
    veo que has valorado todos los puntos de vista, algunos creo que repercuten directamente sobre la persona que comenta más que sobre el propio autor del post.
    La verdad que es cierto que cada comentario que se recibe en el blog es una palmadita en la espalda que te anima a seguir. Es algo que a la misma vez que alimenta, reconforta.
    Un abrazo

  18. Es increíble cuando después de publicar un post que lo has hecho con mucha ilusión, te dejan unos mensajes comentándote lo que opinan si les ha gustado o recomendándote otras cosas, es genial a nosotras nos encanta la idea de interactuar, para nosotras es una verdadera motivación, nuestro blog para nosotras es un hobby es un medio por el cual compartimos un poquito de lo que somos y lo que nos gusta. Y la idea de conocer otros blogs sea del tema que sea nos parece interesante, nunca nos hemos encasillado. Y esperamos seguir disfrutando de estos buenos momentos. ^.^

    1. Muchas gracias The World Kats por vuestro comentario y por compartir lo que piensan del tema. Definitivamente cuando te curras un contenido esperas alguna interacción y es muy triste cuando no llega, pero es también gratificante ver cómo ese mismo artículo crece y crece en visitas y no en comentarios. Curioso ¿no?

  19. Muchas gracias Diana
    la verdad que las veces que no lo he hecho ha sido por pensar para que me voy a enfrentar con alguien si esta es su opinión…quiere decir totalmente contraria a la mía.
    Nunca había pensado al daño que hacemos cuando no comentamos hasta que empecé con mi blog…todos escribiéndome en privado o hasta llamándome al móvil para decirme lo que opinan. La verdad que no lo entiendo.
    Gracias, procuraré siempre comentar.
    Un abrazo
    Grazia

    1. Grazia gracias a ti y como dicen por ahí: «hay que vivirlo en carne propia para sentirlo realmente»… Es una buena manera de retribuir y de luego recibir. Cuando das recibes, es la ley de la vida, no hay otro camino.
      Un abrazo y gracias por dejarnos saber tu opinión. Nunca te la guardes que ella es maravillosa 🙂

  20. Generalmente a mi también me gusta dejar un comentario, por pequeño que sea, cuando leo un post; es una forma de decir que te ha llamado la atención el artículo.
    Besos desde el open post de BEE.

  21. Hola! He visto tu link en Facebook y cuando vi el título pensé «tengo que leerlo». Y por lo que he visto estamos todos de acuerdo en que el post es genial.
    Yo soy de las que suelen comentar, aunque sea para decir lo mismo que el resto, pero siento que si no lo hago el autor o autora nunca sabrá que lo apoyo y que aprecio su esfuerzo o una entrada en concreto.
    ¡Y por eso estoy comentando aquí! Porque sé que el autor, tú en este caso, aprecias los comentarios tanto como yo cuando alguien opina o da su punto de vista. Pero de todas formas a mí por ejemplo me cuesta hacer que mis seguidoras me dejen un comentario a pesar de que insisto.
    En fin, no me enrollo hahaha. Me ha encantado el post! Un besito!
    Lara.

    1. Lara muchas gracias por tu comentario. Sé de lo que hablas hay personas que les cuesta comentar, a veces te mandan un mensaje privado o te dicen algo en las Redes Sociales, pero comentar como que les da vergüenza, no sé si es algo cultural o es simple timidez
      ¿Cómo ayudarles a vencer esos miedos? es un trabajo de todos los días y de poco a poco, eso sí no hay que perder la fe 🙂
      Un abrazo,

  22. Hola Diana no estoy de acuerdo donde dice que si alguien coloca «Te felicito por el post» signifique que no tiene valor, ahí no estoy de acuerdo, y cuantas veces no ha pasado en la vida que nos alguién nos diga uff que bien lo has hecho o muy bueno.
    Lo otro que si estoy de acuerdo, es que siempre hay que opinar y la verdad ahora me complica un poco que pasa si tenemos una opinión taaan diferente y que seamos nombrados como rebeldes y como manejar las situación, para no elevarse las pasiones de manera incontrolada.
    Saludos

    1. El tema de «te felicito» es que lamentablemente los spammer hacen eso, dejan un mensaje tan corto que sabes que es simplemente para dejar un enlace y ya, por eso los mejores comentarios son los que generan discusión.
      Las felicidades nunca están de más y los piropos siempre son buenos, pero en este mundo virtual normalmente hay una línea muy delgada entre ser spammer y ser una persona con una felicitación real y sincera 😀
      Sobre generar controversia, creo que todo siempre que se haga desde el amor y la tolerancia, por más opiniones diferentes que tengamos está bien expresarlo, muy terrible sería que todos estuviéramos de acuerdo con todo lo que los demás dicen ¿dónde estaría la emoción de la vida?
      Un abrazo y gracias por comentar 🙂

  23. Hola Di!!
    Impresionante este post. Menos mal que me has indicado que estaba aquí!! Me ha encantado y suscribo todo lo que dices. Sabes que, para mi, comentar es un arte, una necesidad y un valor.
    Creo que tu haces muy bien comentando siempre y creo que es un muy buen consejo el que nos dejas en este post: «siempre que tengas algo que decir, dilo».
    Fuerte abrazo! 🙂

    1. Gracias Víctor, tu más que nadie le da un valor especial y un maravilloso significativo a los comentarios y los comentaristas, por eso será que uno se siente tan bien comentando en tu blog.
      Y fuera de eso siempre se aprende, lo que lo hace aún mucho mejor 🙂
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí 🙂

  24. Hola Diana,
    Acabo de descubrir tu blog por casualidad. Te explico. Yo, al igual que tú, también me presento a la IX Edición 20Blogs que organiza el periódico 20Minutos. Por esta razón andaba buscando en la Blogosfera blogs a los que dar mi voto en las distintas categorías que concurren al mismo. Así fue como llegué hasta aquí.
    Dicho esto, he de decir que éste ha sido el primer post tuyo que leo y, al acabar de leerlo, enseguida tuve claro que tu blog merecía mi voto. Y así ha sido.
    Por último, sólo me queda desearte suerte en el concurso, además de invitarte a que, si tienes tiempo y te apetece, te pases por mi blog. Se trata de un blog literario en el que suelo publicar creaciones propias en un tono de humor absurdo, irreverente y sarcástico. De hecho, el nombre del blog es ABSURDAMENTE. Me encantará recibir tu visita.
    Saludos, Diana. Y suerte. 🙂

    1. Pedro gracias por tu mensaje y por tu voto. La verdad ni recordaba que me había inscrito allí 😀 (gracias por recordármelo) 😀
      En cuanto a visitar tu blog, no lo dudes, me pasaré por allí en breve.
      Un gran abrazo y hasta otra oportunidad 🙂

  25. Vaya, vaya, vaya…
    Qué sorpresa más grata me he llevado hoy al entrar en tu blog… Justo había decidido dedicar hoy un rato a leerte y a comentarte (lo de comentar era algo que inexcusablemente sabía que pasaría porque siempre me haces reflexionar) porque hacía muchísimo tiempo que no lo hacía.
    Y digo sorpresa porque no me esperaba encontrarme justo con un post tan apropiado y tan bien desarrollado, y no lo digo porque dude de tu capacidad como comunicadora, sino por la tremenda casualidad (o no…) que justo hoy que decido hacerte una visita me encuentre con un post tan estupendo como este… 🙂
    Como dices, todos, absolutamente todos, tenemos algo que opinar sobre aquello que leemos y me atrevo a añadir hasta un «algo que aportar» porque todos podemos aprender de todos.
    ¿La clave? Combatir los miedos a hacer el ridículo, al rechazo, y superar la tentadora y maliciosa pereza, que tan perjudicial es para la salud de nuestros blogs y de nuestras relaciones.
    Un fuerte abrazo guapa y gracias por este gran artículo!!
    Ali

    1. Gracias a ti Ali por comentar y compartir tu pensar, y sobre todo por leerme y darme siempre tu opinión 🙂
      Has tocado un punto muy importante: el miedo al ridículo, rechazo o no saber qué y cómo decirlo. Creo que son miedos que todos tenemos, pero que poco a poco debemos ir trabajando, para crear una buena comunidad y sobre todo para darle valor a nuestras opiniones y nuestro compartir.
      Gracias guapa por pasarte, leerme y ser siempre tan bella 🙂

  26. Hola Diana! Pues cuando tuve mi primer blog allá por el 2006 seguía unos 10 blogs y sí comentaba en la mayoría. Ahora que me he reincorporado a este mundo, leo y comento menos de lo que quisiera porque dispongo de poco tiempo, como le pasa a Anina.
    También me echa para atrás ver, en blogs de mucho éxito, que los post tienen 40, 50, 60 comentarios, y sus autores contestan únicamente a un puñado de comentaristas.
    Un saludo!

    1. Dices algo que olvidé comentar: esa nueva tendencia, de los autores, para comentar solamente a «algunos». No sé si se debe a preferencias, falta de tiempo o que solamente le parecen interesantes ciertos comentarios o que creen que con responder a uno, responden al resto. A mí tampoco me gusta y también me desmotiva a la hora de comentar, pero creo que si lees, puedes comentar y hacerlo no por el autor, sino por la comunidad.
      Te animo para que no dejemos morir el comentar y el compartir 🙂

  27. ¡Hola Dianita!
    Pues esta sería una de esas ocasiones en las que no comentaría porque estoy de acuerdo en TODO lo que dices. Te felicito, es un gran post y nos recuerda la gran cantidad de motivos para participar en los blogs de los demás. Especialmente si somos también bloggers y sabemos cuánto significa.
    Una de las cosas que yo hago muy mal (fatal) es leer un post y pensar «bueno, luego comento con calma que ahora estoy liada». Lo pienso de verdad, pero al final se me va la cabeza a otras cosas y nunca llego a dejar ese comentario. Por eso también recomendaría «comenta en el acto»: son sólo un par de minutos (a no ser que quieras plasmar una opinión muy compleja, aunque no suele ser el caso más habitual).
    ¡Un abrazo, linda!

    1. Gracias Anina, definitivamente ese es un muy buen consejo. Por ahí dicen: «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy»
      Definitivamente cuando sacamos tiempo para leer, deberíamos sacar tiempo para comentar de una vez 🙂

  28. Yo no tenia la costumbre de comentar en otros blogs, pero es cierto que es una gran forma de darse a conocer y ampliar los círculos, tanto de lectores, como de gente con la que compartir experiencias. Por cierto, por si hay algun interesado 🙂

  29. Pues poniendo en práctica todo lo que dices en el artículo, aquí va mi comentario: Completamente de acuerdo con lo que dices. Y te lo dice una que lleva poco tiempo como bloguera, que le dedica poco tiempo por ser puro hobby.
    Me pongo como propósito para 2015 comentar más los blogs que sigo, entre ellos el tuyo, jajajaja. A ver si lo consigo!! 😀

    1. Vannessa muchas gracias y muchos éxitos con tu nuevo rol de bloggera, seguro lo disfrutarás mucho y sobre todo aprenderás un montón. Ya veras 😀
      Un abrazo y cualquier cosa que necesites con gusto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.