¿Te gusta viajar? ¿Eres de las que sueña con visitar nuevos lugares y aprender cosas nuevas? ¿Piensas que viajar es para ricos y que nunca podrás tener dinero suficiente para ello?
Realizar un viaje tiene su coste de dinero y tiempo, tanto antes como durante y después del mismo. Eso debe quedar claro y debes ser súper consciente de ello. Sobre todo para organizar mejor tus finanzas y que luego la experiencia no sea del todo negativa.

Realizar un viaje
Foto de Shutterstock

Al fin y al cabo, la idea es que no te debes dejar un riñón cuando planeas o realizas un viaje.
No tienes que empeñar tu casa para cumplir tus sueños y tampoco debes esperar hasta la jubilación para empezar a realizar pequeñas escapadas de tu monótona vida.
La gran pregunta es: ¿cómo hago entonces para realizar un viaje y no arruinarme en el proceso?
Te voy a dar unas claves que a mí me funcionan cuando viajo. No importa si es de Barcelona a Madrid o de Barcelona a  Colombia o de España a Asia.
Aunque parezca increíble hay muchas maneras en que puedes amortizar el viaje y que no sea una cosa que luego lamentes por el costo tan alto que ha sido para tu economía.

Claves para realizar un viaje que no te cueste un dineral

1. Realiza tu misma la ruta de tu viaje

Una de esas cosas que hacemos todos los viajeros a los que nos gusta planificar por nosotros mismos los viajes, es pasar horas y horas trazando la hoja de ruta y cuadrando los detalles.
Para algunos eso es tierra desconocida, para otros es el caos y la perdición y antes de pensar en ello prefieren contratar a alguien para que lo haga. Delegar es genial pero eso encarecerá tu viaje y lo que buscamos es ahorrar. Así que arremángate y ponte manos a la obra que tampoco es tan complicado.
Por ejemplo, en la búsqueda de dónde vas a poder encontrar los mejores precios. Para mí lo que mejor funciona es utilizar un comparador de precios como Rumbo o Skyscanner que te ayudan a ver diferentes opciones para el viaje en un solo pantallazo.
Algunos viajeros son especialistas en darte ideas, consejos, tips y muchas sugerencias para aprovechar estas herramientas.
Yo te recomiendo, si vas a planear un viaje que hagas búsquedas diferentes días de la semana, y a horas distintas también. Que elimines tus cookies siempre y que tengas mucha paciencia, porque para esto se requiere callo.
Puede que no a la primera encuentres la mejor oferta, pero si tienes tiempo y paciencia buscando descubrirás verdaderos chollos en esto.
Así que invierte mucho en la búsqueda, de ella depende que pagues mucho dinero por los pasajes o poco. Y te aseguro que si buscas bien, podrás encontrar tiquetes muy económicos, incluso trasatlánticos.

2. Seguros de viaje

Muchas personas viajan sin seguro de viaje porque estos suelen encarecer los viajes. Es verdad, sin embargo es mejor viajar con uno que necesitarlo y no tenerlo, ya que una atención médica en otro país puede ser un gasto considerable y una preocupación que haga que no disfrutes del viaje.
Por eso es importante revisar el tipo de viaje que haces y con las personas que vas. Porque hoy en día hay seguros para todo: actividades de riesgo, trabajo, turismo e incluso puedes conseguir un seguro viaje familiar, que sería lo ideal si viajas con tu familia.
Lo mejor que tienen los seguros es que pueden cubrir cosas como robos, pérdida de equipaje, asistencia médica de urgencia e incluso hospitalizaciones y también traslados de familiares a donde estás o regreso a casa, según el estado en el que te encuentras.
Cuando uno viaja no se sabe que puede pasar. Siempre pensamos que todo irá genial y a veces las cosas no son tan simples, las enfermedades ocurren y como dicen por ahí: «en el tema de seguros, lo mejor es tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo».
Además, recuerda que esto no es un contrato de por vida. Lo puedes adquirir por el tiempo que viajes y en el momento que dejes de viajar hacer una cancelación del seguro de viaje es bastante simple. No te quedarás pagando de por vida algo que no utilices.

3. Dónde alojarse

Sé que cuando viajamos intentamos molestar (la mayoría de viajeros) lo menos posible a familiares y amigos. Sin embargo, para empezar en un nuevo sitio, está bien eso de pedir ayuda y buscar ahorrar en alojamiento quedándote un par de días en algún lugar de un conocido.
No te recomiendo quedarte todo el viaje, porque puede ser incómodo. A no ser que tenga mucho espacio en su casa y tú no causes demasiada incomodidad en su lugar. Ser considerado es importante.
Para ahorrar en alojamiento lo mejor es utilizar herramientas como Booking, Airbnb o (dependiendo del tipo de viaje que hagas) quedarte en hostales o albergues. Funciona muy bien y el ahorro es considerable, comparado con las dos primeras opciones que te doy.
Recuerda que es importante identificar el tipo de viaje que vas a realizar. Si vas de turismo y quieres ahorrar, compartir alojamiento en un albergue puede ser una opción fabulosa para no gastar tanto dinero.
Pero si vas a Traviajar, quizás debes gastar un poco más en alojamiento para tener comodidad y privacidad a la hora de trabajar.
Eso depende mucho del motivo del viaje, por eso es importante revisar este tema. Eso sí, siempre podrás ahorrar en alojamiento si te pones a la tarea de buscar buenas alternativas. Si te quedas mucho tiempo en un sitio, normalmente te dan descuento, si vas una noche en uno y otra en otro, quizás te salga muy costoso.

4. Planear es importante

Otro consejo, es que seas muy cuidadosa a la hora de comer fuera. Es verdad que estás de viaje y que comer fuera es la mejor opción, pero hay personas que gastan mucho de su presupuesto en comidas fuera y eso puede hacer que la experiencia post viaje sea una tortura.
Así que mi recomendación aquí es que ahorres en desayunos y comidas, preparándolas en “casa” o en el hotel.
Emparedados, cereales, galletas, frutas. Comidas que puedas hacer ligeras y en la noche vas a comer fuera en lugares no turísticos y deliciosos.
Es una excelente manera de ahorrar y ya te digo que te puede salir estupendo.
Yo he ahorrado en comidas cuando viajo lo que no imaginas. Y esta estrategia que te menciono viene genial porque te permites comer fuera, no en restaurantes costosos, sino en verdaderos sitios locales que no son turísticos y conectas con las personas del lugar. Que para mí es de las mejores cosas de un viaje.
Ahora bien, como plus te digo, si viajas en pareja, debes dejar las reglas claras con respecto a los gastos.
No se trata de tomar taxi todos los días y comer en restaurantes costosos. La idea es que el viaje salga económico para que quieras repetir y mejor aún, para que puedas hacer muchos de estos en el futuro.
Así que elige bien los tiquetes o pasajes, busca un buen seguro de viajes, elige bien el alojamientos y ahorra en comida. Eso siempre te ayudará a que no gastes de más en un viaje y puedas disfrutar de otras experiencias.
Con estas ideas seguro podrás hacer grandes viajes que no equivalga un costo demasiado excesivo para tu economía.

¿Cuáles son tus consejos para ahorrar en tus viajes?

4 comentarios

  1. La verdad es que podemos encontrar lugares realmente encantadores sin salir de España. Disfrutar de la naturaleza, de largos paseos por la montaña y disfrutar de su gastronomía. Estoy hablando de lugares como el Vall de Boí donde además encontraremos pueblos medievales con mucho encanto y un patrimonio cultural reconocido en el mundo entero.

  2. Muy b uenos tus consejos , en mi caso para viajes ademas a la ya comentados por ti , es viajar siempre ocn seguro meedico y fuera de temporada alta , eso si dependiendo del lugar hacia dodne se ira averiguar antes en el caso de no ri en temporada alta como son las condiciones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.