Cuando me dicen que una niña de 15 o 16 años ha tenido un bebé, no sé si alegrarme o ponerme a llorar.
Lo siento pero es tan triste escuchar eso. Jovencitas con toda una vida por delante han tenido un «accidente» y no hay de otra que tener un niño que no querían, porque no es concebible pensar en un aborto o mejor aún, en cuidarse antes de ponerse a vivir como adultos.
Claro que hay casos aún más tristes, aquellas que se dejan embarazar con la idea de que con eso van a retener a un chico… Eso sí es la punta de la estupidez en todo su esplendor, pero bueno son decisiones que tal vez no se analizan pero que toca afrontar.
Anticonceptivos prevención embarazo adolescenteTambién existen las niñas que lo han decidido así, porque piensan que de esta manera es mejor.
Tener los hijos pronto para luego vivir una edad adulta «más plena y satisfactoria». No sé cómo pueden pensar eso, pero es respetable y totalmente válido ese deseo y pensamiento.
Yo soy partidaria de que cada quien haga lo que quiera y aquello que la haga ser feliz plenamente. Solamente que cuando involucras a otra persona que dependerá de ti en esa ecuación, es importante ser mucho más responsables y conscientes de las decisiones y las acciones que realicemos.

Tener un hijo

[piopialo vcboxed=»1″]Tener un hijo no es como tener un perro o un gato (aunque bien podría parecerse)[/piopialo]
Tener un hijo equivale a un cambio de vida, un cambio de costumbres, de actitud, de responsabilidades y prioridades.
Tener un hijo va mucho más allá de parirlo y dejarlo con los padres para que lo críen.
Tener un hijo debe y debería ser una decisión consciente, responsable, pero sobre todo, una decisión personal, que no se mezcle con otros sentimientos de odio, venganza, amor desesperado, apego…

Adolescentes e hijos

Adolescentes e hijos: Embarazada muy joven
En fin, este mes cuando tantas conocidas han tenido hijos y muchas de ellas menores de edad, no dejo de sentir tristeza por la vida que les espera.
Sí una vida diferente, tal vez llena de risas, amor, pero también llena de frustración y desesperanza por todo aquello que perdieron.
Puede ser que sea muy egoísta mi pensamiento, puede ser que ser madre soltera y joven es una buena alternativa.
Sin embargo, soy más del pensamiento de que debes tener hijos cuando eres más consiente, más responsable y sobre todo cuando la carga no va a ser asumida por tus padres (abuelos) si no por ti. Por que al fin y al cabo es tu decisión, es tu vida y es la vida de tu hijo.
Es genial contar con padres que hacen todo por uno, hasta criarte los hijos, pero es tan triste descubrir a tantas mujeres que los dejan con ellos porque no pueden afrontar su vida estudiantil o profesional con un pequeño.
Todo por tomar una mala decisión. Todo por no ser responsables, por no pensar un poquito en lo que quieren de la vida.
Todo por ese misterio y secretísimo en el que vivimos donde no nos dicen las cosas como son, si no que nos engañan y luego nos toca afrontar los acontecimientos de una u otra manera.
En fin, cada quien debe vivir la vida que decide vivir. Pero que rico sería vivir una vida responsable y mucho más consiente para aquellos pequeños que nos dan tanto amor y alegría. Esa es la reflexión que tengo para hoy.
Sí ando un poco loca y tengo un pensamiento bastante cerrado al respecto, pero eso ya lo sabes.
Educación de los padres de hoy en día - Adolescentes e hijos
[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]¿Crees que es mejor tener hijos joven o con más de 30? ¿Conoces a alguien con menos de 18 que es madre? ¿Cómo te parece esa situación? En fin, no me dejes sola con estas ideas locas…[/su_box]
Te dejo este vídeo interesante que encontré en la Web: «Pros y Contras de ser madre joven o adolescente»

19 comentarios

  1. Me pasa lo mismo que a vos, creo que la adolescencia de hoy en día está quemando etapas muy rápidamente y se pierden de disfrutarlas como se debe.
    Yo a los 15 años no pensaba en tener relaciones sexuales y menos sin protección, me concentraba en disfrutar con mis amigos y vivir lo que podía al máximo. Me parece que un niño siempre es una bendición, pero a cierta edad te priva de muchas cosas que luego, ciertas personas, quieren hacer y ya se les pasó el momento.
    Siempre le digo a mi hermana que jamás piense en hacer algo así, porque la vida esta para vivirla, pero a su debido tiempo todo.
    Saludos!

    1. Guapa estoy muy de acuerdo contigo, los hijos son maravillosos pero todo en la vida tiene su momento y la adolescencia es para disfrutarla, vivirla y no para vivirla en son de otra personita, porque la adolescencia no se repite y esa es la verdad 🙂

  2. Es un tema demasiado amplio e interesante, la verdad que era de los que pensaba que una mujer tan joven en embarazo es una tristeza inmesa para lo que su futuro le espera, pero cuando yo tambien deje a mi novia en embarazo un poco menor me vi en ese mismo rol, pero también viene el caso que depende del papá que a esa criatura le toco.
    Pues si es un padre responsable seguro no será dificil y la vida de esa mujer que dio a luz no va a cambiar y seguira su rumbo normal, soy de los que piensa que un hijo no acaba el futuro de nadie, lo transforma eso si, pero depende de la mama, del papa y su entorno familiar como pueden llevar las cosas de la mejor manera.
    Hoy en día cuento con una total y parcial compañia, me siento feliz por ser padre, me siento feliz por todo lo que eso me ha conllevado, cuento con una suegra que nos ayuda, con mi madre que es incondicional con su primer nieta, pero sobre todo con mi familia que ama a mi hija.
    Es es tener un Familia, una Familia que para mi ha valido demasiado la pena una familia que quiero en el alma y una familia que siempre estará alli para mi, en los mejores momentos de mi vida.

    1. Es verdad todo depende de la relación que tengas, estoy contigo en eso. Pero también es cierto que una madre adolescente se pierde de muchas cosas, un hombre, por más que sea uno que ayude en la casa y que esté ahí para ti, no tendrá que renunciar a todo lo que una mujer tiene que renunciar para ser madre. Es lo que hay, la diferencia sigue existiendo de alguna manera 🙂

  3. Definitivamente como dices Diana es una decisión y siempre debería ser responsable, creo que eso es parte de la cultura también, hoy aunque hay mucha información y libertad a veces no sale de casa y los chicos pues la buscan en la calle y lo hacen metiendo la pata desde el principio.

  4. ¡Hola, guapa de mi vida! A ver, intentaré dar mi opinión sin tratar de herir a nadie. Creo que los adolescentes no tienen una educación sexual adecuada. Tienen mucha información, y un mundo (internet) a su alcance pero no saben cómo gestionarla. Hay algunos, que se lanzan a la piscina al tener relaciones sexuales sin precauciones y que no son muy conscientes de lo que hace, otros simplemente se precipitan por la presión social de sus amigos. De ahí, puede llegar o no el embarazo temprano. A mí, personalmente se me cae el alma a los pies ver a una niña de 17 años embarazada y sin saber qué hacer. Tienen una vida por delante, millones de experiencias que sentir, millones de descubrimientos, millones de cosas nuevas que aprender. Como bien dices, primero hay que vivir la vida propia para poder crear otra. De esa forma, has adquirido más conocimientos y has obtenido más información para poder ser conscientes de tener o no hijos. Personalmente, no entra en mis planes tener bebés antes de los 30, no porque no me gusten o no quiera tenerlos, porque sí que quiero, pero antes prefiero tener más momentos para mí, para precisamente compartirlos con mis hijos. Gran entrada, Diana, como siempre. 🙂

    1. Hola guapa, dices una gran verdad, ahora tenemos más información al alcance de la mano pero a la vez somos más ignorantes en muchos aspectos y es una triste realidad la que vivimos. Mucho nos falta por amarnos más a nosotras mismas y sobre todo por aprender a vivir en nosotras antes de vivir para otros. Gracias por tu aporte preciosa 🙂

  5. Yo fui a una mamá joven entre comillas, porque no era una adolescente, pero me embarace de 20 y tuve mi única hija a los 21. Estaba casada y con un buen hombre hasta ese entonces. Fue una hija planeada y muy deseada. Como pros puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida, soy una excelente madre (no lo digo yo, si no todo el que me conoce en esa faceta), me siento feliz que hoy con 40 tengo una hija de casi 20 con la que puedo compartir muchas cosas y a la que puedo entender porque aún soy joven, ella se siente feliz con una mama joven y más cuando algunas personas no pueden creer que tenga una hija tan gran.
    Pero mis pros son muchos porque tuve la suerte de que ella de bebe nunca fue llorona, nunca se enfermo, nunca me desvelo, nunca me ha dado «lidia» como decimos en Colombia, y ahora de adolescente y mujer joven sigue siendo la misma chica juiciosa y que no me ha dado ni un dolor de cabeza.
    Los «contras» de ser mamá joven también son muchos, como no haber sido lo suficientemente madura para que mi matrimonio con su padre no se hubiera ido a la basura, como no escoger un mejor esposo y padre para ella, porque luego del divorcio se desentendió de ella y no esta presente en su vida, como no haber terminado mi carrera universitaria antes de tenerla para haberle dado más estabilidad económica durante la época del divorcio con su padre (ella tenía casi 4 años para entonces).
    Yo tuve la suerte de contar con una madre que me ayudo mucho con mi hija, pero yo siempre fui responsable de ella.
    A mi me da tristeza cuando veo niñas teniendo niños y más cuando no cuentan con una entorno familiar que les ayude y los proteja a ambos.
    Mi recomendación es no tener hijos antes ser suficientemente maduros para cambiar tu vida, de terminar una carrera universitaria, no tener hijos hasta tener una trabajo o actividad que genere ingresos estables, y sobre todo tenerlos con una persona con la que sepas que tu relación de pareja puede terminar, pero que es lo suficientemente madura y responsable como para saber que su papel de padre nunca acaba y que siempre este presente en su vida.
    Como edad creo que antes de los 25 o 27 años nadie esta preparado para ser padre, aunque puede hacerlo bien perfectamente.
    Aunque no cambiaría mi vida de madre por nada en el mundo, se que fue apresurado tenerla tan joven.

    1. Guapa gracias por este precioso y maravilloso comentario, la verdad es que uno vive la experiencia que le toca vivir de la mejor manera que puede y has sido súper afortunada, a pesar de las cosas malas. A mi también me encanta tener una madre joven (mi madre lo es también, un poco más que tú, comparativamente claro) y es genial porque es como una amiga, sin embargo, yo no me veía siguiendo sus pasos, ser madre joven me parece una aventura que no me animaba a vivir porque si soy más de vivir primero yo y luego pensar en vivir con otros y para otros. Gracias guapa por tu aporte, un abrazo 🙂

  6. Hola Diana,
    justo esto lo hablábamos recientemente mi marido y yo.
    Nos da mucha pena que se queden embarazadas tan joven. Pues oye, es una responsabilidad muy grande y para ir haciéndose a las responsabilidades mejor ir poco a poco… Trabajar, mirar por tu futuro… Formarte, independizarte… Vivir la vida y luchar.
    Además de que antes de concebir creo que debería saber si su pareja se compromete o se va… Son muchas cosas no se… Yo no lo veo.
    Un abrazo

  7. La viñeta me gusta mucho, ilustra muy bien lo que más o menos pienso. Creo que los embarazos adolescentes son un atraso, primero habría que tener una situación más o menos estable antes de tener un bebé. Ojo, no digo que los adultos tengamos una situación estable porque la vida da muchas vueltas pero cuando eres adolescente si o si tienes que tirar de los padres para criar al hijo y eso me parece una irresponsabilidad y muy egoista.

  8. Complicado saber que es mejor o peor, más cuando se vienen sin ser invitados, creo que la mejor edad es en la que se tienen, pues al no tener reversa toca hacer frente a las consecuencias.
    Chicas menores de edad es lo que pulula hoy día con sus retoños que parecen jugando a las muñecas con seres reales, lo triste de estas situaciones es cuando no hay respaldo del padre, pues por muy jóvenes que sean si se responsabilizan los dos de la vida que viene en camino es menos traumàtica la situación.

  9. Estoy contigo Diana, hay mucho que vivir y crecer antes poder darle una vida y educación buena a otro ser, no es ya solo por tí sino por esa otra personita.
    La viñeta lo ilustra perfectamente, yo trabajo en un barrio digamos obrero, y tenias que ver en esto últimos tres años la de madres adolescentes, una pena, la verdad.
    Un besazo enorme!!

    1. Uhmmm yo en España (en Compostela) no veía adolescentes embarazadas y pensé que en España eso no se veía, porque en Colombia es lo «común». Pero mira tú, en tu barrio si que hay, así que son más escondiditas o menos, entonces… Triste me parece 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *