Hoy voy a hablarles del QR porque hace algunos días recibí un mensaje donde me preguntaban qué es la imagen que he puesto al lado derecho de mi blog (la primera que ves en este post).
Así que inspirada con un curso virtual sobre periodismo móvil que estoy haciendo, donde me ha sorprendido gratamente ver que se habla bastante sobre la importancia de esto tan «nuevo».
Que no es nada nuevo, ya se creó en Japón en 1994, pero hasta hace «poco» ha empezando a tomar fuerza en otros países. Aprovecho para responder la pregunta que me hicieron.

QR Diana Garcés
QR 2012

¿Qué es el QR?

Siglas que responden a Quick Response – Respuesta Rápida- no es más que una imagen en dos dimensiones codificada que te da información.
La información puede ser una simple URL, datos de contacto, imágenes, vídeo, Redes Sociales, Hoja de Vida y muchas cosas más.
Almacena hasta 7.000 caracteres en un único símbolo. Es muy interesante toda la información que se puede compartir con una imagen QR.

QR Diana Garcés
QR 2013

¿Qué necesitas para usar o acceder a un código QR?

Requieres de un smartphone (móvil con cámara) y una aplicación que puedes descargar de manera gratuita. La mayoría de ellas.

¿Cómo puedes acceder a dicha información?

Primero que todo debes abrir la aplicación, luego ubicas la cámara del móvil junto al código QR y dejas que «scanee» la imagen (como si fueras a tomar una foto, pero sin tomarla realmente).
Dicha aplicación recopila la información y la traduce. Si es una URL accede a la página con el navegador móvil, si es información se muestran en la pantalla.

¿Para qué sirve el código QR?

Creo que a estas alturas ya tienes una idea de para qué sirve un QR 😉 En general sirve para transmitir vía móvil y de manera instantánea, la información que se desee.
[piopialo vcboxed=»1″]Todo dependerá del objetivo que tenga la persona que ha creado el QR[/piopialo]
QRComoHacerloEl QR es muy utilizado hoy en día para publicidad, sin embargo tú también puedes crear uno para colocar tus datos personales o crear tus propias campañas.
Como hice yo hace tiempo cuando cree el mío. Simplemente debes encontrar un servicio online gratuito que ofrezca crear dichos códigos QR y listo (tagomobile.comqrhacker.com por ejemplo).
Como puedes ver en mis códigos QR, solamente aparecen mis datos de contacto en uno y en el otro va directamente a mi página de perfil en about.me.
Con estas aplicaciones puedes ponerle color al QR para que no quede muy simple, además de hacer otras cositas interesantes.

Te invito a que lo utilices. Es una herramienta interesante y a la que se le puede sacar mucho provecho.

Les dejo un vídeo donde te explican qué es el código QR y cómo funciona.
En Youtube puedes encontrar muchos más que te pueden orientar mejor si tienes dudas al respecto.

Igualmente te dejo una campaña muy interesante que se ha creado basada en código QR (algo así vi el año pasado en Madrid, pero me acabo de dar cuenta que no era nada novedoso)

Entre noviembre de 2010 y enero de 2011 las compras on line de Homeplus aumentaron un 130%, y los clientes, un 75%. La campaña ganó el León de Oro en el festival de Cannes.»

Además no se pierdan este vídeo sobre una campaña de Marketing de Guerrilla con QR que se hizo en Colombia en el 2012. Genial.

Les recomiendo igualmente las siguientes notas para ampliar más la información:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *