Como te lo mencioné en la Newsletter de esta semana, el tema de este mes son los miedos. Si quieres leer más sobre ellos, abajo podrás ver todos los artículos que he realizado de este tema.
En el post de hoy te voy a compartir mi visión sobre desnudarse en internet y cómo sobrevivir a ello.
No te preocupes, no estoy hablando de desnudarse textualmente, hablo más bien de exponerse con tus pensamientos y puntos de vista en la red.

miedo a desnudarse en internet
Foto de: Shutterstock

Cuando empiezas a compartir escritos en las redes sociales o en un blog, es normal sentir miedo al qué dirán o qué pensarán de ti al leer lo que tienes que decir.
Muchas personas prefieren no compartir en estos espacios su visión de la vida o de la situación que están viviendo por temor a ser juzgadas, por ser alejadas o discriminadas por expresar sus pensamientos.
Algunas tienen miedo a que la critiquen, le escriban mensajes hirientes o que le digan cosas con las que no están de acuerdo.
De hecho, he conocido muchas personas que ponen un comentario en el Facebook y al cabo de un par de horas lo quitan porque dos o tres personas han comentado su desacuerdo con su punto de vista.
[piopialo vcboxed=»1″]No deberías tener miedo a ser juzgada por tener un punto de vista diferente.[/piopialo]
Sin embargo, es común sentir ese «sustico» cuando das <publicar> a un post o a un pensamiento en una red social.
Desde luego, no es fácil ser auténtica y desnudarse en internet, cuesta un montón sobre todo si constantemente estamos pensando en ¿qué pasará si esto no gusta, qué haré si alguien se siente ofendida por lo que digo, si me atacan por pensar de otra manera o por estar de acuerdo con x o y persona?
Tener un medio en internet para expresarte, ya te lo he dicho muchas veces, es una excelente terapia, es una forma de compartir, pero también de poder ser tú. La versión de ti misma que quieras compartir y mostrar.
Puede que sea la más autentica o la más superficial. Puede que sea la parte más tuya que exista o un alter-ego.
El asunto es que es importante definir las reglas del juego antes de empezar a jugarlo, para que así cuando estés en una situación donde no sabes qué compartir o hasta qué punto deberíais, puedas dar el paso sin sentir que vas a ser juzgada, o que si te atacan no sea para ti el fin del mundo.
Así que pensando en ese miedo a desnudarse en internet que todas hemos llegado a sentir en algún momento de nuestra vida como blogger, he pensado en compartir contigo algunas técnicas que pueden servirte para que, llegado el momento, puedas desnudarte y no sentirte desválida por hacerlo.

¿Por qué deberías desnudarte en Internet?

Primero que todo es necesario tener claro que el desnudarse en Internet no es para que lo hagas literalmente, no estoy diciendo que te quites la ropa y saques fotos de ti desnuda, nada de eso, ya te lo dije.
De lo que hablo es de expresarte tal cual tú eres, de decir las cosas por su nombre, si es tu estilo, si eres de dar rodeos, pues seguro así lo serás también en las cosas que escribes en Internet.
[su_heading size=»17″]El asunto está en ser auténtica, expresarte y en ser lo más natural posible.[/su_heading]
Hoy en día, es muy común que la gente utilice  anglicismos o palabras extrañas para expresarse, porque es más “guay”.
Algunas incluso son exageradas en este punto porque quieren presumir de gran vocabulario y de saberlo todo. Si así eres tú, pues bien, sé así.
Pero si así quieres ser para aparentar que sabes mucho y que eres muy culta, te recomendaría evaluar lo que estás haciendo.
No tienes que aparentar para gustar a alguien, sé tu misma, sé auténtica, los lectores quieren sentirse identificados con quien leen, no sentirse estúpidos por no entender ni la mitad de lo que dices. Así que sé natural.
Por ahí dicen que no deberías escribir como hablas, porque cuando escribes debes organizar tus pensamientos para que sean claro.
Siempre me pregunto ¿Por qué no poder hacerlo? Si hablas mal, es una excelente excusa para aprender a hablar bien para que escribas cada día mejor, siendo tu misma.
Nada mejor que hablar con alguien que lee tu blog y que te diga que cuando te lee, es como si estuviera hablando contigo. Para mi, ese es el mejor piropo que te pueden hacer como blogger.
Esto demuestra que has logrado trasmitir cómo eres y cómo te expresas en tu propia ventana a internet.
Con dudas, con inquietudes, con palabras repetidas, pero siempre con un mensaje que dar y eso a la final es lo que cuenta.
Así que si me preguntas ¿Porque debería desnudarme en internet? te diré que deberías hacerlo porque es la mejor forma de conectar con tu lector ideal, es la mejor forma de crear una conexión, de crear empatía en lo que cuentas y sobre todo te evitarás dolores de cabeza futuros por no saber qué personalidad debes sacar cada que escribas.

¿Dónde te desnudas en Internet?

En caso de que te preguntes, en dónde te desnudas en internet te diré que son más lugares de los que imaginas, por jemplo, te desnudas cuando:
Escribes un post en tu blog (obviamente)
Contestar un comentario en otro blog
Aunque parezca increíble y no lo veas muy claro, cuando comentas otros blogs estás dejando un pedacito de ti misma en el comentario y para bien o para mal te estás desnudando, estás demostrando quién eres. Sea una persona con una opinión clara sobre el tema o una que no sabe decir nada interesante.
Por eso es importante aprender a comentar y sobre todo hacerlo a conciencia, por más absurdo que sea el tema, por más que no tenga que ver contigo, si comentas, hazlo bien
Participando en un foro – Si participas en foros de discusión, siempre terminarás dejando una parte de ti en cada discusión, así que ojo con las participaciones que haces
Compartiendo contenido en las redes sociales: desde la imagen que pones en facebook, hasta el comentario que respondes a un amigo. Todo lo que digas en la red, nos dirá quién eres, qué opinas de un tema y eso es una manera de desnudarse
Cuando pones una queja o haces un reclamo ante un servicio o producto que has comprado, ya sea por internet o personalmente.
Estos son solamente 5 ejemplo, pero cada uno de ellos puede tenee más patas, por eso es que soy del pensar que cada que escribes, te estás desnudando en internet.
Así que sé muy clara con tus palabras y sobre todo sé honesta con lo que digas, no pierdas tu escencia y sé como eres y digas lo que digas siempre hazlo con respeto y amor y no tengas miedo, porque por más que no quieras desnudarte en internet, ya lo haz hecho más de una vez.

¿Cómo superar los miedos que sientes al desnudarte en Internet?

Sentir miedo de desnudarte en internet es normal.
Desde luego no es sencillo ser tu misma, estar expuesta y sobre todo lanzarte a ser honesta en tus pensamientos. Cuesta más de lo que te puedes imaginar encontrar tu propia voz.
Sobre todo, si crees lo que dicen por ahí: “exponerse es malo porque hay mucha gente esperando hacerte daño” o “¿qué más da ser honesto cuando nadie te conoce en internet?”
Es cierto que en la red hay mucha gente mala, que quiere encontrar tu punto débil para hacerte daño, no te diré que no es así porque lamentablemente no todo es perfecto.
Aceptar las críticas es difícil y muchas personas lo llevan realmente mal, el asunto está en cómo manejar esto para que no sea tan duro y sobre todo para que puedas disfrutar de ser tu misma. Así las cosas lo que debemos hacer es:
Acepta que no eres perfecta
Cuesta aceptar que no eres el ser perfecto y que lo que escribes, por más que lo leas y lo releas no va a trasmitir para todo el mundo el mismo mensaje.
Puede que en tu cabeza esté muy claro y que algunas personas entiendan tu idea a la primera, pero habrá otras que entenderán otra cosa, que se sentirán ofendidas o que les será totalmente indiferente tus palabras.
Es normal, no todo lo que escribimos es de gusto para todo el mundo, el punto está en que sea de tu agrado, que tú te sientas bien con los que dices y que ayudes a un grupo de personas con lo que compartes. Que a todos guste, es imposible.
Aceptarlo te evitará cantidad de dolores de cabeza. No eres perfecta, de hecho eres tan imperfecta que es maravilloso la de errores que vas a cometer en el camino.
Aceptar las críticas
Las críticas llegarán, inevitablemente vendrán de muchos frentes, aceptarlas desde el momento uno marcara la diferencia.
Muchas personas se ponen fatal por una mala crítica. Arman jaleo, ponen mensajes en el facebook y quieren que todo el mundo le diga: lo fabulosa que es y lo equivocada que estaba la persona que le dejó el comentario.
Lo que buscan es aprobación en otros espacios, cuando lo que debe hacer es aceptar que no gustará a todos y eso no es algo malo.
Aceptar las críticas es leer el mensaje y ver qué tanta razón tiene la persona, asumir tu falla, si la hay, y aceptar que no gustará a todos lo que dices y seguir adelante.
No te ganas nada buscando elogios en otros espacios, porque si te pones a hacer eso cada que recibas una mala crítica, desgastarás tus recursos y te volverás una quejeta que no gusta a nadie, solamente a los trolls.
Aunque bueno, en redes sociales como facebook parace que lo que gusta es la gente que se queja y despotrica de todo y de todos.
Si te ves en ese grupo, pues sigue ese camino, pero realmente esa no es la mejor manera de superar una mala crítica..
Aprende de las críticas
Las críticas están allí para enseñarnos, para hacer de nosotras mejores escritoras, para hacernos más fuertes y sobre todo para demostrarnos el porqué debemos seguir o no x camino o pensamiento.
Las criticas nos confrontan y lo hacen de una manera espectacular, saber aceptarlo es dar un gran paso de aprendizaje que hará que seas mucho más grande o que te empequeñezcas por no ser capaz de comprender que hay personas que no les gusta cómo eres o lo que compartes y eso no es tu culpa, ni es asunto tuyo.
Eso sí, ten en cuenta que hay gente muy cruel al criticar, debes aprender a separar los trolls que son pura maldad de las personas que te critican y que puedes sacar algo bueno de ello.
Criticarte tu misma sin ser dura
Sé crítica contigo misma, sin ser la bruja de la fiesta.
Una cosa es que tú misma te des “palo” por las cosas buenas y malas que hagas cuando escribes, pero otras es darte tal látigo que no pienses, ni hagas nada más, porque estás enfrascada en la perfección.
Por ahí hay un dicho que dice: “es mejor hecho que perfecto” y es algo que no se logra si eres demasiado crítica contigo misma. Nunca nada será perfecto, al menos no perfecto para el 100% de las personas, así que por qué esperar que lo que tú hagas si lo sea.
Bájate de la nube de la perfección y criticate, pero sin que esto sea causal de estancarte en tus ideas y proyectos. No ganas nada con ello.
Disfruta del proceso sin esperar que todos te premien
Al principio, cuando recién estás empezando en este mundo del blogging, es normal querer que todos tus conocidos y amigos abalen lo que haces, te premien de alguna manera tus logros y quieres y necesitas (que es lo peor) esa aprobación.
Lo siento, pero eso es lo peor que puedes esperar y hacer. Nada peor que el ego hablando y haciendo que los demás se tengan que fijar siempre en ti.
¿Por qué necesitas la aprobación de otros para que lo que haces sea bueno?
Disfrutar del proceso es mucho más que esperar que todos digan “qué bien lo haces”. Está bien recibir ese reconocimiento, lo que veo mal es esa necesidad de buscarlo a toda hora, cada que escribes un mensaje.
Solamente porqué es tuyo, esperas que leerlo sea la prioridad de todos. Bájate de la nube, no eres el hombligo del mundo.
¿No te parece molesto que cada que visitas el muro de alguien siempre sea esos los mensajes que encuentras? o cada que le envías un e-mail o whatsapp lo primero que te diga es “escribí tal post en mi blog, léelo”
No digo que no compartas tus escritos, hazlo, solamente no te vuelvas monotematica y no seas una cancina tratando de meternos a todos tu blog por los ojos.
Crea una buena estrategia y ten una Fan page para tu blog donde de lo único que hables sea de él, de esta manera separas las cosas.
Un consejo: si compartes algo en tu Fan Page, no compartas exactamente lo mismo en tu perfil personal, aburre.
Céntrate más bien en dar que en recibir
Recuerda que en el mundo de internet lo que importa es más lo que das que lo que recibes. Así que brinda buen contenido y luego, recibe los elogios, las críticas, los pagos, los comentarios, las suscripciones, las comisiones y lo que venga.
Pero primero debes de dar.
Así que el desnudarte es sumamente importante para que luego puedas recibir todo los que sueñas y necesitas al momento de crear tu blog.
Como consejo, crea una línea editorial donde identifiques qué quieres dar y hasta dónde eres capaz de llegar a la hora de compartir y de desnudarte.
Da, siempre da y luego podrás recibir, pero no antes. Si empiezas queriendo recibir a toda hora, no te quejes cuando no recibas sino disgustos, porque en el mundo del bloggin uno primero da y luego recibe.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#E38F89″]
Te dejo un vídeo que hice en enero del 2016 sobre este tema. No es mucho lo que ha cambiado mi pensamiento sobre este tema:

Listado de los artículos sobre el miedo que he escrito en este blog:
[display-posts tag=»miedo» posts_per_page=»40″]

Y tú, ¿tienes miedo de desnudarte en Internet? ¿Cómo te va encontrando tu propia voz y qué tanto estás dispuesta a exponerte?

26 comentarios

  1. Hola Diana!
    Me ha hecho un montón de gracia este artículo porque parecía que me estabas leyendo el pensamiento. Si algo he hecho con mi proyecto online ha sido desnudarme…puedo decir que casi literalmente 😉
    Si queremos ayudar a las personas y basarnos sobre todo en las cosas que hemos vivido, es inevitable que nos mostremos naturales, reales, de verdad…tal cual somos. No creo que haya una mejor manera de ayudar que diciendo a la gente que nos sigue: «no tengas miedo, yo también soy humana y estoy aquí para acompañarte».
    Me encanta tu trabajo Diana
    Muchas gracias y un abrazo

    1. Tania, muchas gracias por tu mensaje. La verdad una de las cosas que más cuesta cuando empezamos es esa: exponernos, pero la verdad es que es una parte hasta bonita y de la que más podemos aprender. De nosotras y de las demás personas. Gracias por tu comentario preciosa 🙂

  2. Hola, Diana: Gracias por los estupendos consejos. Podemos dejar nuestra huella en internet de muchas formas por lo que igual que en la vida offline lo mejor es ser auténtico y uno mismo y tener claro que no puedes gustar a uno mismo.
    En cuanto a las personas que hacen críticas maliciosa, creo que si les preguntaras no se consideran malas personas. Pero los sociólogos han demostrado que es más fácil decir cosas dañinas desde el relativo anonimato de la red porque no le tienes que mirar a la persona a los ojos. Entonces pocos se atreverían. Pero si uno sufre un ataque tendrá que plantearse cómo lidiar con ello con la cabeza bien fría bien ignorando el comentario o haciendo uso de las tecnologías para bloquear el comentario o la persona, dependiendo de la gravedad.

    1. Guapa tal cual, es triste que la gente se esconda en el anonimato para criticar a otros, pero bueno, imagino que con el tiempo las cosas cambiarán o se volverá peor, no lo sabría decir :/

  3. Diana este es un buen post para reflexionar ya que hoy en día todos estamos en las redes sociales, tanto si escribes en un blog como sino y debemos pensar en que imagen queremos transmitir por internet. A todos nos puede pasar que nos de miedo dejar según que comentario ya que tenemos miedo a las críticas, por eso me gustan mucho tus consejos y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, porque lo mejor que podemos hacer es ser auténticos y expresarnos tal cual somos y con respeto.
    Me encanta la frase «mejor hecho que perfecto» porque demasiadas veces queremos que todo este perfecto y esto nos frena a dar por acabado un trabajo y publicarlo.

    1. Si guapa, tenemos que aprender a expresarnos bien y además no ser tan perfeccionistas y saber que si nos equivocamos, tampoco es el fin del mundo a fin de cuentas 🙂 Un abrazo preciosa y gracias por tu comentario 🙂

  4. Diana totalmente cierto. Yo misma aveces me veo pensando si publicar algo o no por inseguridad. Me pregunto si es lo suficientemente bueno como para que le guste a los demás, pero la verdad a la que le tiene que gustar más es a mí, y eso es algo que no debemos olvidar. Si hacemos las cosas esperando sólo la respuesta de los demás, nos olvidamos de hacer las cosas por pasión, que es por lo que empezamos el camino.

  5. Pues como que no había caído en cuenta de que ando en pelotas por todo el ciber espacio, igual ya la pena anda de vacaciones y yo sigo aquí con mi cara tan lavada diciendo cualquier cosa que se me pasa por el frente, ya no hay remedio para ese mal.

  6. Hola Diana preciosa,
    esto me recuerda a mis principios. Que me daba una terrible vergüenza-miedo a publicar mis contenidos por eso »miedo a que no le guste a nadie» o »miedo a que pensarán los demás».
    Pero lo cierto es que una vez superas lo mencionado, te quitas un gran peso de encima y disfrutas mucho creando contenido para tus lectores. Es fascinante.
    Gracias por compartir. Un abrazo

  7. Me pasaba mucho cuando empece a querer escribir, primero tenía mi tumblr y no me gustaba compartirlo porque era como mi diario, después empece con mi blog y fue como me daba miedo qué pensaran los demás de lo que escribía porque mi personalidad era totalmente otra, yo soy anti cursi y súper fría pero cuando se trata de historia o de escrituro suelo escribir siempre de amor o desamor. Pero ya me quite ese miedo (creo) o al menos lo intento y comparto por donde sea haha

  8. Hace unas semanas hablaba con una profesora y decía que hay que tener claro las cosas cuando públicas algo por Internet, que es el lugar donde si o si se quedarán las cosas y si o si generarán controversia, que uno tienen que saber que esta propenso al que dirán, que asumamos ese riesgo sabiendo las consecuencias. Y es verdad es magnífico decir y expresas los pensamientos, pero seamos capaces luego de asumir las críticas.

    1. Es así guapa, lo más importante es aceptar las criticas lo mejor que puedas y asumir que no todo lo que hagas o digas gustará a todo el mundo y que eso no está mal, todos somos diferentes y tenemos que aprender de ello 🙂 Un abrazo 🙂

  9. Hola guapa!! quizás «desnudarse» no daría tanto miedo si no hubiera tanta falta de respeto. En cuanto alguien opina o hace algo diferente ya hay gente que salta corriendo a criticar o insultar y desde detrás del teclado es mucho más fácil hacer daño y ser valiente. Besos!!

    1. Guapa es cierto, sin embargo esos son los famosos trolls aquellos que no tienen nada que hacer que vivir amargando a otros y haciéndoles la vida imposible, con ellos hay que tener mucho cuidado porque te pueden joder la vida de una forma que luego será difícil volver a tener el control. No es fácil, claro que no, porque las críticas siempre serán dolorosas, pero hay maneras de saber cómo manejarlos 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  10. Es normal lo de tener miedo a «desnudarse» yo llegue a pensar también en lo de las critícas, y pensamientos que tendran los demás.Pero son eso los demás,lo importante es lo que piensas tu y si quieres expresarlo en un blog,puede que te ayude a mucho.De hecho tengo una amiga que lo esta pensando en hacer.Yo miedo reconozco que lo tuve al principio,luego ya pensé que hay que tener valor y mirar hacia delante y lo que opine el resto da igual.Un beso Diana!!!. Gran trabajo

    1. Patricia los principios son complicados y más cuando empezamos a encontrar nuestra propia voz, pero lo cierto es que es genial ver cómo vamos creciendo en confianza y amor propio para defender nuestros puntos de vista y manifestarlos sin problema. Gracias por tu aporte guapa 🙂

  11. Cuando yo empecé con el tema del blog, lo hice de esa forma. Escribiendo mis vivencias y mis puntos de vista de la vida y del día a día. Me desnudé del todo. Contaba cosas que muchas veces no compartía en la realidad. El blog fue cogiendo seguidores y empezaban a comentar cada post. La gente que me conocía también acabó descubriendo mi blog y lo seguía. Y aunque nunca me dio verguenza, ni miedo… si que dejé de escribir aquel primer blog porque me sentía demasiado expuesta, demasiado desnuda, demasiado frágil quizá… me ha gustado mucho tu post y me ha hecho pensar y darle una vuelta a muchas cosas. Bicos

    1. Guapa interesante historia y una pena que hayas dejado que ese sentimiento acabara con algo que seguro era genial. Me alegra saber que este post te haya hecho reflexionar, espero te anime a seguir con lo que tenías, porque seguro era un espacio genial para tú ser tú, frágil y fuerte como debe ser. Un abrazo preciosa 🙂

  12. Al ver el título me he parado 2 veces a pensar en cuál de tus blogs estaba jajaja
    A mi sinceramente me da igual lo que piensen de lo que escribo o pienso, ya hay mucha gente que me juzga en «el mundo real» sin conocerme, así que aquí no me corto, soy sincera y comparto mis aficiones con otras chicas que también disfrutan con lo mismo.
    Respecto a las críticas, cuando son fechas especiales suelo recalcarlo, para mejorar y no recuerdo que me hayan dejado alguna, como mucho que publicara un poco más de seguido y me lo he aplicado, pero no lo considero una crítica en sí… Bss.

    1. jajaja guapa siento la confusión pero el título me ha salido así 😀 La verdad es que como dices en la vida real ya nos critican demasiado, porqué no iba a ser así en la vida offline, somos muy ingenuas si pensamos que no ibamos a recibir críticas y muchas de ellas, como mencionas son para hacernos mejorar y eso no son críticas son sugerencias que bien podemos tomar o no, según dónde estemos esn nuestro proyecto 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  13. Hola guapísima!!
    Y ¿ quién no tiene miedo hoy en día a publicar y ser una misma en internet?, yo creo, bajo mi punto de vista que todas tenemos miedo al que dirán. Muchas veces los comentarios de desaprobación, sin ser hirientes, pueden ser constructivos, otra cosa es la gente, que hay mucha, que desacredita a las personas por el a fan de hacer daño. El que guste o no, algo que se publica, mientras seamos nosotras mismas es muy bueno, ya que realmente te seguirá el público que realmente nos quiere, ese es el importante. Un beso.

    1. Guapa, muchas gracias por tu aporte, la verdad es que es así, las criticas nos ayudan si sabemos cómo afrontarlas y el miedo siempre estará allí porque no sabes cuándo estarás más expuesta. Así que a seguir adelante y con mucho ánimo. Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.