Esta semana viendo un debate del canal de Tele Madrid llamado “Parir en casa” (abajo te coloco el vídeo), me pareció interesante descubrir que en Holanda la seguridad social cubre que contrates una matrona para tener tu bebé en la comodidad de tu hogar.
Al parecer es de los pocos países donde esto ocurre. Según he leído, en España se esta luchando por ello, pero aún es una utopía y la Seguridad Social no cubre sino los partos que se realizan en el Hospital.
En Colombia, ni hablamos del asunto, con que lo puedas tener en un buen Hospital ya date por bien servida.
Manos en la Barriga: Parto en casaTenerlo en un Hospital “normal”, no como el St. Mary de Londres, es igual en cualquier parte del mundo: mujeres gritando, enfermeras revisando la dilatación de aquí para allá y vociferándole cosas a los médicos, gente corriendo…
Solamente lo he visto por la caja boba, pero más de una mujer me ha contado su experiencia y esto es lo que cuenta. Entonces imagino que la televisión algo de realidad muestra.

Parto en casa

Hablando sobre el tema de tener tu hijo en casa, lo cierto es que si te pones a preguntar a tus amigas, que han sido madres (obviamente) o que van a serlo próximamente, la mayoría opta por un parto en un hospital y con toda la droga que se pueda consumir con tal de no sentir dolor.
Creo que somos una generación algo floja porque ¿Cómo hacían nuestras abuelas o bisa-abuelas para tener hasta 12 hijos?
La mayoría de mujeres, hoy en día, desean tenerlo en un Hospital, porque creen, piensan y están (muchas de ellas) seguras que el tener un parto en casa es “cosa de hace siglos” y que hoy en día se pueden evitar muchos dolores y molestias teniendo sus hijos en la “comodidad” de un Hospital.

Debate: Parto en casa

El debate que vi es interesante, ya que conoces puntos de vista de dos Matronas, un Matron (porque hay hombres en esta profesión, claro), una Ginecóloga y la experiencia en primera persona del Presentador, que recientemente su mujer tuvo un bebé y ella se empeñó en tenerlo en casa solamente con parteras. A pesar de que él no estaba de acuerdo con ello.

Parto en casa: Albert Pons
Albert Pons, Un parto en casa

Sin embargo, le tocó aceptarlo tras comprender que era su vida y no había nadie mejor que ella para saber lo que quería en ese momento y sobre todo si era capaz de afrontar el reto.
En este programa entendí que en Holanda la Matrona es la profesional y quien finalmente recibe a los bebés. El Ginecólogo solamente aparece cuando hay una complicación.
Lo que significa que casi nunca hace acto de presencia. Lo resalto, porque siempre pensé que quien recibía los bebés era el Ginecólogo no la Matrona o Enfermera (en muchos casos).

Una confesión sobre el parto en casa

Voy a decir algo que nunca creí que fuera a decir, pero quisiera tener mi bebé en casa, con una Matrona y sin medicamentos. Sí lo he dicho.
Yo, que soy una persona que no soporta el dolor, lo evita a toda costa y hasta hace poco pensaba que lo mejor era la cesárea (que gran error).
Sin embargo, tras ver muchos (y cuando digo muchos, no son dos o diez, sino muchos más) documentales, vídeos, películas y además, leer historias de vida en diferentes blogs. Me quedo con la experiencia de tener al pequeño (a) en la comodidad de mi hogar.
Es cierto que no será sencillo, que tal vez si las cosas se complican tocará cambiar todo y tenerlo finalmente en un hospital.
Pero como lo dije antes, soy una convencida de que [piopialo]para tener algo como realmente quieres, hay que soñarlo y luego trabajar en ello[/piopialo]. De esa manera es mucho más probable y factible que se haga realidad.
Esto será todo un desafío y es mucha la preparación que se requiere para lograrlo (al menos así lo creo).
Seguiré en mi proceso de investigación y las cosas que vaya descubriendo intentaré compartirlas para que juntas podamos aprender y conocer otras formas más alegres, sanas y esperanzadoras para traer una nueva vida al mundo.
Para finalizar, me gustaría saber tú opinión al respecto. Si eres madre (padre), lo vas a ser o piensas serlo en un futuro ¿Te gustaría tenerlo en casa?
¿Lo intentarías al menos? ¿Se lo pedirías a tu pareja si es lo que deseas? ¿o definitivamente no lo considerarías y ni para qué gastar tiempo pensando en ello? A ti (o a tu mujer) que te metan en una camilla y te lo saquen ojalá con cesárea (yéndonos al otro extremo)…
En serio que me gustaría saber tus opiniones, así no pienses tener hijos también es válida. De esta manera compartimos experiencias y pensamientos.

Comic parto en casa

Me quedo con una frase que escuché en el programa, del cual les dejo el vídeo en Youtube para que, si pueden, lo vean.
[piopialo vcboxed=»1″]Los Hospitales son sitios no gratos para nacer o morir[/piopialo]
Y te pregunto ¿Es en un sitio como esos dónde quieres traer una nueva vida?

Te recomiendo leer esta bella nota sobre: ¿Por qué parí a mi hijo en casa?

4 comentarios

  1. Yo no soy madre -y estoy cada vez más convencida de que seguramente no tenga críos- pero si que he tenido la experiencia de ver partos de todos los tipos, he tenido el honor de ver nacer a cientos de niños: niños sanos, niños enfermos, niños a termino, niños que se adelantaron, gemelos, trillizos y un parto de quintillizos, partos fáciles, partos difíciles, partos en cuartos de baño, partos en ambulancias, partos en la calle, partos en quirófanos, partos programados, bebés sorpresa -vi una vez uno en la que la madre no sabía que estaba embarazada- partos partos partos, creo que los he visto todos, y como «la cabra tira al monte» si yo tuviera que que tener un hijo seguramente lo tendría en un hospital.
    He visto también partos en hospitales pero en entornos controlados y con partos naturales y respetuosos y ahí es en dónde me iría acercando yo, porque efectivamente el parir es un acto natural y como acto natural debería tratarse, pero yo por lo menos me sentiría más a gusto si tuviese a mi lado, y sobre todo al de mi bebé un equipo médico al que poder acceder en menos de cinco minutos, la cosa es que partos respetuosos y naturales por la Sanidad Publica por el momento están restringidos a menos de cuarenta hospitales en todo el territorio nacional, pero podéis estar seguras de que es un número en aumento.
    Así que para responder a tu pregunta Diana, yo tendría a mi bebé en un parto natural en el hospital.

    1. Gracias señorita por tu comentario y observación…
      Definitivamente somos del pensar que en un hospital se «controla» mejor todo, yo no soy amiga de los hospitales, creo que allí más rápido se muere uno antes de que lo salven… Sí, veo mucha televisión 🙂
      Sin embargo de todos los partos que has mencionado, no has comentado sobre un parto donde el bebé ha muerto por negligencia del médico, que son bastante.
      Recuerdo una amiga de 16 años que perdió su bebé porque no tuvo dolores de parto, pero estaba sobre el tiempo y llevaba una semana hospitalizada. El médico le dijo que tenía que esperar los dolores y no atendía sus súplicas de que el bebé había dejado de moverse. Al fin y al cabo ella era una niña que no sabía nada.
      Eso fue hace muchos, muchos años, pero recuerdo que fue tan traumático y fue el tema de conversación del pueblo por meses.
      Muy triste, pero el estar en un «ambiente seguro» de un hospital no es garantía de nada 🙁

    1. MMar que buenos enlaces los que nos compartes… Mira que sigo el blog pero recientemente, por lo que me lo había perdido 🙂
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, espero puedas disfrutar de tener tus próximos bebés en casa. Creo que yo también lo haría si tuviera que…
      Un saludo para ti y muchísimas gracias por pasarte 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.