A pesar del tropiezo de la llegada entramos a Bali. Tras acomodarnos en el hostal a media noche salimos a buscar un sitio para comer y encontramos un lugar bonito con buena comida e Internet para llamar a casa. Luego nos fuimos al hostal a descansar. Al día siguiente teníamos una meta: ver el maravilloso mar de Bali. Si por una cosa es conocido este paraíso en la tierra es por sus playas, arena blanca, mar, olas, surfistas… En fin, queríamos ver eso. Bueno, yo quería verlo 😀

Primer día en Bali

Calles en KutaLo primero era buscar algo de comer, salimos del HomeStay y lo primero fue el choque con las ruidosas calles de Kuta. Y cuando digo ruidosa no me refiero a música, sino a varias callejuelas súper estrechas, llenas de puestos, masajistas, personas que alquilan y venden de todo, comida… Muchas, muchas personas, motos, bicicletas y carros… Una locura.
Así y todo encontramos un lugar para desayunar / almorzar. Paramos, comimos algo y continuamos nuestro camino hacia la playa. En el trayecto veíamos mucho turista, sobre todo australiano y alemán. Después de una caminada de 10 minutos llegamos a la calle principal. Esa que tras atravesarla te encuentras con cantidad de motos parqueadas y la entrada a la playa… ¡¡¡¡Qué bien, habíamos llegado!!!
Pero ¡Oh sorpresa! la playa era horrible… Estaba llena de basura. Eso sí, inmensa. Según leí son como 8 kilómetros de playa. Es genial, pero si son 8 kilómetros de basura: «no gracias, mejor me quedo en el HomeStay» 🙁
Playa en Kuta
Al mar no daban ganas de meterse, aunque mucho surfista estaba disfrutando de las olas. Pero con esa cantidad de basura que traía el mar no apetecía nada meter las patas a remojar siquiera, porque las metías (sí lo hicimos) y salías con bolsas y cosas pegadas. Era asqueroso, si les digo la verdad. Muy triste, porque el sitio es fabuloso. Mucha, mucha  arena. Chicos que te ofrecen enseñarte a surfear por 2USD pocos vendedores ambulantes, mucho donde sentarse a contemplar ese magnifico mar, pero es tan deprimente el lugar que no dan ganas (a mí por lo menos no me dan ganas).
Playa en Kuta
No entiendo como la gente se queda en medio de esa mugre, tirados al lado tomando el sol como si nada, y la cosa no es que no limpien, sí que lo hacen, hay maquinas que limpian, los mismos chicos que te ofrecen enseñarte a surfear están limpiando las hojas de los arboles y los plásticos de su alrededor, pero son tantas personas cochinas y todas parecen concentrarse en este lugar de Bali que no hay forma de que este limpia. Es triste, muy, pero que muy triste…

Kuta puerta de entrada en Bali

Esa fue nuestra primer impresión del paraíso de Bali. Sí, puede que Kuta no sea lo mejor de Bali, pero es la puerta de entrada para muchos. Así como nosotros nos vimos forzados a llegar allí, igual le pasa a muchos y me pregunto ¿Por qué lo único que leo es que Kuta es genial para ir de compras y para surfear, pero nadie dice que es un basurero? Ahhh sí, muchos viajeros dicen que hay mucho turista y que es el «Benidorm de Australia» (no conozco Benidorm pero ya he visto cómo es en verano). Sin embargo, eso es lo de menos, que hayan turistas, que la playa este abarrotada, que hayan muchas tiendas y comerciantes, vaya y venga… Lo peor es ver cómo se tiran un lugar tan hermoso gracias a la desidia de la gente.
Calles en Kuta
Pero bueno, tal vez fuimos un mal día. Tal vez la noche anterior hubo una gran fiesta y todos los fiesteros olvidaron sus modales y dejaron su mugre tirada por la playa… Que digo, no alcanzaron a recoger las cosas… Puede ser, a veces pasa y con 8 kilómetros para limpiar los pobres isleños no dan abasto. Que le vamos a ser, es lo que vimos y está es la primera impresión que tengo de este lugar.

¿Cuánto tiempo es lo ideal para estar en Kuta?

Mucha gente cuándo se enteró de dónde estábamos nos decía que teníamos que salir de allí, que Kuta era terrible. Que la bulla, la gente, los turistas, los borrachos, la locura, que era jartisimo ese sitio. Sin embargo, nosotros no estábamos en temporada alta. El sitio era bastante concurrido, pero soportable, así que a pesar de que tras ver su playa quisimos salir corriendo, lo cierto es que terminamos en Kuta 4 días más de lo que teníamos previsto.
Home Stay en Kuta
¿Y eso por qué? Porque a la final, nos gustó. Encontramos buenos sitios para desayunar, almorzar y comer. El Internet era fijo en todas partes. Los masajes eran geniales y además conocimos una española que atiende una tienda en Kuta. Así que teníamos amigos, trabajo y buena comida. Por eso terminamos quedándonos más tiempo del pensado en este lugar.
Rosa, se llama la chica que conocimos, nos decía que en «temporada alta» Kuta es la locura. No hay por dónde andar y sí, es terrible. ¡Nos salvamos de ver entonces más basura!… jajaja (un chiste cruel, lo sé).
Pero una cosa sí les puedo decir, Kuta está bastante bien, el hostal donde nos quedamos era genial, cómodo, tranquilo. Sus dueños eran muy formales y nos atendieron y estuvieron pendientes de nosotros todo el tiempo. No se sentía la bulla de los bares, era como estar en otro mundo. Las personas después de un día ya te reconocían y te saludaban en la calle. Todos muy agradables. Dicen que Tailandia es el país de las sonrisas, pues bien, yo vi muchas sonrisas desinteresadas y sinceras en Kuta, en ese caótico sitio donde no esperaba nada después del primer día.

Lo mejor de Kuta

Atardecer en Kuta - Las primeras pinceladas
El sol, el mar, la arena… V I D A

Como no todo puede ser malo, les diré que a pesar de la mala experiencia el primer día en la playa, volvimos dos días después. Siii masoquistas que somos 😀 La verdad es que yo quería ver el atardecer en el mar. Sí con mugre y todo, qué le vamos hacer. Después de vivir unos meses en Riveira, extrañaba ver el color del mar tras un hermoso atardecer y como en Bali el sol se esconde en el mar, imaginaba que tenía que ser aún más maravilloso que en Riveira. Por lo que a pesar de nuestro malestar inicial allá fuimos a parar de nuevo.
Y no me arrepiento, porque para mí, eso es lo mejor de Kuta: el atardecer. Pero no cualquier tipo de atardecer, un atardecer E S P E C T A C U L A R… Es lo más bonito que he visto en mucho tiempo (ver varias imágenes de ese día en la galería de abajo) y sí, la basura seguía atrás nuestro, pero ya no fue tan terrible el impacto porque sabíamos qué esperar. Igual no deja de ser triste, pero es la realidad en la que vivimos, al principio choca, después terminamos acostumbrándonos 🙁
Tal vez es como en Riveira, en marzo que no hay turistas hay mucha basura que trae el mar. No es que la gente tire basura (claro que en algún momento tuvieron que hacerlo para que el mar la devuelva a tierra, pero bueno), el tema es que el mar trae basura y va quedando en la playa, pero como no es temporada alta la limpia una vez a la semana, por ahí. En verano, la limpieza es cosa de dos o tres veces al día. Tal vez en Kuta es igual. No es gente cochina como dije arriba, sino el mar que trae basura… Siiii estoy diciendo bobadas, lo sé, tratando de justificar a mi especie 😀

Calles de KutaConsejos para sobrevivir en Kuta

Seguro esperarás que te de muchos consejos sobre Kuta, pues la verdad es que si quieres que te diga algo, tendrás que escribirme, porque la verdad no se me ocurre nada. Es un lugar para la fiesta, si te va el tema, allí encontrarás mucho que hacer y turistas para disfrutar de ella. Hay lugares para comer muy rico y barato. Además de lugares para comprar ropa, tomar jugos naturales, comprar hongos, comer pizza, pancakes inmensos y también hacerte masajes de cualquier tipo a muy buen precio.
Kuta no es para llevar a los niños, no es para descansar tranquilamente. Es para ir de fiesta y dejar la basura en la playa 🙁 (Ignora esto último, por favor!!!)  Espero que si algún día vuelvo a Kuta encuentre un lugar lleno de gente, no importa, pero al menos una playa mucho más limpia….

Tu turno ¿Eres cuidadoso con la naturaleza o nunca te has preocupado por el asunto? ¿Reciclas? ¿Crees que es importante cuidar nuestras playas, bosques y calles? ¿Te indignaste como yo cuando viste las fotos de la basura en Kuta? No te digo lo que fue verlo personalmente 🙁


 

6 comentarios

  1. Ohhhh!! Soy fan de los atardeceres!! Sabes que dicen que los de Graná son de los más bonitos del mundo, me estoy llevando una colección para empapelar mi casa en Londres de ellos, los de tus fotos son bellísimos nena!!!
    Mi primo estuvo por allí haciendo surf, no debe ser tan observador con la basura porque no dijo ni «mu»! jajajajaja
    Un besazo enorme guapa!!

    1. Es que para el surf las olas son geniales, eso sí pa que y uno a la final de estos viajes siempre se queda con lo bueno, si la gente hablara realmente de lo malo, no habría tanto loco con ganas de venirse por estos lados jajajaja

  2. Pues estas playas se veían más bonitas que las de Perú que eran todas negras, pero sin basura, no me acuerdo a ver visto mucha.
    Esos atardeceres bien vale la pena pararse encima de la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.