Bueno, aunque no lo crean no es utilizando una página, un programa o software para ello, es simplemente tomarse uno o tres días para analizar a que usuarios sigues y a quienes quieres seguir y luego empezar a depurar tu listado.
Claro, cuando sigues a 1.065 personas o cuentas, es una tarea que te llevará mucho tiempo, pero nada como la sensación de estar haciendo algo bien, para hacerlo con ánimo y convicción. Al menos así lo veo yo… que hace poco baje de 1.065 Following a 488.

Sin embargo, las grandes preguntas son: ¿A quién debo seguir?¿Busco gente solo de mi país o profesión? ¿Aplico la política de “sigo a quien me sigue”?… Sobre esta última opción, no soy una convencida de ello, pues a veces hay personas realmente interesantes, que aportan grandes ideas, pero que no te siguen, así que ¿Por qué dejarla de seguir?, simplemente porque no sigue a nadie o sencillamente lo que tu escribes no es de su interés. Yo la verdad no lo veo como una ofensa personal, simplemente no le interesa, así como a mi tampoco me interesa seguir a todo el que me sigue. Espero que no lo hagan con la intensión de que los siga, porque lamentablemente, hay personas que sencillamente no apetece seguir y yo no creo en esa política, así de sencillo….
Dejando esto claro, nuevamente, les comentaré las reglas que apliqué para mi limpieza:

  • Revisar cuándo fue la última vez que la persona participó en Twitter. Así puedes dejar de seguir a aquellos que llevan meses, algunos años, sin colocar un mensaje en su cuenta. Claro que con los amigos y personas que me caen bien, hice una excepción, pues al fin y al cabo sé que les costará un poco más 😉
  • Revisar de que van los últimos Tweets que escribió en su cuenta. Esto es importante, porque a veces las cosas que habla no son de tu interés, o se la pasan dando RT a personas que también sigues, lo que hace que sature tu TL
  • También hice una revisión de aquellos que no tienen foto en su perfil, por Dios es lomínimo, así como aquellos que no tengan una descripción convincente donde explique de que va su cuenta o diga algo sobre la persona que estoy siguiendo…
  • Cuentas de Empresas o Marcas que no aportan nada. Qué otra explicación quieren…
  • Juegos como www.binguez.es o frases celebres que todo el mundo hace RT y satura el TL
  • Personas que actualizan su Twitter únicamente como RSS para promocionar sus escritos en el Blog. A ellos les digo… a ver ¿si los tengo en mi RSS, para que los sigo por TW si no aportan nada más?

Estas son solo algunas de las pautas que tome en mi última revisión. Hay cuentas que debes conservar, porque sí. Como por ejemplo aquellas empresas con las que algunas vez tendrás que tener comunicación, como tu proveedor de Móvil, EPS, algunas aplicaciones de Twitter que debes utilizar con frecuencia, así como las empresas de amigos, conocidos o familia… Pueden llegar a ser cuentas de relleno, pero que de alguna manera toca conservar.
Ahora bien, mi recomendación sobre a quien seguir:
Teniendo en cuenta que en Twitter encontrarás personas muy, pero que muy interesantes. A veces no sabrás que hacer con tanta gente que podrías seguir. Yo recomendaría dejar en tu TL aquellos que veas que son atractivos, por sus mensajes y las cosas que comparten. Te recomendaría, si no los quieres seguir a todos, crear listas, son una maravilla y puedes meter a todo el que quieras, sin tener que seguirlo. A mi me funciona bien, lo importante es saber identificarlas y tener claro que se quiere con cada una de ellas. Para que así sea más fácil y productivo cuando las revises o las incluyas en tu TweetDeck o programas similares.
Ahora bien, las mejores recomendaciones para seguir usuarios son (al menos para mi):

[pullquote]No olvides, en Twitter es importante ser uno mismo y hacer buen uso de los 140 caracteres, además de utilizar buena ortografía y aportes interesantes :)[/pullquote]

  • Seguir a personas afines con tu profesión o gustos, que te aporten y te enriquezca con sus conocimientos.
  • Seguir amigos, familia y compañeros de trabajo, siempre y cuando aporten algo, sino, pues con el dolor del alma no seguirlos es la mejor opción. Recuerden en el dicho: «es mejor colorado un momento que pálido toda la vida» 😉
  • Evitar aquellos que ponen candados en sus cuentas, a no ser que sea un conocido. Yo parto de que si no quieren compartir su perfil, poco querrá compartir otras cosas (es mi punto de vista, sin embargo, es muy respetable aquellos que quieren esa “privacidad”)
  • Si vas a seguir a los que te siguen, tómate tu tiempo para analizar sus cuentas, blogs y mensajes publicados. No hagas Follow a no más te sigan, porque muchos de esos, solo lo hacen para que lo sigas y después de unos días te dejan de seguir. Es mejor que si los vas a seguir, sea porque te gusta su perfil, sus Tweets, no porque esperes fidelidad eterna…
  • A mi me gusta revisar las recomendaciones que hacen sobre “a quien seguir” a veces encuentras personas muy interesantes. Así que cuando recomienden, échale un vistazo, tal vez te sorprendas…

Estas son solo ideas, seguro tendrás muchas más efectivas, algunas de ellas utilizando programas que hoy en día existen para poder depurar tus cuentas de Twitter o seguir a muchas personas de un solo tirón. Yo soy más de la vieja escuela, pues disfruto el revisar cada cuenta y comprobar todo de una manera más “personalizada”… Pero claro, así soy yo 😉

3 comentarios

  1. Muy cheveres y útiles los tips, yo tengo mi manera de llevar mi Twitter, pero has dicho punticos que no sabia y los agregaré a mi tarea de limpieza, ya que es necesario para no irse llenando de perfiles «bulto», gracias por compartir!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *