Los E-books forman parte de nuestra vida, no importa el lector que tengas, el modelo o la marca que hayas elegido, el asunto es que ahora puedes llevar contigo grandes cantidades de documentos en un pequeño dispositivo.
Sin embargo, para poder llenar tu lectos de documentos, necesitarás un programa para convertirlo en un formato legible y para ello el mejor programa es Calibre. Una aplicación que nos permitirá organizar nuestra biblioteca digital, además de convertir y transferir los archivos.

Calibre llega a mi vida

Al cambiar de Windows a Mac descubrí que no había una versión de Mobipocket Creator, el programa que utilizaba para convertir documentos a formato kindle.
Tras mucho buscar y ensayar encontré la solución a mis problemas y mucho más. Se trata de Calibre, un software gratuito que permite controlar mi biblioteca digital y además cambiar el formato del archivo, según las necesidades que tenga.
Por ejemplo puedo cambiar el tipo de letra del archivo, previsualizar los documentos, sincronizar la biblioteca con mi e-book y además, lo mejor de todo, gestionar mi biblioteca organizando los libros digitales; clasificándolos; añadiéndole tags; carátula; entre otras cosas.

Como bono extra, esta semana descubrí que además puedo descargar noticias y convertirlas en libros electrónicos. El programa permite cambiar el formato de mis webs favoritas y convertirlas automáticamente en libros electrónicos, algo que antes hacia de otra manera.
Además, Calibre es compatible con Windows, Linux y Mac, por lo que seguro podrás instalarlo en tu equipo.
Como puedes ver el cambio ha sido a mejor y yo estoy encantada, porque ahora, tengo la base de datos de mis libros y documentos electrónicos mejor organizada; clasificada y es más sencillo encontrar todo en un mismo lugar.

Guía completa para manejar Calibre

¿Cómo instalar Calibre?

Para instalar Calibre , lo mejor es ingresar a http://calibre-ebook.com y descarga el programa, que es gratuito, según tu sistema operativo, ya sabes que funciona para Windows, Mac y Linux.

Cuando descargues el programa, lo instalas como cualquier otro que hayas instaladao antes y listo, a disfrutar…

Añadir libros a la biblioteca Calibre

Cuando instalemos el programa lo abrimos dando clic en el icono de la aplicación. Al ingresar vemos lo siguiente:

Ojo: ves muchos items porque yo ya tengo archivos incluidos, a ti te debe aparecer uno o dos documentos de prueba.
Ahora lo que te voy a explicar es cómo añadir libros a tu biblioteca de calibre.
Para ello vamos a el libro rojo que aparece al lado izquierdo, arriba, que dice “Añadir Libros”, damos clic allí y nos aparece las siguientes opciones:

En general, son las diferentes formas que tiene el programa para subir libros a la biblioteca. Aquí te las describo:
Añadir libros desde un único directorio – Significa que vas a subir un archivo, o varios, que se encuentran en un único lugar. Seguro será el que más utilices
Añadir libros de directorios, incluyendo subdirectorios – Utilizaremos esta opción cuando tengamos un libro en diferentes formatos y lo vayamos a subir a la biblioteca (todos, al tiempo)
Añadir libros de directorios, incluyendo subdirectorios – Esta opción, al contrario que la anterior, asume que los archivos que se suben, son libros diferentes, por lo cual no los relacionará, ni incluirá en la misma carpeta
Añadir libro en blanco – Esta opción la utilizamos cuando queremos añadir un libro sin especificar el formato que utiliza (lo cierto es que nunca la he utilizado)
Añadir a partir de ISBN – Esto es un poco más complejo, pero es ideal para incluir toda la información del libro. Solo debes dar clic en esta opción, colocar el ISBN, el programa añade la información del libro, como editor, idioma, resumen y hasta carátula (los metadatos), luego para incluir el libro, pasas al siguiente punto:
Añadir archivos a los registros de libros seleccionados – Si has creado el espacio (para el libro) por el ISBN, das clic en el archivo, seleccionas esta opción y subes el documento, el cual quedará dentro con toda la información que ya has incluido. Puede parecer engorroso, pero lo cierto es que es sencillo.
Controlar la adición de libros – Esta opción es para administrar y controlar la adición de libros.
Aquí te voy a mostrar cómo subir un documento.

  1. Das clic en «Añadir Documento», yo lo hice dando clic a la primera opción
  2. Buscar el archivo en tu ordenador, seleccionar y dar clic en «open»

calibre buscando archivo
Luego aparecerá una ventana que te dirá el proceso en que el que está la subida del archivo, o archivos:

Cuando termine de subir los archivos, los verás en la página inicial del programa, te selecciona el último que hayas subido:


Así de fácil subes los documentos a Calibre.

Modifica los metadatos para mentaner tu biblioteca en orden

Te recomiendo cambiar los metadatos, algo que nos será de mucha utilidad no solamente para la identificación de los documentos, si no también para catalogarlos mejor.
Muchas veces cuando subimos un archivo no aparece bien el nombre del documento o el autor, cambiando los metadatos podemos modificar esto y además poner otra información como etiqueta, colección, ISBN, por ejemplo.
Para ello hay dos opciones: das clic derecho encima del archivo y vas a “Modificar metadatos” o seleccionas el archivo y vas arriba donde dice: «Modificar metadatos». Ambas alternativas te da las mismas posibilidades.
Si es solo un archivo, le das clic a la primera opción “Editar metadatos por separado”, si son varios archivos, das clic en “Editar metadatos en bloque”. También puedes descargar metadatos y portadas de internet, si estás conectada.

Al abrir la opción de metadatos, vemos la siguiente información:

Como puedes ver los metadatos no están completos o bien, así que paso a corregirlos. Quedando al final así:

Descarga los metadatos con Calibre

Una funcionalidad que tiene Calibre, es que puedes descargar los metadatos de la web, en caso de que quieras completar mejor la información. Para ello deberás ir a «Modificar Metadatos» y dar clic en: «Descargar todos los metadatos».
La siguiente ventana nos preguntará si queremos descargar los metadatos, la portada de los libros o ambas cosas.
Es importante antes de continuar pulsar en «Configurar descarga» y observar la información que vamos a descargar, esto porque tal vez no nos llame la atención tocar la información del autor, la editorial o algo más, por ejemplo.
Además, podremos elegir las bases de datos en las cuales Calibre buscará la información para completar los metadatos.
Te muestro el proceso en las siguiente imágenes:

calibre metadatos
En este archivo esta es la información que tenemos en el metadatos

calibre metadatos
Al volver a la página de inicio y darle clic a «descargar metadatos y portadas» esto es lo que me sale

Según lo que necesites debes elegir: «descargar sólo las portadas» o «Descargar sólo los metadatos» Si quieres ver la configuración de descarga también puedes hacerlo. Yo he dado clic a la última opción:
calibre metadatos
Esta es la pregunta que me sale cuando finaliza la búsqueda de metadatos

Antes de aprobar yo le dije: «revisar los metadatos descargados»
calibre metadatos
Me hace una comparación de lo que encontró y lo que tenía

Yo le di: «Aceptar» y así me ha quedado ahora la información del libro:

calibre metadatos
Información de metadatos completa

Cambiar el formato de un documento con Calibre

Una de las funcionalidades más apetecidas de Calibre es la de poder cambiar el formato de los archivos digitales que tenemos y hacerlo compatible con nuestro lector de libros, sin importar la marca.
Con Calibre, actualmente, podemos cambiar a 18 formatos, entre ellos está el AZW3 que es ideal para leer documentos en Amazon, aunque también los lee en formato MOBI, eso sí la ventaja del primero es que los documentos quedan mejor para los Kindle.
Para convertir el libro tendremos que hacer lo siguiente:
1. En la página inicial de Calibre seleccionamos el libro o libros que queremos convertir a un nuevo formato (no te preocupes, no se pierde el formato original en que tengas el documento)

calibre convertir a otro formato
Página inicial de Calibre

2. Damos clic donde dice: «Convertir libros» (arriba) o dando clic derecho también aparece esta ventana:
calibre convertir a otro formato
Información para convertir libros en Calibre

3. Donde dice «Formato de salida» seleccionamos el que necesitamos, según nuestro lector de libros. Lo dicho, hay 18 opciones. Cuando hayamos elegido, das clic en «Aceptar» y esperas que termine la conversión
calibre convertir a otro formato
Mensaje de espera

Cuando ha terminado de convertir el libro o los libros que hayas seleccionado, te saldrá este mensaje:
calibre convertir a otro formato
Mensaje de éxito

En los metadatos, el libro en cuestión aparece ahora así:
calibre convertir a otro formato
Libro con un nuevo formato


Como verás, donde dice formatos aparecen dos, en vez de uno.

Transferir documentos de Calibre a un lector de libros (manual)

Hay dos maneras de pasar los documentos de Calibre a un lector de libros, te explicaré la primera de ellas, sin embargo debes tener en cuenta que Calibre soporta casi todos los lectores de libros, pero siempre hay alguna excepción.
En caso de que tu lector sea un dispositivo no soportado por Calibre, lo que tendrás que hacer a la hora de transferir un documento es lo siguiente:

  1. Conecta tu dispositivo al ordenador
  2. Elije la carpeta donde quieres que se transfieran los e-books.
  3. Para ello ve al botón «Conectar y compartir», escoge la opción «Conectar a una carpeta».

De esta manera la aplicación automáticamente irá descargando en esa carpeta predefinida los libros que hayas especificado.
Si tu lector de libros es soportado por Calibre lo que deberás hacer es lo siguiente:

  1. Conecta tu lector al ordenador
  2. Calibre lo detectará automáticamente y podrás verlo arriba en las opciones con el nombre de «Dispositivo», desde allí podrás configurarlo
  3. Para enviar al lector un libro, deberás dar clic en «Enviar al dispositivo»calibre transferencia a Ebook
  4. En mi caso solamente tengo la alternativa de enviarlo a la memoria principal, doy clic allí y cuando se haya pasado me saldrá el siguiente aviso:calibre transferencia exitosa
  5. En la página principal de Calibre me saldrá así el libro transferido:


calibre libro transferido al ebook

Transferir documentos de Calibre a un kindle por e-mail

Si tu dispositivo es un Kindle, podrás enviar el libro de manera inalámbricamente, utilizando para ello el correo electrónico, así cada vez que nuestro Kindle se conecte a una red Wi-Fi se irán bajando los libros que vayamos enviando sin necesidad de incluir ningún cable.
Para configurar nuestro Calibre debemos ir hacer lo siguiente:

  1. Ir al menú de la parte superior, donde dice Calibre
  2. Dar clic en Preferences, te sale una venta como esta:calibre preferencias
  3. Das clic en «Compartir libros por correo electrónico y te aparece:calibre configuración email
  4. Das clic en «Añadir correo electrónico» Te aparce en el centro la opción para poner el email que de deseas agregar
  5. Luego deberás elegir el servidor de correo por el cual saldrán los libros, para ello necesitarás un poco más de información de tu proveedor de internet


Nota: Adicionalmente, deberás decirle a Kindle que te autorice recibir correos del destinatario que has elegido. Para más información sobre esta configuración te invito a leer este post.

Cómo guarda Calibre los documentos

Llegado un momento, tendrás demasiados archivos en la biblioteca y querrás saber cómo verlos, ya sea porque necesitas encontrar un autor en particular o una saga, por ejemplo.
Con Calibre tendrás muchas opciones para ver los archivos guardados:
calibre opciones
A mi me encanta el de etiquetas, porque te permite ver los libros por un tema especifico, algo que si has marcado bien vendrá genial.
Otra opción genial es la valoración. Cada que leo un libro lo califico y eso viene genial cuando quieres ver los mejores libros que has leído o los más malos 🙂
Lo que es Autores, Serie y Editorial, lo guarda en orden alfabético.

¿Dónde quedan almacenados los documentos en Calibre?

En cuanto al lugar exacto donde los documentos quedan almacenados en nuestro ordenador, puedo decirte que ellos quedan en una carpeta llamada: “Calibre Library” organizados por nombre de autor, seguido por el archivo del libro y en cada uno de ellos se encuentran los documentos, la imagen y el metadato.

¿Cómo borrar un libro en Calibre?

Eliminar un archivo es tan simple como eliminarlo de cualquier otra parte:

  1. Seleccionas el libro que quieres borrar
  2. Das clic derecho y te sale la opción: «Eliminar libros», te da varias alternativas, desde borrar todo, hasta borrar solamente un formato o la portada, por ejemplo,

calibre eliminar libros
Escoges lo que quieres y listo
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#E38F89″]
Como dije al principio el programa tiene muchas opciones que seguro encontrarás muy útil si tienes bastantes archivos digitales.
Te recomiendo Calibre, es un programa estupendo que además de tener todos tus documentos en un solo lugar, te da muchas facilidades.
Si tienes alguna duda o problema con esta guía, con gusto si puedo ayudarte estaré encantada 🙂

30 comentarios

  1. Hola Diana!
    Yo no conocía esta aplicación(software) pues mira que es útil y más si eres fan de los ebook, yo soy un poco lenta yo uso kindle pero nunca se me ha ocurrido usar otra aplicación y la razón es de que no soy muy lectora en dispositivos y más si se trata de mi teléfono, ahora mismo estoy leyendo un libro pero no suelo tener muchos libros electrónicos. aunque es mejor saber de sus existencia para el futuro que sin duda sera mas el uso de los ebooks.
    saludos y gracias.

  2. Que bueno, yo tengo calibre pero hay algunas funciones que desconocía, como pasarlos al Kindle por mail, cambiar Metadatos. Me guardo la entrada, para darle uso. Gracias por la información, me resulta muy útil. 😉

  3. Pues muchas gracias por la información, no conocía ese programa tan completo y encima gratuito, no se puede pedir más, y encima nos lo explicas todo paso a paso a prueba de torpes como yo, es que eres mundial!!! Un besazo Diana

  4. Ostras eres un pozo de sabiduría Diana! No conocía este programa pero gracias por compartirlo, se lo voy a pasar también a mi hermana porque te digo yo que le va a venir genial. Lo único que busco ahora es una web para descargar libros gratis, tengo muchos ya descargados pero tengo una lista inmensa y la web que usaba antes cerró!
    Muakss

    1. Vanesa con Calibre también puedes buscar libros gratis y de pago, aunque eso sí serán con derechos de autor. Tiene un buscador, lo que pasa es que no hablé mucho de él porque no lo he ensayado mucho aún 😀

  5. Muchas gracias por compartir tu opinión. La verdad es que no conocia calibre y me ha encantado descubrirlo. Además no parece complicado de manejar y se ve muy util para organizar los e- books y documentos!! Y la verdad es que desde que salieron los e-books siempre los prefiero a los libros en papel. Ya que en un pequeño espacio tienes muchos y libros. Lo que pasa es eso, que lo tienes que tener bien organizado!! Besos

  6. Diana que interesante, no tenía idea que se necesitará tener un programa para organizar tus ebooks, la verdad es que yo no suelo leer libros digitales, me cuesta y no me adapto.
    Todavía estoy aferradisima a mis libros de papel, me encanta tocarlos y olerlos.
    Que post más completo y didáctico, felicidades !
    Saludos !!!

    1. Guapa, cuando se tienen más de 1,000 libros toca tener un orden. Aunque no te miento que me encantaría tener todos estos libros en papel pero con lo que viajamos sería también algo imposible, por lo cual seguiré disfrutando de los libros electrónicos y cuando te animes pues ya sabes dónde y cómo puedes organizarlos 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  7. Yo tengo un e-book por ahí muerto del asco, de verdad que lo intenté pero no le cojo la gracia. Eso sí, la madre de mi chico desde que lo descubrió no va a ningún sitio sin su kindle. Le paso la dirección de tu blog pero ya, porque no tiene ni idea de programas para ordenar y cambiar formatos como el Calibre. ¡Muchas gracias por explicarlo de forma tan sencilla!

  8. Hola Diana, muy buena guia para tener todo en orden, además explicado perfectamente . Yo soy un desastre, pero creo que con calibre me va a ser más fácil. Gracias por enseñarnos estas cosas tan útiles. Besos

  9. Me parece buen programa. Aunque los libros me gusta más tenerlos a papel y así verlos, leerlos y consultarlos en cualquier momento sin necesidad de ir entrar al pc.
    Tengo amigas que leen por pc, se lo recomendaré por si les interesa.

  10. Lo tengo hace muchísimo tiempo, cuando mi lector no admitía el formato de Kindle. Eso sí, es estupendo para todo lo que dices, ya que yo también ocupa las otras propiedades pero, cuando un libro de Amazon en su formato Kindle lleva DMR hasta ahí llegó Calibre, por más que intentes engañarlo, no hay forma humana de hacerlo, a menos que te bajes otras herramientas cuya procedencia, por decir algo, no es del todo fiable y que puede terminar por dañar el ordenador.

  11. Me ha gustado mucho este programa, aunque pensé que era alguno para descargar libros gratis, que hace mucho que no encuentro ninguno que valga la pena o funcione, pero para lo que ya tengo la verdad esque me parece interesante y lo voy a probar, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.