El podcast y los vBlogs es lo que ahora está empezando a tener bastante protagonismo en España y justo estas semanas que he estado tan inquieta, me la he pasado navegando y he encontrando muy buena información en Internet sobre el tema, que  he querido compartir contigo.
Porque estas dos herramientas, que poco se conocen en Colombia, creo serán de mucho interés para aquellos que nos gusta experimentar y ofrecer nuevos y diferentes servicios en nuestros blogs. Así que si no sabes qué es un Podcast o qué es un vBlog te invito a que sigas leyendo y aprendas sobre estos dos términos que en unos años serán el pan de cada día, ya verás.

Podcast y Vblogs

¿Qué son los vBlogs?

Lo primero que descubrí fueron los videoblogs (vBlogs), ya había visto algunos vídeos en youtube donde habían personas hablando, contando experiencias o explicando el funcionamiento de algo. Sin embargo, los vBlogs son mucho más que eso como dice Wikipedia:

“Un videoblog o vlog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores…”

Interesante ¿no? Pues para mi no es más que un video o presentación de imágenes (al estilo flash o Power Point) donde una persona o varias tienen algo para contar.
Es una idea bien interesante y hay muchas sugerencias si se quiere hacer un buen vBlog, como por ejemplo: el manejo de la temática, la duración, sonido, música de fondo, imágenes, etc.
Para mi lo ideal es que no dure más de 5 minutos, que tenga una temática de interés, que me enseñe algo o si estoy aburrida que me divierta pero poco me gusta ver personas hablando sandeces,.
Hay temas del día a día que son interesantes, pero todo depende cómo lo cuenten y la manera en que lo presenten.
Ahí es donde está la diferencia, sin embargo entre gustos no hay disgustos, así que de seguro encontrarás muchos que te llamen la atención, así como otros tantos que no sean de tu agrado desde el inicio.
Te dejo estos sitios para que investigues sobre el tema y empieces a seguir tus primero vBlogs:
 Internet y tecnología: www.120segundos.com
 Internet e informática: www.alternaria.tv
 Este es un enlace con información de los mejores videoblogs en castellano, hay unos muy buenos, otros no tanto, pero hay para todos los gustos: Los 10 mejores video blogs en castellano
Si quieren aprender un poco del tema los invito a ver el siguiente video donde nos explican lo que se requiere para hacer un buen vídeo blog y si quieres tener más datos puedes leer este artículo: ¿Cómo crear un vídeo blog?

Si de verdad te interesa el tema, te sugiero que navegues mucho por Internet, estoy segura encontrarás toda la información que requieres, desde guías, tutoriales, hasta talleres gratuitos.
Solamente es tomar la decisión, si crees que el vídeo es para ti, no lo pienses más y ponte manos a la obra, empieza con la cámara de tu celular, del ordenador o de la cámara de fotos. Pero arranca ya mismo.

¿Qué es un Podcast?

El Podcast es lo segundo que he descubierto estos días, esto sí que es más curioso aún, pues llevan años en el mercado, pero todo parece ser que es un secreto o al menos para mi lo era. No tenía idea que esto existía y ha sido como abrir los ojos en la oscuridad. Increíble.
Es verdad, no tenía idea de que existieran (claro que a estas alturas y en este mundo parece ser que todo ya está creado), sin embargo la cosa es que no todos tenemos acceso a la información (que triste), pero lo bueno es que a veces nos salvan que algunos amigos sepan más que uno o que hayan desocupados como yo navegando y buscando cosas y se topan con estas maravillas y luego las comparta 😉
Pero bueno, aún no les digo lo que es un podcast, según la definición de Internet:

«Un Podcast es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.»

En mis palabras no son más que programas de audio (que antes era exclusivo de la radio), realizados por personas desde cualquier parte del mundo, distribuido gratuitamente (casi todos) por medio de Internet.
Su función es informar, enseñar o entretener a los oyentes. Eso depende mucho de la persona o personas que hablen, de la música de fondo, de lo interesante del tema, los efectos, en fin de mucha creatividad para que sea llamativo e interesante para las personas que te oyen y te encuentren en un mundo lleno de posibilidades y cosas por seguir descubriendo.
Existen muchos podcast, pocos en Español (en este momento) la verdad, pero hay unos de muy buena calidad y muy interesantes.
Para ayudarnos en esta búsqueda existen muchas páginas que funcionan como directorio, lo cual estoy segura te va a ayudar a la hora de organizar y buscar la información que quieres.
De momento puedo recomendarte los siguientes podcasts en español:
 Este me ha gustado, pues son dos personas muy entretenidas que hablan de su vida cotidianidad en España y siempre tienen algo para enseñarnos: http://solo24horas.wordpress.com
 Este es un Podcast dedicado al cine (y como el séptimo arte me encanta, obviamente disfruto de este programa: 00podcast.blogspot.com
 Este es un curso de Ingles muy bueno, lo malo es que no se puede descargar (hay que pagar), pero si lo puedes escuchar en línea es genial para practicar y aprender el idioma: edufone.com/podcasts.php
Directorios donde puedes encontrar podcast:
 http://www.earthmusicnetwork.com
 http://www.podsonoro.com
Aún estoy aprendiendo a descargar los podcast y pasarlos a mi nuevo celular, así como el tema de las inscripciones y descargas, pero ahí vamos.
La verdad es que estos descubrimientos me han encantado, espero que para ti sea también algo interesante.

Tú ¿escuchas Podcast ves algún vídeo blog? ¿Tienes alguna sugerencia para hacernos?

7 comentarios

  1. Gracias por hacer el intento sincero de hablar sobre esto. Me siento muy fuerte sobre él y le gustaría leer más. Si está bien, ya que alcanzar la sabiduría extra amplio, puede que la mente que incluye artículos adicionales similares a éste con más información? Será extraordinariamente útil y provechoso para mí y para mis amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.