Vivimos tiempos de constantes cambios, en donde los avances técnicos también llegan a los estudios científicos. Y así, sus resultados generan que muchas personas creen grandes cambios en sus costumbres, sobre todo si hablamos de un tema tan delicado e importante como la alimentación.
Lo he visto en mi entorno cercano y estoy segura que si tú te pones a pensar en ello, también lo habrás descubierto en tu entorno.
Alimentación revolucionaria
Y es que las últimas investigaciones han mostrado un alimento que puede revolucionar la vida tal y como la conocemos: la moringa.
¿Habías escuchado hablar de ella? Yo la he descubierto recientemente cuando una tía me estuvo preguntando qué tan fácil era conseguirla en España.
Al no tener idea del asunto, le pregunté sobre ella y el por qué la estaba usando y me dice que fue la solución que encontró para sus problemas de colesterol.
Ella no es de tomar medicamentos y la estaba pasando realmente mal buscando soluciones naturales y saludables para su situación.
En el mundo en que vivimos, donde cada vez vamos tomando más conciencia, se vuelve indispensable encontrar alimentos saludables y sustentables para cuidar nuestra salud por un lado y también preservar el medio ambiente.
En esa búsqueda, diferentes especialistas se han encontrado con un nuevo alimento que sin lugar a dudas puede ser revolucionario para todos, ya que se puede utilizar en preparados y platos, comer cruda e incluso en bebidas.
La moringa es una especie de planta milagrosa. Según han dicho las voces más autorizadas en materia de alimentación y salud, promete ser un aliado ideal para combatir la desnutrición a lo largo y ancho del planeta.
En esta búsqueda por saber más del tema, descubrí un estudio que describe las diferentes cualidades nutricionales que posee este cultivo.
La moringa posee en su interior a todos los aminoácidos esenciales, así como también es una fuente importante de vitaminas A, B y C y de proteínas. Un agregado no menor es que además posee una gran diversidad de minerales, los cuales son muy importantes para poblaciones especiales como las mujeres embarazadas o los niños más pequeños.
Estos resultados se obtuvieron luego de ver cómo algunas comunidades alejadas y reducidas de África y América no mostraban signos de desnutrición gracias a alimentarse con esta flor.
Por supuesto, en este tipo de temas la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es indispensable. Porque cuando lees algo de esto no te lo crees así como así. Al menos yo no. Necesito un poco más de información y de validez para realmente asumir algo como esto.
La OMS ha respaldado las investigaciones llevadas por distintas ONG, así como también la importancia para la humanidad que puede significar la inclusión de este nuevo alimento a la dieta cotidiana de millones de personas, ya que su producción es mucho más económica que otras frutas y vegetales.
Esto se debe a que la planta de la moringa tiene una mayor resistencia a las peores incidencias climáticas, así como también a las condiciones desfavorables de la tierra en algunas zonas del planeta.
Asusta un poco cuando lees estas cosas y te das cuenta que realmente estás un poco mal en estos temas y que como especie estamos acabando con los recursos y estas alternativas pueden ser la gran salvación para muchas personas.
Al fin y al cabo, las poblaciones que se encuentran en terrenos más infértiles, pueden recurrir a este nuevo alimento y no morir de hambre como pasa hoy en día.
Ahora bien, la moringa no es solo un alimento para resolver la crisis alimentaria del planeta, sino que puede ser parte de las dietas de todas las personas, incluso en las naciones más ricas.
En países como Estados Unidos, donde la obesidad es un problema más que serio, incluir moringa en distintos alimentos puede ayudar no solo a combatir el exceso de peso, sino a incorporar sus magníficas propiedades para una vida más saludable.
Así, la moringa ha pasado de estar presente en pequeños pueblos de Nigeria a estar en más de 6000 comercios en la primera potencia mundial. Así entonces, los próximos años serán claves para ver el futuro de este nuevo alimento y sobre todo ver sus beneficios.
Esperemos eso sí, que no le pase lo que le pasó al percebes, que al principio era despreciado por su forma y el lugar donde se encontraba, tanto así que se llegó a considerar comida de pobres, y hoy en día es manjar de ricos. La libra de este alimento cuesta lo que pagarías por un solo plato en un buen restaurante y conseguirlo es cada vez más difícil.
¿Conocías esta planta? ¿Qué opinas de ella? ¿Crees realmente que podría ser beneficiosa para ti?
Imagen: By Dolly MJ. Moringa Oleifera tea with powder on table written moringa wording en Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.