Siguiendo la honda migratoria en la que ando, les contaré como viví en carne propia los procesos para la solicitud de la visa a USA. Exactamente un visado de turismo para estar y visitar los Estados Unidos de América.
El proceso empezó hace un par de meses cuando, junto con mi esposo, decidimos que sería bueno tener la visa de turismo para este país, ya que abre las puertas, no solo para conocer lugares interesantes de este lugar sino de otros países. Así que lo primero que hicimos fue consignar en el banco Colpatria el valor del PIN, como en Sevilla no hay Colpatria, este trabajito lo hizo un hermano de Jaime en Cali.
El PIN es necesario porque con él se puede realizar la llamada a la central de visas.
Casi un mes después realizamos la llamada (justo antes de que se nos venciera el PIN) y una orientadora nos dio las indicaciones respectivas y la cita para ir a solicitar la visa de turismo en el Consulado de Estados Unidos en Bogotá.

Ten en cuenta estas recomendaciones durante la llamada

Es importante estar atento a las indicaciones brindadas por el sistema y la persona que te atiende, quién te indicará cuáles son los documentos a presentar y qué debes tener en cuenta para la entrevista en Bogotá y el viaje a Estados Unidos.
Para la llamada es importante tener a mano el pasaporte y la cédula de ciudadanía de las personas solicitantes. Para brindar la información precisa. Si por algún motivo pierdes la llamada debes comprar un nuevo PIN.
A nosotros la cita nos la dieron dos meses después de la llamada. Sin embargo hay personas que se las dan antes o mucho después, esto depende de factores internos  del Consulado.

Reunir la documentación para la visa a Estados Unidos

Días antes de la entrevista nos pusimos en la tarea de reunir la documentación para la cita. Como por ejemplo: extractos bancarios, registro de matrimonio, comprobantes de propiedades, seguros médicos, cartas laborales. Si se tienen hijos, es recomendable llevar los registros de nacimiento.
Lo importante con la documentación, es presentar toda aquella que demuestre tus vínculos con el país y la solvencia económica para costear un viaje sea hoy o en un año. Esto lo puedes demostrar con propiedades, recursos propios, de tus padres o parientes, o con un trabajo estable.
Visa a USAUn día antes de la cita (preferiblemente) debes pagar los derechos de visa. Igual lo puedes hacer mucho antes, pero lo mejor es un día antes de la cita, porque uno no sabe qué pueda pasar y si por cosas de la vida no puedes ir a la entrevista, el Consulado no te devuelve el dinero.

Formulario para pagar el visado a Estados Unidos

Para realizar el pago debes diligenciar el formulario DS-156, que puedes solicitar en el Banco de Crédito o diligenciar y descargar de la página oficial del Consulado.
Sobre el formulario es necesario tener en cuenta que debes diligenciar todos los espacios, los que queden en blanco deben decir “No aplica” y ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Punto 18 se debe incluir la nacionalidad el esposo (a) o ex esposo
  2. Punto 19 se debe incluir la ciudad de nacimiento del esposo (a)
  3. Punto 22 escribir una fecha tentativa para el viaje
  4. Punto 24 ciudad a la que va a viajar
  5. Punto 41 se debe escribir la fecha de la entrevista

En cuanto a la foto, es necesario tener en cuenta que debe ser fondo blanco de 5 x 5 cm, las orejas y hombros deben estar descubiertos, sin aretes, lentes y prácticamente sin maquillaje.
Adicionalmente cuando imprimes el formulario, adicionalmente se imprime una hoja donde puedes incluir información adicional sobre visitas a Estados Unidos, así como información sobre otras visas o negaciones de visa. Si no tiene información adicional, esta hoja no es necesaria.
Personalmente y con el formulario diligenciado, las fotos, el pasaporte y el dinero puedes acercarte a cualquier Banco de Crédito ubicado en el país y pagar los derechos de visa que actualmente están alrededor de US$131. Este valor puede cambiar, así que es necesario verificar con el Banco.
En cuanto al formulario DS-157 es un adicional que solicita información sobre estudio, trabajo, entre otras cosas. Puede descargarlo en la página oficial o solicitarlo en el Banco.
Con este formulario también es importante diligenciar todos los espacios, los que queden en blanco, deben decir “No aplica”.  Ten en cuenta que este formulario no es necesario llevarlo al Banco.
Cuando realizas el pago te pegan un desprendible en el pasaporte. Hay que tener mucho cuidado con este papel y no perderlo, pues es la entrada al Consulado.
Ahora sí, estás listo para ir al Consulado de Estados Unidos en Bogotá.

Cita en el Consulado de Estados Unidos en Bogotá

Lo ideal es estar una hora antes de la entrevista y debes programarte para perder todo el día en el Consulado. Así que mi recomendación es que lleves un buen libro, abrigo y paraguas, porque cuando salgas no sabes cómo va a estar el día en Bogotá.
Para ingresar le recomiendan a uno no llevar cámaras fotográficas, de video y mucho menos celulares de alta tecnología (con estos servicios). Tampoco se permite el ingreso de armas corto punzante.
En conclusión lleva un teléfono sencillo y una carpeta con toda la documentación, buen abrigo y listo.
Cuando ingresas en la primera fila revisan tu pasaporte y el desprendible que te dan del pago. Pasas por un escáner y te revisan tus pertenencias. Después pasas por un patio donde unas personas miran tu pasaporte y te entrega unos documentos de Domesa que debes diligenciar. Sobre todo te servirán si te aprueban el visado.
Llegas a una puerta donde una niña te revisa los formularios y te dice qué debes incluir adicional o quitar. Lo recomendable es llevar una copia de estos formularios en blanco, en caso de que te toque repetir alguno.
De ahí debes pasar a una ventanilla, hacer una cola y entregar todos los formularios y el pasaporte y luego ya puede sentarte y esperar que te llamen. Esto puede demorar un par de horas, así que busca una silla, no cómoda, porque no hay, pero si para que descanses. Adicional, hay una cafetería en el patio donde puedes consumir lo que desees, que no es mucho, pero que aguanta. Así que lleva dinero para comprar algo, porque la espera y el frío van dando un hambre…
Después de casi una hora y media te llaman para tomarte las huellas y formar unos grupos. La huella es digital y es de todos los dedos de tus manos. Después a esperar de nuevo, puedes sentarte o quedarte parado mejor, porque para ese entonces el Consulado estará lleno. La siguiente llamada que te hagan es para la entrevista.
A nosotros nos llamaron una hora después de tomar las huellas. Todo el tiempo la pasamos leyendo, hablando entre nosotros y con las personas que se nos sentaban al lado.
Es interesante escuchar las versiones de cada persona, más aún cuando algunas llevan yendo a solicitar esta visa por 3 o 5 veces. Ellos si son persistentes y luchadores. Otras personas, estaban esperando porque ya habían pasado la entrevista pero les estaban verificando información.

Entrevista en el Consulado para la visa a Estados Unidos

Cuando llegó nuestro turno, estábamos tranquilos realmente. Llaman por grupos y nosotros éramos los últimos. Nos asáramos un poco cuando las personas que estaban delante nuestro les negaron la visa y nosotros éramos los últimos. C
uando pasamos una persona debe hablar con el oficial de visas, en este caso lo hizo Jaime. El oficial le preguntó un par de cosas sobre el porqué de la solicitud, si había salido del país, porqué no había utilizado su anterior visa. También le preguntó sobre sus hermanos y familia, por ultimo como yo nunca la había tenido preguntó qué hacía, cuánto me ganaba y hace cuánto nos habíamos casado.
El único documento que solicitó como soporte fue el registro de matrimonio y listo. Revisó el registro y digo “su visa ha sido aprobada, pase por favor a Domesa para el envió de sus pasaportes
Jaime le preguntó que qué tipo de visa nos habían aprobado y el señor contestó: “Múltiple por 5 años a todos”….
No voy a negar que se siente bien. Nosotros íbamos dispuestos a lo que fuera, si la negaban no pasaba nada, pero obviamente tenerla es una sensación muy diferente.
Ya salimos de esto, ahora por ultimo hay que pasar por Domesa y pagar para que nos envíen los pasaportes a casa. Los documentos que nos entregaron deben estar diligenciados con la información de la persona que le dieron la visa, nombre completo (como está en el pasaporte), cédula, No. del pasaporte, persona que recibe, cédula, dirección, teléfono. Esta información es muy importante, pues en caso de que no puedas recibir personalmente la documentación debes autorizar a alguien para que lo haga.
Ten en cuenta que si vives en una ciudad como Cali, Bogotá, Medellín, puedes solicitar que tu recoges el pasaporte en las oficinas de Domesa, lo cual saldrá un poco más económico.
Si vives en un pueblo, como es mi caso, estas fregado, porque Domesa no llega y te cobran un recargo para enviártelo por otra empresa, sea DHL, Servientrega, Deprisa, en fin una empresa que si llegué a tu lugar de residencia. Así que ten mucho cuidado con esto, pues después de diligenciar quién recibe el pasaporte no lo puedes cambiar y no te dan otro formato para llenar.
Listo después de esto ya debes esperar 8 días hábiles a que tu pasaporte llegué y ahora lo que viene es pensar: ¿Cuándo nos vamos de viaje y estrenamos la visa a Estados Unidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.