¿En cuántos blogs has visto títulos como este: «Lo que me hubiera gustado saber a los 18 años» o este otro: «Lo que diría a mi yo de 18 años»? Yo la verdad ya perdí la cuenta. Es como una moda, como un «todos tenemos que hablar de lo mismo» en algún momento.
Me aburren esos temas y aunque parezca algo cínica te diré que no creo realmente que valga la pena siquiera pensar en lo que haría o me diría a mi yo a los 18 años.
Qué te gustaría Saber a los 18
[su_heading size=»17″]Una cosa es hablar de sanación, de perdonar el pasado para vivir mejor el presente, pero el querer cambiar las cosas sabiendo más en ese entonces de lo que sabías realmente, es otro tema.[/su_heading]
Y es que cuando apenas se está en el colegio uno no tiene claro nada en la vida. De hecho no quiere tenerlo claro, porque a esa edad uno se cree el dueño del mundo y del tiempo, ¿o es que no recuerdas que a esa edad una persona mayor de 30 te parecía vieja? ¿Qué va a saber uno lo que quiere ser o hacer realmente a esa edad?
Al menos en nuestra época, que las cosas han cambiado un poco y los jóvenes hoy en día están hechos de otro material, ya hasta vienen con el chip de la tecnología incorporado. Algo que a nosotros definitivamente no nos tocó 😀
Cuando a mi me preguntaban de joven ¿Qué quieres ser cuando sea grande? recuerdo que decía que quería «viajar» y alguien me decía siempre, «pero eso no es ser, eso es hacer ¿Qué vas a hacer tú?» y a mi cabeza solamente se me venia la imagen de yo viajando. O al menos eso es lo que recuerdo.
A dónde, no importaba, pero sabía en ese momento que lo que quería hacer cuando fuera grande era viajar. El ser no lo tenía claro porque cada año quería ser algo diferente. Unas veces quise ser odontóloga, ingeniera, matemática, físicay hasta deportista… y es que realmente pocas personas que conozco son lo que querían ser a esa edad.
[su_heading size=»17″]Sin embargo nos encanta hacerle esa pregunta a los jóvenes como si nosotros mismos lo hubiésemos sabido en ese entonces.[/su_heading]
Claro que siempre habrá excepciones. Hay personas que desde muy pequeños saben qué querían ser cuando grandes y hoy lo están siendo. Esos son más campeones aún.
Aunque también hay una gran mayoría que sabía desde chicos qué querían ser, pero de grandes les dio por merterse a estudiar otra cosa para complacer a padres o amigos y hoy están frustrados porque no pudieron ser y hacer lo que querían realmente.

Y en definitiva ¿Qué me hubiera gustado saber a los 18 años?

Todo esto que te he dicho va a que me causa mucha curiosidad como la gente se la pasan dándose consejos a su yo de hace 10 o 20 años. Haciéndose preguntas del tipo: «qué le diría a mi yo si tuviera de nuevo 18 años» o «cuáles serían los consejos que le darías a tu yo de 18 años» 
Muchas personas con nostalgia, porque sencillamente han tenido una vida que no es del todo lo que les hubiese gustado, desean creer que su yo más joven de verdad pone cuidado al más viejo para no cometer los errores del pasado ¿No te parece eso absurdo? Aunque claro, entiendo que para algunos sería un sueño hecho realidad.
Pero seamos realistas, pensar en ello es como si en todos estos años no hubieses aprendido nada. ¿Por qué es que no has aprendido a conocerte realmente? ¿Acaso tu yo de 15 o 18 años haría caso a un vejete que te viene a decir lo que es bueno para ti en 20 o 30 años? A duras penas escuchábamos a nuestros padres ¿De verdad no te acuerdas cómo era esa época?
Hablando seriamente ¿Le pondrías cuidado? ¿Además, no has llegado a pensar que tal vez ese no saber y esas equivocaciones que cometiste en ese entonces es lo que ha logrado que hoy sea como eres? 
Siendo así las cosas, ¿qué te ganas al decirle a tu yo de hace 20 años cómo debería hacer las cosas para que todo sea «más fácil o sencillo» ahora? Viéndolo así no es que tenga mucho sentido ¿cierto?
Si te pones a hacerte caso a ti mismo en el pasado, a esos consejos que tan afanosamente quieres darte, no serías la persona que eres hoy. Tal vez serías más listo, con más dinero o tal vez mucho más estúpido, hipócrita y un poco más pedante.
No lo sabes realmente, nadie lo sabe y el problema es que crees que te estarás haciendo un favor y puede que a la final lo que estés haciendo es dañando a esa persona que fuiste hace mucho tiempo.
En fin, si nos ponemos a hablar sobre paradojas y temas del pasado, puede que terminemos algo locos pensando en qué pasaría si… cómo serían las cosas si… cuando lo que fue, fue y lo que nos queda es el presente.
[piopialo vcboxed=»1″]Por eso mi invitación es que hagas de tu presente el mejor momento de tu vida.[/piopialo]
[su_heading size=»17″]De esa manera nunca te quejarás en el futuro de lo que hubieses podido haber hecho en el pasado.[/su_heading]
Dejo aclaración que con esto no estoy en contra de los buenos posts que muchos bloggers se han currado con esta idea de hablar a su yo de hace 18 años, simplemente soy del pensar que gastar tiempo en ello es desperdiciar el presente y no vivir el aquí y el ahora.

¿Qué te hubiese gustado saber a los 18 años? ¿Crees realmente que si alguien te lo hubiese dicho lo escucharías? ¿Habría cambiado eso en algo tu vida?

10 comentarios

  1. Pues a mi yo le diría que no tuviese prisa por crecer, que se crece igualmente y el tiempo pasa volando. Que disfrute de los pequeños detalles, de las amigas y de las mascotas… . Todo lo que soy ahora es porque a los 18 años me decanté a estudiar artes plásticas entre otras cosas. Ahora hace poco me he planteado: – cómo es que no se me ocurrió estudiar otra cosa? Pero la vida me llevó por esta dirección y de eso hace ya más de 20 años!!! La vida pasa volando, lo mejor es acumular experiencias bonitas y no recriminarse nada. Lo que soy ahora es gracias a esa niña de 18 años que sigue viva dentro de mí.
    Un beso

  2. Bueno creo que son muchas las cosas que nos hubiese gustado saber, complemento tu buena publicacion con una frase que leí hace poco y me marco: » si la juventud supiera y la vejes pudiera» en eso se resume todo.

    1. jajaja es verdad Andre, aunque yo no cambio el no saber todo lo que sé ahora, porque la juventud es para no saber, para equivocarse, para aprender y mira tú que aún seguimos en esa etapa, aunque sepamos más 😀 jajaja

  3. Diana, coincido totalmente contigo, a esa edad por más buenos consejos que te den, uno vive la vida como si fuera «el dueño del mundo». Creo que se debe vivir el presente y del pasado, retomar sólo lo que te ayude a crecer, el resto…pesa mucho para llevarlo cargando en el equipaje de la vida. Un beso!

  4. Nunca me lo he planteado, creo que se vive lo que toca en el momento en que se esté, para que arrepentirse de lo que se hizo o se dejó de hacer, prefiero no pensar más de la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.