No soy chica de poemas, lo confieso, pero hoy escuche en una serie que veo todos los días (Mentes Criminales) esta hermosa frase de un poema

Aunque no pueda volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues encontraremos la fuerza en el recuerdo«

Obviamente, esta algo reducido el fragmento, pero conserva perfectamente el sentido del mensaje que se quería dar al capítulo, y que a mí me llegó y me hizo buscar e investigar un poco más sobre este poema que realmente dice así:

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo»

Las floresSu autor es William Wordsworth un importante poeta ingles. Al menos en su época (1770 a 1850).

También les cuento que hay una película, que gran parte de su argumento se basó en éste poema, su nombre es “Esplendor en la Hierba” del año 1960 dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Natalie Wood y Warren Beatty. Llegó a ganar un Oscar al mejor guión y según he leído críticas es muy buena. Tendremos que verla 🙂

Sobre el poema, cada quien lo interpretará a su manera, yo les puedo decir que para mí es un mensaje positivo y esperanzador, porque a pesar de no tener a nuestro lado a ese ser querido (que te deslumbra), sea porque está en otro país o porque se ha ido de este mundo, siempre tendremos nuestros recuerdos, nuestros momentos con ese ser especial que llevamos en la mente y en el corazón.

Al final eso será lo que vivirá siempre con nosotros, y es el legado que nos ha dejado y que dejaremos cuando ya no estemos formando parte de la vida de los que quedan.

38 comentarios

  1. A mí la verdad es que sí me gusta bastante la poesía y este escrito tuve la oportunidad de leerlo hace tiempo. Como bien dices para mí también esconde un mensaje de positivismo que hincapié en cómo las cosas importantes y bellas de nuestras vidas permanecerán siempre en el recuerdo.
    Lo que si que no sabía es que hay una película basada en ella, y con lo que a mí me gusta el cine clásico sin dudas tendré que buscarla para verla.
    Un beso.

  2. Me encanta mentes criminales y me encanta el poema. Cuando lo escuché en la serie, incompleto, recordé a un profesor en Terapia Gestalt que nos hablaba de gente que está viviendo traumas muy fuertes, y que como manera de sobrevivir a la situación, se aferran a recuerdos felices (aunque hayan tenido muy pocos) para no desear morir y sobrevivir a la situación traumática.
    Me ha gustado mucho. Un beso!

  3. Me he aficionado a la serie y las frases que dicen son muy adecuadas a cada caso. No veas que rabia me dió cuando escuché una que me encantó y no fui capaz de reproducirla para encontrarla en internet…Me gusta tu reflexión final, la comparto totalmente. Bss.

    1. Uhmmm guapa si sabes el capítulo encontrar la frase no es tan complicado y no necesitas todo el número de capítulo, con saber la temporada es suficiente, en la red hay páginas dedicas exclusivamente a las frases de esta serie, que son geniales y siempre nos hacen reflexionar. Gracias guapa, a mi también me encanta la serie y un montón 😀

  4. Es precioso.
    Como bien se suele decir, la vida no se vive en años, sino en momentos. Estos son los que perduran en el mundo toda la vida. La verdad es que es un parrafo que da para pensar y mucho. Gracias por comentar quien es el autor 🙂
    Un besazo preciosa!

  5. ¡Hola Diana! Te super entiendo. Yo tampoco soy una chica de poemas pero hay algunos que, llegan a mi corazón, y me encantan! Como te paso a vos. Me gusto muchisimo ese fragmento y tampoco tenia idea de la peliculada estaba inspirada en el. Divino! <3
    Me anoto tambien la serie de Mentes Criminales, no la vi pero soy muy fan de mirar series. Y siempre estoy comenzando alguna nueva jaja
    Besos!

    1. Hola, pues mira que esta serie es de las mejores a mi me encanta y la disfruto mucho a pesar de los duros temas que a veces toca. Sobre los poemas, es lo que tiene algunas personas les encanta a otras no tanto, pero lo cierto es que hay que disfrutar los fragmentos que te llegan al corazón 🙂

  6. Precioso el poema. Y llevas toda la razón puesto que al final lo único que nos queda de las personas que perdemos ya sea por decisión propia o porque se ha ido a otro mundo son los recuerdos. Al igual que es lo más bonito que dejamos. Con lo cual debemos de esmerarnos en crear preciosos recuerdos. La memoria se congela y se hace eterna.

  7. A mí sí me encanta la poesía y este es un gran poema. Creo que la belleza, las personas, las experiencias, … pasan y todo caduca pero a la vez es infinito en nuestra memoria, nuestros recuerdos, aprendizajes. Todo lo que vivimos y con quien lo vivimos contribuye a hacer de nosotros lo que somos y nos acompaña en el futuro.

  8. Yo tampoco soy mucho de poemas, pero me lo he leído enterito. Me ha traído cierto aire de nostalgia pero bonita al fin y al cabo, tiene algo especial. Gracias por compartir!

  9. yo también lo vi en mente criminales y igual a ti me llamo la atención, y me dejo en mismo mensaje que a ti el fragmento que dijeron en el episodio, me gusta mucho tu blog y me gustaría saber si tu publicas poema, ya que me encanta la poesía.

  10. muy buenos dias acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  11. Hola Diana, hasta ayer 16 de octubre de 2012 vi el capitulo de la serie mentes criminales y escuche la frase, buscando el poema completo te encontre en esta pagina. Me encanta esta serie.

  12. Es una de las frases más interesantes que han salido en esta serie, aunque no por ello debemos hacer menos las demás. Saludos a todos…

  13. Hola Diana, ya somos dos que nos quedemos igual al escuchar este fracmento del poema en la serie, y buscando buscando di con esto jajaja ya es casualidad.
    Un abrazo!!!

      1. Bueno usted vio esa frase en mentes criminales hace 5 años, yo la escuche hoy en la misma serie, no soy seguidor de poetas pero de verdad esa frase llega al corazón, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.