He querido escribir sobre Santiago de Compostela, pues me parece que es hora que la conozcan un poco y sepan algo más de lo que sale en Wikipedia y en la página de turismo. Está última se actualiza con frecuencia y allí se puede observar qué actividades hay para realizar cultural y socialmente en esta hermoso lugar.


Parque Alameda en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es una ciudad fundada en el siglo IX (año 813). Se dice que sus habitantes son alrededor de 100.000 y apróximadamente 30.000 son estudiantes de la Universidad Santiago de Compostela una de las más antiguas e importantes de España.
La Universidad, tiene más de 500 años y se dice que tiene más de 70 carreras y 50 doctorados. Sin contar que su biblioteca alberga una de las reliquias de la lengua gallega que es el libro “las horas”, el cual fue escrito en el año 1055.
La ciudad tiene aproximadamente 14 instalaciones deportivas, entre las que se incluye el Estadio multiusos de San Lázaro, lo demás son campos y pabellones, la mayoría con nombres de santos.
En cuanto a centros educativos cuenta con: 21 centros infantiles privados, así que se podrán imaginar que hay mucho niño en esta ciudad y la verdad es que así es.
También hay centros educativos públicos, apróximadamente unos 18 dentro de Santiago y 4 están en las afueras. A estos últimos les llaman centros rurales.
Existen también cuatro centros de educación especial, para niños sordos, o con sìndrome de Down, entre otros. En cuanto a educación secundaria, existen 12 instituciones. Santiago cuenta también con 13 centros educativos privados concentrados, lo que en Colombia llamamos internados.
En cuanto a lugares culturales hemos averiguado que esta ciudad tiene 16 galerías, 12 museos, 11 salas de exposición y 2 salas de teatro privadas.
No les puedo decir que conozca todo esto, porque no es así. De hecho en cuanto a museos de momento solo conozco dos, y los dos están en la Catedral.
He conocido también un par de salas de exposición, y saben ¿Cuántas iglesias hay en esta pequeña ciudad? 46 y todas cátolicas….. Imagínense pues. Por ahora solo he visto dos y son realmente hermosas y muy, pero muy antiguas…

La leyenda de Compostela

Ayuntamiento de Santiago de Compostela
Según la leyenda, en Compostela se encuentran los restos del Apóstol Santiago. Se dice que fue uno de los primeros discípulos de Jesús y su favorito. Vaya uno a saber, pero a pesar de lo que se encuentra en Internet sobre si es cierto o no que en Compostela están los restos del Apóstol, a estas alturas es muy difícil verificar eso y después de tantos años (siglos), donde las personas siguen creyendo, convencerlos de otra cosa, será muy difícil. Pero bueno, la fe es eso, creer en algo sin verlo ¿no?
“Santiago fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza urbana y su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago , también este conocido como “ruta Jacobea” fue, en efecto,declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ocho años más tarde, en 1993.”

El Camino de Santiago de Compostela

Sobre el camino conozco muy poco, pero lo que sí sé es que hay varias rutas. Unas más conocidas que otras, pero lo cierto es que llegan cada día, y más en época de verano (pensaría yo), muchos peregrinos que hacen la ruta completa a pie, en bicicleta, por tramos en caballo o burro y muchos también utilizan el tren o el autobús. Los que llegan en avión son considerados turistas, simple y llanamente.
Los caminos de los que he tenido noticias son: El camino francés que son aproximadamente 749 kilómetros, es uno de los caminos más antiguos, porque según leí esta desde el siglo X.
El camino primitivo: 369 kilómetros, es el primer camino creado y viene desde Oviedo a Santiago, pero también es muy conocida la ruta aragonesa y las rutas que se pueden hacer en bicicleta son muy recorridas, por lo cual es muy común ver ciclistas en el centro histórico.

Celebraciones del Día del Apóstol en Santiago de Compostela

Centro Comercial en Santiago de Compostela
El día del Apóstol es el 24 de julio y la celebración dura aproximadamente 14 días. Una semana antes y una semana después. Para esta fecha llegan muchos peregrinos y turistas, pues el 24 a media noche se realiza la quema de la fachada una exhibición de fuegos pirotécnicos, luces y música que hacen de esta fecha una de las más importantes para los feligreses y los habitantes de esta hermosa región.
El 25 el Rey o su delegado, hace una ofrenda al Apóstol y en la misa hacen exhibición del botafumeiro. Un inciensario muy grande que rodea la Catedral con su aroma y su presencia.
Hay que recordar que el 25 es también el día de Galicia, por ello muchos gallegos aprovechan y se reúnen en esta ciudad para festejar las dos fechas.
El Apóstol Santiago fue considerado durante muchos años el patrón de España, pero según me dicen ya no lo es. Tendré que averiguar más sobre eso.
Lo que sí es todavía, es el patrón de Galicia y obviamente de Santiago de Compostela.

Mis conclusiones iniciales sobre Santiago de Compostela

Esta ciudad es realmente encantadora. Salir a caminar aquí siempre es un descubrimiento nuevo: de gente, lugares, colores, olores. Es genial y aunque lo que la gente conoce siempre es el centro histórico, que es lo más bonito, también es cierto que es agradable caminar por sus parques (que son muchos) y hasta ir a su centro comercial, que es tan diferente a todo lo que te puedas imaginar, al menos para mi lo es, pues abajo están las tiendas (como en cualquier otro centro comercial que conozcas) pero después del tercer piso hay apartamentos y oficinas.
Sí, apartamentos como lo lees, donde viven personas. Aquí sí que es cierto que es “tener el centro comercial en casa”.
Espero muchos puedan tener el privilegio de conocer esta hermosa ciudad. Tal vez crean que por ser un pueblo pequeño y religioso no vale la pena (más si eres ateo o de otra religión), pero lo cierto es que a pesar de toda su onda religiosa, Santiago es una ciudad muy agradable, donde te pierdes entre lo nuevo y lo antiguo y sobre todo entre tanto turista.

8 comentarios

  1. Hola, muchas gracias por postear tanta informacion, me ha sido muy interesante y ahora mismo lo voy a publicar en mi twitter, saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *