Guía para utilizar el Mobipocket Creator

Escrito por:

Si tienes un lector de libros, Kindle, y has notado que cuando pasas un documento en formato Word o PDF no puedes manipular o ver bien dicho archivo, la solución es convertirlo al formato que lee Kindle. Para ello, lo que debes hacer es instalar Mobipocket Creator, es uno de muchos programas que sirven para convertir un archivo en un formato que te permita leerlo en el Kindle y para mí el mejor y más fácil de utilizar.

Así que a continuación, te explicaré como utilizar el programa:

Primero, debes ir a Inicio / Programas / Mobipocket Creator. Cuando ingreses te saldrá la siguiente pantalla:

Mobipocket

Con este programa podemos convertir documentos que tengamos en formato: HTML, Word (hasta 2007), Txt y PDF.

Para ello, lo primero es ubicar el formato del documento que vamos a convertir, luego damos clic en la opción que nos muestra: “Import Drom Existing File”. Al hacerlo, nos aparecerá la siguiente ventana:

Mobipocket

Yo he escogido para este ejemplo “Adobe PDF”. Para avanzar, debemos identificar la siguiente información: en “Choose a file” damos la ubicación del documento que vamos a convertir y en “Create Publication in folder” debemos buscar la ruta en la que queremos incluir el documento.

Cuando tengamos estos dos puntos ubicados damos clic en “Import” y esperamos que procese el sistema y así es como vemos su proceso:

Mobipocket

Cuando termine, nos saldrá la siguiente pantalla:

Mobipocket

Aquí nos interesa cambiar datos como nombre, autor, ISBN (si lo tenemos). Para ello damos clic en “Metadata” y nos aparece:

Mobipocket

Cuando se tenga todo diligenciado, vamos abajo y damos clic en “update”. Inmediatamente nos lleva a la pantalla anterior.

Para finalizar la conversión del archivo, damos clic en “Build” Icono Mobipocket , que nos llevará a la siguiente pantalla:

Mobipocket

Aquí, ya solo es dar clic en el botón “Build” Icono Mobipocket y esperar que el programa terminé de convertir el archivo, mostrando el proceso así:

Mobipocket

Cuando termine el trabajo, nos mostrará la siguiente pantalla y listo. A pesar del error que vemos no hay problema, el archivo quedó convertido, en caso de que no se pueda el error que te muestra es muy diferente.

Mobipocket

Si necesitas convertir más documento, lo que debes hacer es dar clic en “Home” Icono Mobipocket y volver a realizar el proceso.

Después de esto, lo que tenemos que hacer, es ir a la carpeta donde nos guarda los archivos convertidos.

Tengamos en cuenta que siempre abrirá una carpeta por libro o documento que convirtamos. Al abrir la carpeta nos mostrará el archivo en diferentes formatos, como mínimo tendrá un archivo en HTML, uno en PDF, otro en formato OPF, otro en XLM y otro en formato Kindle y en algunas ocasiones tendrá muchísimos más. Sin embargo, el que nos interesa es el que dice “Kindle Content” que aparece de la siguiente manera: Icono Mobipocket

Carpetas

Para pasarlo al Kindle, debemos conectar nuestro dispositivo al computador ir a “documents” y pasar allí el librito azul y listo, ya podremos disfrutar del libro o documento en nuestro mejor E-Book.

Si tienes algún problema o duda, por favor escríbeme, con gusto te ayudaré :)

Comenta y participa de la discusión

Comentarios

  1. LEIRE dice:

    HOLA, HE SEGUIDO TODOS LOS PASOS COMO HAS COMENTADO PERO NO ME SALE NINGÚN LIBRO AZUL QUE PONGA KINDLE CONTENT. EL RESTO DE ARCHIVO SI. PORQUE?

    UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO.

    - Tuitea este comentario

    • dice:

      Bueno, lo cierto es que a mi me sale el libro azul porque tengo instalado en el computador el lector de Kindle para PC, pero si no lo tienes instalado no te saldrá igual.

      Lo importante es que sea del formato correcto que puede ser .azw o .mobi Son los que para mi mejor funcionan con el Kindle..

      Ya me contarás si pudiste solucionarlo.

      Saludos,

      - Tuitea este comentario

  2. fina roman dice:

    Hola,
    Yo podía convertir perfectamente los libros y de golpe me ha empezado a salir el 2º error que comentas en tus intrucciones y no me los convierte.
    Me puedes decir por qué es y como puedo solucionarlo?
    Gracias

    - Tuitea este comentario

    • dice:

      Fina, debes describirme mejor el problema. Por ejemplo dime que tipo de archivo tratar de convertir.

      Recuerda que debe estar cerrado el archivo cuando lo vayas a convertir y mantén actualizada la versión del programa, pues cuando no esta actualizado puede molestar.

      Me cuentas…

      - Tuitea este comentario

      • fina roman dice:

        Diana, los archivos que intento convertir son PDF.
        El programa lo desinstalé y lo volví a instalar y me sigue dando el mismo problema, el que indicas en el último pantallazo.
        Dme también cómo hay que actualizarlo.
        Gracias

        - Tuitea este comentario

        • dice:

          Fina, el último pantallazo no es un problema, es cuando el archivo queda ya convertido. Solo que sale un error siempre, pero el archivo queda bien.

          Revisa en tu equipo si es que no te aparece el documento .mobi, pues puede ser que todo haya salido bien y no te hayas dado cuenta.

          Si lo desinstalaste y volviste a instalar, no te tienes que preocupar por actualizarlo. De momento…

          Me cuentas…

          My recent post Helen Gurley Brow – Cosmopolitan

          - Tuitea este comentario

  3. Leandro dice:

    hola diana
    sos una genia! ya me estaba volviendo loco de no saber como pasarlo a formato kindle, tu publicacion me ayudo muchisimo gracias!!

    - Tuitea este comentario

    • dice:

      Leandro me alegro mucho….

      Cualquier cosa, estaré pendiente, aunque como podrás ver ya no utilizo este software, pues no funciona para Mac. Sin embargo, me parecía una buena solución en su momento. Aunque si te animas a usar Calibre, quedarás mucho más a gusto 😉

      Saludos,

      My recent post Helen Gurley Brow – Cosmopolitan

      - Tuitea este comentario

  4. cris dice:

    hola yo tengo kindle y trabajo con el calibre pero ahora me han regalado un ebook marca germini y ayer intente con em mobipacket pero no se muy bien como funciona aunque por lo que veo es igual que el calibre no … alguien me puede decir algo … gracias
    cris

    - Tuitea este comentario

  5. Cristina dice:

    Hola, yo escribo muchos textos en word que contienen bastantes imágenes. De momento estoy haciéndolo con la impresora virtual del Doro, que me genera un pdf optimizado para el kindle, pero hay veces en que la última línea no me aparece.
    ¿Me recomiendas este programa?

    - Tuitea este comentario

  6. Pablo dice:

    chicos que despelote, mejor me voy a hacer un curso a la NASA que seguro va a ser mas facil que convertir un libro aca. Me quedo con "Calibre" para eso.

    - Tuitea este comentario

    • dice:

      jajaja pues a mi me fue bien con este programa. Aunque ahora tengo Calibre y desde luego también lo recomiendo, es genial (tal vez mejor), no sep :)

      - Tuitea este comentario

  7. Yisela dice:

    Hola Diana espero que estes bien te escribo porque he seguido todos los pasos que das en la guia. pero no me sale un formato compatible con mi kindle paperwhite. al pasarlo al kindle no aparecen, que puedo hacer..

    Muchas Gracias

    - Tuitea este comentario

    • dice:

      Yisela, la verdad no deberías tener problema al pasarlo a formato Mobi, tu Kindle debería leerlo. Exactamente qué problema te dice que tienes o ¿no será que estás tratando de utilizar otro formato? Revisa y me cuentas por favor :)

      - Tuitea este comentario

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...